¿Qué son los triglicéridos? ¿Por qué son importantes?

Los productos lácteos, grasas, carnes y aceites de cocina contienen triglicéridos. Cuando el intestino los absorbe y se crea un tipo de lipoproteína, se transporta a la sangre para que los tejidos corporales puedan usarla de inmediato como fuente de energía o la almacene para utilizarla luego.

De modo que los triglicéridos se encuentran entre las principales reservas energéticas del cuerpo. Pero además cumplen otras funciones que son claves para la vida y la salud humanas.

A continuación aprenderemos más sobre la importante tarea que desempeñan los triglicéridos en nuestro organismo.

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre y que el cuerpo utiliza como fuente de energía. 

Se considera que son el tipo de grasa más común en el organismo y representan alrededor del 95% de la grasa total.

Se forman en el intestino a partir del consumo de ciertos alimentos, aunque también son sintetizados en el hígado, que actúa como una suerte de almacén donde se guardan para ser requeridos posteriormente por el cuerpo.

¿Cuáles son las funciones de los triglicéridos?

Los triglicéridos realizan importantes roles para el correcto funcionamiento del organismo, entre los cuales podemos destacar los siguientes:

¿Cuáles son los valores normales de los triglicéridos?

Los niveles de triglicéridos se determinan a través de un análisis de sangre. Se miden en miligramos por decilitro (mg/dL). Los valores normales de los triglicéridos aceptados por la comunidad médica son estos:

Debido a que los niveles de triglicéridos se alteran considerablemente tras las comidas, lo más recomendable para una correcta determinación de sus valores es ayunar al menos por 10 horas antes del análisis de sangre.

Hay que considerar además que los valores de triglicéridos pueden variar también de acuerdo a la edad y sexo del paciente.

¿Qué alteraciones en los niveles de los triglicéridos se conocen?

Las alteraciones en los niveles de triglicéridos son estas:

¿Qué factores de riesgo contribuyen a que se eleven los niveles de triglicéridos?

Cuando los niveles de los triglicéridos se elevan demasiado representan un riesgo para la salud cardiovascular, por cuanto suelen engrosar las paredes de las arterias y endurecerlas. 

Entre los factores de riesgo que pueden propiciar esta situación se encuentran:

Tratamiento para controlar los altos niveles de triglicéridos

El tratamiento para los altos niveles de triglicéridos incluye cambios en el estilo de vida. Además, la estrategia que use el especialista de salud dependerá de la gravedad del problema, la presencia de otros factores de riesgo y la respuesta individual al tratamiento.

Entre los fármacos que se prescriben con más frecuencia en estos casos encontramos los:

¿Cómo se pueden prevenir los altos niveles de triglicéridos?

Con la finalidad de que los triglicéridos cumplan su función energética y de otra índole en el cuerpo y se mantengan en su justa proporción, es preciso que se adopten estas medidas:

Sin lugar a dudas, los triglicéridos desempeñan un importante papel en el funcionamiento de los sistemas del organismo. Sin embargo, hay que controlar sus niveles, teniendo un estilo de vida sano.

Bibliografía

Salir de la versión móvil