Transaminasas altas: qué son, causas y tratamiento

Las transaminasas son enzimas producidas principalmente en el hígado y están involucradas en la producción de varios aminoácidos. 

Cuando se elevan los niveles de las transaminasas es señal de que existe un proceso inflamatorio en el hígado, lo cual puede ser provocado por enfermedades autoinmunes, virus, infecciones o como resultado del uso de ciertos medicamentos.

En vista de que las transaminasas altas son un problema que puede generar preocupación, te invitamos a conocer con detalle qué son, por qué se elevan y cómo se tratan.

¿Qué son las transaminasas?

Las transaminasas son enzimas que se encuentran principalmente en el hígado, pero también en el corazón, los músculos y los riñones

Estas enzimas son esenciales para el metabolismo de las proteínas y la producción de energía. 

El hígado usa las transaminasas para realizar la tarea de sintetizar y descomponer aminoácidos. 

¿Cuáles son las transaminasas más importantes en el ámbito médico?

Las transaminasas más importantes en el ámbito médico son estas:

¿Cuáles son los valores normales de las transaminasas?

Aunque los niveles de las transaminasas pueden variar según el sexo y edad de la persona, por lo general se aceptan como valores normales los siguientes:

Se puede hablar de transaminasas altas cuando sus valores de ALT y de AST están por encima de 40 U/L. 

¿Por qué se elevan las transaminasas?

Las concentraciones de transaminasas en sangre por lo general son bajas. Ahora bien, algunas patologías o factores externos relacionados con el estilo de vida de la persona pueden detonar el aumento de sus niveles.

Cuando las células del hígado se dañan o se inflaman, liberan transaminasas al torrente sanguíneo, lo que provoca una elevación de estas enzimas. Esto puede indicar una serie de problemas, entre ellos:

Síntomas de transaminasas altas

Las transaminasas altas no suelen causar síntomas, pero pueden estar asociados con:

Diagnóstico de las transaminasas altas

Un análisis de sangre que mide los niveles de AST y ALT es el principal método de diagnóstico

Por otra parte, un análisis de perfil hepático permite que el profesional de salud determine cuál es el origen de la alteración hepática.

El médico también puede solicitar otros análisis de sangre, así como pruebas de imagen, como una ecografía, una tomografía computarizada o una resonancia magnética, para evaluar la salud del hígado.

Tratamiento para las transaminasas altas

El tratamiento para las transaminasas altas depende de la causa subyacente. Algunos tratamientos comunes incluyen:

¿Qué medidas preventivas se pueden adoptar para evitar que se eleven las transaminasas?

Los cambios en los hábitos cotidianos son fundamentales para prevenir que las transaminasas se eleven. Entre las medidas que son esenciales para conseguir esto se encuentran las siguientes: 

Las transaminasas son esenciales para el cumplimiento de las funciones corporales, pero hay que evitar que se eleven adoptando un estilo de vida equilibrado.

Bibliografía

Salir de la versión móvil