Contenido
- 0.1 La advertencia de un neurocirujano por estos bolsos que usamos todas las mujeres
- 0.2 Los expertos de Harvard advierten: el motivo por el que debes comprobar el color de tu lengua
- 0.3 Los expertos confirman el cambio: esto es lo que pasa si tu temperatura corporal es de 36,6 grados
- 1 ¿Qué es la hernia de hiato?
- 2 Tipos de hernia de hiato
- 3 Síntomas de la hernia de hiato
- 4 ¿Qué causa la hernia de hiato?
- 5 ¿Cómo se cura la hernia de hiato?
- 6 ¿Cómo se puede prevenir la hernia de hiato?
- 7 Bibliografía
La hernia de hiato es una afección común que, de acuerdo a datos provisto por Statista, ha afectado hasta el 2016 a 506.200 personas, nada más en España. En realidad, se estima que más del 20% sufre de este padecimiento, pero no lo sabe, aunque sí han sentido algunos síntomas asociados.
Conocer los signos y síntomas tempranos puede llevar a un diagnóstico y tratamiento oportunos, reduciendo el impacto negativo en la salud digestiva.
La hernia de hiato es un tema relevante que merece ser comprendido y abordado de manera adecuada para promover la salud gastrointestinal.
En este artículo, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la hernia hiatal, sus causas, síntomas y las opciones de tratamiento disponibles.
¿Qué es la hernia de hiato?
Es una afección en la cual una parte del estómago se desplaza hacia arriba a través del hiato diafragmático, un orificio en el diafragma por donde pasa el esófago para conectarse con el estómago.
Este desplazamiento puede ocurrir debido a debilidad en los músculos del diafragma alrededor del hiato o por un aumento de la presión en el abdomen.
La condición puede ser asintomática o causar síntomas relacionados con el reflujo gastroesofágico, como ardor de estómago, regurgitación ácida, y dificultad para tragar.
Tipos de hernia de hiato
Existen dos tipos principales de hernia de hiato, las cuales son:
- Hernia de Hiato por Deslizamiento. En este tipo de hernia, la porción del estómago se desliza hacia arriba a través del hiato esofágico hacia el tórax. Es el tipo más común de hernia de hiato.
- Hernia de Hiato paraesofágica. En esta variante menos común, parte del estómago se desliza hacia arriba y se sitúa junto al esófago, mientras que el esófago permanece en su lugar. Este tipo de hernia puede ser más propensa a complicaciones como la obstrucción o la estrangulación, aunque es menos frecuente que la hernia por deslizamiento.
Síntomas de la hernia de hiato
Cuando la hernia de hiato es pequeña, generalmente no causa signos. Ahora bien, cuando se hacen grandes, es posible que se empiece a percibir síntomas como:
- Acidez estomacal
- Reflujo
- Dificultad respiratoria o para tragar
- Vómitos y náuseas
- Carraspera
¿Qué causa la hernia de hiato?
No hay una causa única para el reflujo gastroesofágico. A continuación, señalaremos los factores más frecuentes que causan este cambio en la anatomía del estómago.
- Debilidad en el músculo diafragma. El diafragma es el músculo que separa el tórax del abdomen y ayuda a controlar el paso de los alimentos hacia el estómago. Cuando este músculo se debilita, puede permitir que una porción del estómago se desplace hacia arriba a través del hiato esofágico, dando lugar a la hernia de hiato. Esto ocurre por factores congénitos o por la edad.
- Presión intraabdominal. Aumentos en la presión intraabdominal, como los que ocurren durante el embarazo, la obesidad, el estreñimiento crónico, tos crónica o al levantar objetos pesados, pueden contribuir al desarrollo de una hernia de hiato al ejercer presión sobre el estómago y empujarlo hacia arriba a través del hiato esofágico.
- Malos hábitos de vida. Una alimentación alta en grasas, picantes, bebidas alcohólicas, el tabaco, demasiado café son algunos de los factores que puede ocasionar relajación del EEI y, por lo tanto, el reflujo.
¿Cómo se cura la hernia de hiato?
El tratamiento de la hernia de hiato se enfoca principalmente en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones, debido a que en muchos casos no se puede curar completamente sin cirugía.
El tratamiento varía según la severidad de los síntomas y el tamaño de la hernia. Acá mencionamos algunos tratamientos comunes:
Cambios en el estilo de vida
Esta es la recomendación médica por excelencia. En general, el especialista indica una lista de cambios que el paciente debe realizar de inmediato:
- Evitar comidas copiosas y reducir el consumo de alimentos que provocan acidez, como comidas picantes, cítricos, chocolate, y alimentos grasos.
- No acostarse inmediatamente después de comer
- Elevar la cabecera de la cama para evitar que el ácido regrese al esófago.
- Perder peso si se tiene sobrepeso, ya que esto puede reducir la presión sobre el estómago.
- Dejar de fumar, pues el tabaco puede deteriorar el esfínter esofágico inferior.
También es posible que algunos remedios caseros pueden aliviar un poco la afección. Por ejemplo, la manzanilla, el romero y la salvia son hierbas que se usan en té o infusión para mejorar la digestión.
Medicamentos
Los expertos pueden recetar fármacos para reducir la producción de ácido estomacal y aliviar los síntomas. Algunos medicamentos incluyen:
- Inhibidores de la bomba de protones (IBP) como Omeprazol o Esomeprazol.
- Antagonistas H2 como ranitidina (aunque su disponibilidad ha sido restringida en algunos lugares debido a preocupaciones de seguridad).
- Antiácidos para alivio rápido de síntomas leves.
Cirugía
Es el método más eficaz. Se recomienda cuando los síntomas son graves y no se mejora con los demás tratamientos. También es posible que se indique cuando ocurre complicaciones como esofagitis severa o estrechamiento del esófago.
La cirugía más común es la fundoplicatura de Nissen, un procedimiento en el que la parte superior del estómago se envuelve alrededor del esófago inferior para fortalecer el esfínter esofágico y prevenir el reflujo.
Esta operación puede realizarse mediante cirugía laparoscópica, lo que implica un tiempo de recuperación más corto y menos dolor postoperatorio comparado con la cirugía abierta.
¿Cómo se puede prevenir la hernia de hiato?
Afortunadamente, la hernia de hiato se puede prevenir al adoptar buenos hábitos de vida.
- Tener buena alimentación y evitar la obesidad
- Mantener un buen tránsito intestinal para evitar el estreñimiento
- No excederse con las cantidades de alimentos para evitar pesadez estomacal
- Reducir o eliminar el consumo de tabaco y alcohol
- Hacer ejercicio físico
- No levantar objetos muy pesados.
Claro, cuando la hernia de hiato se debe a factores genéticos, es decir, se nace con esta condición. Lo que se puede hacer es controlar los síntomas o considerar la cirugía.
Bibliografía
- Número de casos de hernia de hiato registrados en España de 2011 a 2016. https://es.statista.com/estadisticas/991775/numero-de-casos-de-hernia-de-hiato-en-espana/
- Hernia de hiato .Revisión. JUAN JOSÉ SEBASTIÁN DOMINGO. Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Aparato Digestivo. Hospital Universitario Migue Servet.Zaragoza. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-hernia-hiato-revision-10021991