Osteopatía: en qué consiste y para quién está indicada

Los dolores articulares y musculares pueden ser incapacitantes. Millones de personas luchan a diario con estas molestias mientras se esfuerzan por cumplir con sus responsabilidades.

La osteopatía es una disciplina médica que ayuda a las personas que padecen este tipo de dolencias. Sus tratamientos se basan en una visión integral del ser humano.  

Tratándose de un conjunto de terapias que están cobrando auge, es propicio conocer en qué consiste y quiénes pueden beneficiarse de ella. 

¿Qué es la osteopatía?

La osteopatía es una forma de medicina alternativa. Consiste en una serie de  terapias manuales que se centran en la salud integral del cuerpo. 

Se fundamenta en la idea de que la estructura del cuerpo (huesos, músculos y articulaciones) está íntimamente relacionada con su función.

Los Osteópatas son los especialistas en la disciplina de la osteopatía y utilizan técnicas manuales para diagnosticar, tratar y prevenir una amplia variedad de problemas de salud. Los tratamientos giran en torno al ejercicio físico como medio para recuperar la movilidad y promover la recuperación física. 

¿Qué se hace en una terapia de osteopatía?

Un Osteópata puede diagnosticar y tratar ciertas enfermedades mediante un masaje y palpación de los músculos, las articulaciones y los tejidos conjuntivos de los pacientes. También pueden asesorar al paciente acerca de técnicas y ejercicios para prevenir problemas de salud futuros. 

Utilizando radiografías y resonancias magnéticas, así como de la exploración física, el osteópata puede llegar a un diagnóstico.

Para tratar al paciente pueden emplear técnicas manuales, tales como:

Es normal que tras someterse a este tipo de tratamiento se experimenten ciertas molestias, que poco a poco irán cediendo.

¿Qué tipos de osteopatía se practican en España?

En algunas clínicas de España se practican estos tipos de osteopatía:

¿Qué enfermedades se tratan a través de la osteopatía?

La osteopatía emplea tratamientos no invasivos para ayudar al paciente a mejorar sus afecciones musculares y articulares. Además puede combinarse junto con un tratamiento farmacológico para el tratamiento de este tipo  de patologías. 

Algunas enfermedades que pueden tratarse mediante la osteopatía son:

¿Para quién está indicada la osteopatía?

La osteopatía está indicada para bebés, niños, jóvenes, adultos y personas mayores. Especialmente pueden beneficiarse de ella, quienes padecen a diario dolores de espalda, cuello, hombros, rodillas y cadera. 

Puede ser de gran ayuda también para aquellas personas que sufren de dolores de cabeza continuos, problemas digestivos como reflujo gastroesofágico y síndrome del intestino irritable, así como para tratar problemas respiratorios como la bronquitis y el asma.

En el caso de que se padezcan enfermedades agudas que hayan requerido de la ingesta de fármacos por un período de tiempo prolongado, las técnicas osteopáticas pueden contribuir a la recuperación de los sistemas hepático y digestivo.

Y puesto que se fundamenta en la relajación muscular, podría ser muy útil para aliviar el estrés emocional y psicológico, que se ha hecho tan común debido a la presión y el estrés del día a día.

En cuanto a los bebés y los niños, muchos padres acuden a estas terapias alternativas para que sus hijos mejoren de afecciones como los cólicos y las dificultades del desarrollo.

¿Qué beneficios se pueden obtener de la osteopatía?

Es muy importante que se escoja un profesional cualificado para que lleve a cabo las terapias y técnicas de la osteopatía. 

La mayoría de las personas que se han sometido a este tipo de tratamiento han experimentado los siguientes beneficios:

¿Quiénes no deben someterse a la osteopatía?

Esta disciplina médica es por lo general muy segura. Sin embargo, deben abstenerse de recibir este tipo de tratamientos quienes tengan las siguientes condiciones:

Cabe destacar que es importante consultar con un médico antes de iniciar cualquier tratamiento osteopático, especialmente si se padece alguna enfermedad. 

Si estás buscando un enfoque natural y holístico para mejorar la salud y conseguir bienestar, la osteopatía puede ser una excelente opción. 

Bibliografía

Salir de la versión móvil