10 pasos clave para bajar el nivel de azúcar en sangre de forma muy rápida

El cuidado de la salud es un aspecto central. Para ello se recomienda seguir una dieta de alimentación variada, natural y equilibrada a partir de los cuatro grupos principales de alimentos: proteínas, hidratos de carbono, grasas saludables y antioxidantes. Si sigues una rutina adecuada en la preparación de tus comidas, descansas de forma adecuada, realizas actividad física y consultas a un profesional de la salud, tu estilo de vida será más saludable y lograrás prevenir lesiones y enfermedades. Una enfermedad frecuente que afecta a millones de personas en todo el mundo es la diabetes. ¿Cómo bajar el nivel de azúcar en sangre de forma rápida? Así tendrás opciones para regular y equilibrar tu condición física.

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, la diabetes es una enfermedad que ocurre cuando la glucosa en la sangre es demasiado alta. La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo, que puedes producir, pero también proviene de los alimentos que consumes. En este sentido, el Instituto explica que la insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía. Cuando padeces de diabetes, tu cuerpo no produce suficiente o no la usa de manera correcta. Por lo tanto, la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células. Como consecuencia, la diabetes aumenta el riesgo de daño a los ojos, los riñones, los nervios y el corazón. Además, también está relacionada con algunos tipos de cáncer, por eso tomar medidas y conocer las formas de bajar el azúcar en sangre de manera más rápida puede reducir el riesgo de desarrollar problemas de salud relacionados con esta.

¿Cómo puedes bajar el nivel de azúcar en sangre de la manera más rápida?

Existen diferentes formas de bajar el azúcar en sangre de manera más rápida y es fundamental que las conozcas para prevenir situaciones complejas en tu organismo.

Medicamentos

La Clínica Mayo asegura que la insulina es indispensable para la diabetes y está diseñada para reducir los niveles de glucosa en la sangre cuando la dieta y el ejercicio por sí solos no ayudan lo suficiente.

Es aconsejable que guardes tu insulina de manera correcta ya que si no puede perder su eficiencia. Por lo tanto, debe permanecer alejada del calor o el frío extremos, no la almacenes en el refrigerador ni la dejes en lugares con luz solar directa.

Ejercicio físico

La actividad física y el ejercicio son importantes para el control de la diabetes. “Cuando te mueves y te mantienes activo, los músculos usan la glucosa en la sangre como fuente de energía. La actividad física regular también ayuda al cuerpo a usar mejor la insulina”, informan desde la Clínica Mayo.

A las personas adultas se les aconseja hacer por lo menos 150 minutos por semana de actividad aeróbica moderada. Los médicos indican que esto incluye actividades que hagan bombear el corazón, como caminar, andar en bicicleta y nadar.

Alimentos beneficiosos para reducir el azúcar en sangre

El Hospital de Enterprise de Alabama informa sobre opciones de alimentos que favorecen a bajar el azúcar en sangre de manera más rápida. Las bayas y arándanos aportan fibra y antioxidantes que se sabe que reducen el azúcar en sangre y la inflamación. Por lo tanto, combinar bayas con comidas ricas en almidón o después de ellas también puede reducir el azúcar en sangre. Las almendras y pistachos favorecen a reducir los riesgos de diabetes.

También se recomiendan las verduras de hoja verde como espinacas porque son bajas en calorías y aportan magnesio para reducir el riesgo de diabetes tipo 2. “Las verduras verdes también aportan potasio, lo cual es beneficioso porque la vitamina K relaja los vasos sanguíneos y reduce la presión arterial. La fibra de las verduras también puede mejorar los niveles de glucosa”.

Otras opciones de alimentos saludables son espárragos, brócoli, judías verdes, calabaza y champiñones. A su vez, la avena y otros cereales integrales brindan folato, cromo, vitaminas B y magnesio.

Beber agua

Según el medio Healthline, beber suficiente agua puede ayudarte a mantener tus niveles de azúcar en la sangre dentro de los límites saludables.

Además de prevenir la deshidratación, ayuda a tus riñones a drenar el exceso de azúcar en la sangre a través de la orina.

Controlar el estrés

Las hormonas como glucagón y cortisol se segregan durante el estrés. Estas hormonas hacen que los niveles de azúcar en la sangre se incrementen.

Un estudio demostró que el ejercicio, la relajación y la meditación redujeron significativamente el estrés y bajaron los niveles de azúcar en la sangre en los estudiantes.

Modificaciones del estilo de vida

Y especialmente los objetivos a largo plazo. Así lo establecen desde Wray Hospital & Clinic. Hay que fijarse objetivos realistas para el control de la diabetes y celebrar los progresos.

No fumar para bajar el azúcar

Mayo Clinic también da avances sobre bajar el nivel de azúcar y explica no fumar. Pues esta acción aumenta tu riesgo de tener diabetes tipo 2 y varias complicaciones de la diabetes.

Mantén tus vacunas al día

La diabetes aumenta el riesgo de contraer ciertas enfermedades. Las vacunas de rutina pueden ayudar a prevenirlas.

Cuida los dientes

La diabetes puede aumentar la predisposición a tener infecciones en las encías. Cepíllate los dientes al menos dos veces por día con una pasta dental con fluoruro, usa hilo dental una vez por día y programa exámenes dentales al menos dos veces al año.

Controlar los pies

Un nivel alto de la glucosa en la sangre puede reducir el flujo sanguíneo y dañar los nervios de los pies. Si no se tratan, los cortes y las ampollas pueden provocar infecciones graves.

Las formas de bajar el azúcar en sangre de manera más rápida son una alimentación natural, actividad física y controles regulares para administrar la medicación de manera correcta.

Reducir el consumo de alcohol

Según Mayo Clinic, si bebes alcohol, hazlo de manera responsable. El alcohol puede subir o bajar la glucosa en la sangre, según la cantidad que bebas y si comes al mismo tiempo. Si decides beber, hazlo con moderación, es decir, no más de una bebida al día en el caso de las mujeres y hasta dos bebidas al día en el caso de los hombres.

Se aconseja beberlo en las comidas o junto con un refrigerio y recuerda incluir las calorías de todas las bebidas alcohólicas que consumas en tu cálculo diario de calorías.

Salir de la versión móvil