Contenido
- 0.1 Este es el motivo real por el que te duelen las rodillas y no es lo que tu piensas
- 0.2 Músculos de las piernas: tipos, ubicación y características
- 0.3 Rotura de menisco: causas, síntomas y ejercicios
- 1 ¿Qué es la osteopatía?
- 2 ¿Qué se hace en una terapia de osteopatía?
- 3 ¿Qué tipos de osteopatía se practican en España?
- 4 ¿Qué enfermedades se tratan a través de la osteopatía?
- 5 ¿Para quién está indicada la osteopatía?
- 6 ¿Qué beneficios se pueden obtener de la osteopatía?
- 7 ¿Quiénes no deben someterse a la osteopatía?
- 8 Bibliografía
Los dolores articulares y musculares pueden ser incapacitantes. Millones de personas luchan a diario con estas molestias mientras se esfuerzan por cumplir con sus responsabilidades.
La osteopatía es una disciplina médica que ayuda a las personas que padecen este tipo de dolencias. Sus tratamientos se basan en una visión integral del ser humano.
Tratándose de un conjunto de terapias que están cobrando auge, es propicio conocer en qué consiste y quiénes pueden beneficiarse de ella.
¿Qué es la osteopatía?
La osteopatía es una forma de medicina alternativa. Consiste en una serie de terapias manuales que se centran en la salud integral del cuerpo.
Se fundamenta en la idea de que la estructura del cuerpo (huesos, músculos y articulaciones) está íntimamente relacionada con su función.
Los Osteópatas son los especialistas en la disciplina de la osteopatía y utilizan técnicas manuales para diagnosticar, tratar y prevenir una amplia variedad de problemas de salud. Los tratamientos giran en torno al ejercicio físico como medio para recuperar la movilidad y promover la recuperación física.
¿Qué se hace en una terapia de osteopatía?
Un Osteópata puede diagnosticar y tratar ciertas enfermedades mediante un masaje y palpación de los músculos, las articulaciones y los tejidos conjuntivos de los pacientes. También pueden asesorar al paciente acerca de técnicas y ejercicios para prevenir problemas de salud futuros.
Utilizando radiografías y resonancias magnéticas, así como de la exploración física, el osteópata puede llegar a un diagnóstico.
Para tratar al paciente pueden emplear técnicas manuales, tales como:
- Manipulación articular para restaurar el movimiento de las articulaciones.
- Estiramientos para mejorar la flexibilidad de las articulaciones.
- Realización de movimientos suaves y precisos con el fin de liberar tensiones en el cráneo y la columna vertebral.
- Masajes para mejorar la tensión muscular.
Es normal que tras someterse a este tipo de tratamiento se experimenten ciertas molestias, que poco a poco irán cediendo.
¿Qué tipos de osteopatía se practican en España?
En algunas clínicas de España se practican estos tipos de osteopatía:
- Osteopatía pediátrica. Un grupo de técnicas para tratar a bebés y niños, abordando problemas como cólicos, reflujo, plagiocefalia y dificultades del desarrollo.
- Osteopatía estructural. Está enfocada en la corrección de las disfunciones del sistema músculo-esquelético. Emplea técnicas de manipulación articular y movilización para restaurar la movilidad.
- Osteopatía craneal. Conjunto de técnicas para liberar tensiones en el cráneo, la columna vertebral y el sistema nervioso central, mejorando la circulación de líquidos y la función general del cuerpo.
- Osteopatía visceral. Trata las disfunciones de los órganos internos y sus conexiones con el sistema músculo-esquelético. Utiliza técnicas suaves para mejorar la movilidad y la función de los órganos.
¿Qué enfermedades se tratan a través de la osteopatía?
La osteopatía emplea tratamientos no invasivos para ayudar al paciente a mejorar sus afecciones musculares y articulares. Además puede combinarse junto con un tratamiento farmacológico para el tratamiento de este tipo de patologías.
Algunas enfermedades que pueden tratarse mediante la osteopatía son:
- Artrosis
- Migraña
- Artritis
- Escoliosis
- Dolores de espalda y cuello
- Lesiones deportivas
- Vértigos
- Problemas digestivos
- Problemas respiratorios
- Ciática
- Problemas de suelo pélvico
¿Para quién está indicada la osteopatía?
La osteopatía está indicada para bebés, niños, jóvenes, adultos y personas mayores. Especialmente pueden beneficiarse de ella, quienes padecen a diario dolores de espalda, cuello, hombros, rodillas y cadera.
Puede ser de gran ayuda también para aquellas personas que sufren de dolores de cabeza continuos, problemas digestivos como reflujo gastroesofágico y síndrome del intestino irritable, así como para tratar problemas respiratorios como la bronquitis y el asma.
En el caso de que se padezcan enfermedades agudas que hayan requerido de la ingesta de fármacos por un período de tiempo prolongado, las técnicas osteopáticas pueden contribuir a la recuperación de los sistemas hepático y digestivo.
Y puesto que se fundamenta en la relajación muscular, podría ser muy útil para aliviar el estrés emocional y psicológico, que se ha hecho tan común debido a la presión y el estrés del día a día.
En cuanto a los bebés y los niños, muchos padres acuden a estas terapias alternativas para que sus hijos mejoren de afecciones como los cólicos y las dificultades del desarrollo.
¿Qué beneficios se pueden obtener de la osteopatía?
Es muy importante que se escoja un profesional cualificado para que lleve a cabo las terapias y técnicas de la osteopatía.
La mayoría de las personas que se han sometido a este tipo de tratamiento han experimentado los siguientes beneficios:
- Alivio del dolor. Puede reducirse el dolor con lo que mejora la calidad de vida del paciente.
- Mejora la movilidad corporal. Tras la aplicación de estas técnicas manuales se puede optimizar la movilidad y flexibilidad de las articulaciones.
- Reducción del estrés. Puede reducir los niveles de estrés y tensión muscular.
- Bienestar general, La persona puede descansar más, mejorar su estado de ánimo y tener mayores niveles de energía para realizar sus tareas diarias.
¿Quiénes no deben someterse a la osteopatía?
Esta disciplina médica es por lo general muy segura. Sin embargo, deben abstenerse de recibir este tipo de tratamientos quienes tengan las siguientes condiciones:
- Fracturas recientes
- Tumores
- Infecciones agudas
- Enfermedades inflamatorias activas
- Osteoporosis severa
- Problemas de coagulación
Cabe destacar que es importante consultar con un médico antes de iniciar cualquier tratamiento osteopático, especialmente si se padece alguna enfermedad.
Si estás buscando un enfoque natural y holístico para mejorar la salud y conseguir bienestar, la osteopatía puede ser una excelente opción.
Bibliografía
- Gómez Enterría, P., Laborda González, L., & Martínez Faedo, C.. (2007). Protocolo para el diagnóstico y tratamiento de la osteopatía metabólica en el enfermo con nutrición parenteral domiciliaria. Nutrición Hospitalaria, 22(3), 351-357. Recuperado en 21 de abril de 2024, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112007000400009&lng=es&tlng=es.
- Martínez Sánchez, L.M., Martínez Domínguez, G.I., Gallego González, D., Vallejo Agudelo, E.O., Lopera Valle, J.S., Vargas Grisales, N., & Molina Valencia, J.. (2014). Uso de terapias alternativas, desafío actual en el manejo del dolorUse of alternatives therapies, current challenge in the management of pain. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 21(6), 338-344. https://dx.doi.org/10.4321/S1134-80462014000600007