Contenido
- 0.1 Lo que debes hacer si sufres un ataque al corazón y estás solo, según un cirujano
- 0.2 Ni jengibre ni miel: el sencillo remedio casero para acabar con el dolor de garganta en 1 minuto
- 0.3 5 síntomas que ignoré y que me avisaron de que algo iba mal en el colon
- 1 ¿Por qué se tapan los oídos?
- 2 Cómo destapar los oídos
- 3 ¿Cómo puedo sacar el agua de los oídos?
- 4 Precauciones al momento de destapar los oídos
- 5 Bibliografía
El oído es un órgano muy importante que nos permite estar en contacto con el mundo exterior a través de la audición. Por tanto, hay que mantenerlo en buen estado.
Un oído tapado o taponado es algo realmente incómodo. Las causas que pueden ocasionar esto son varias: entrada de agua, resfriados, cambios de presión o por acumulación de cera, entre otras.
Para saber cómo destapar los oídos de forma segura, es preciso conocer mejor las razones por las que esto sucede.
¿Por qué se tapan los oídos?
El oído se divide en tres partes: externo, medio e interno. En cuanto al oído medio, aparte de tener pequeños huesos, es una cavidad ocupada por aire, y el tímpano la separa del oído externo.
El oído medio se comunica con la parte posterior de la nariz a través de la trompa de Eustaquio, cuya función es compensar las variaciones de presión producidas por la altura o la profundidad. Cuando la trompa de Eustaquio se bloquea, los oídos se tapan.
Alguna de las razones por las que esto puede ocurrir son las siguientes:
- Acumulación de cera. Aunque la cera protege el oído, un exceso puede bloquear el conducto auditivo.
- Infecciones del oído. La inflamación e infección del oído medio puede causar taponamiento.
- Cambios de presión. En aviones, ascensores o al bucear, la diferencia de presión puede taponar los oídos.
- Resfriados y alergias. La inflamación de las vías respiratorias puede afectar las trompas de Eustaquio, bloqueando el flujo de aire.
- Entrada de agua al oído. El oído puede taponarse por la entrada de agua, como al bañarse en el mar o en una piscina.
Cómo destapar los oídos
Son muchas las situaciones que pueden generar la molesta sensación del taponamiento de los oídos. Afortunadamente, la mayoría pueden ser tratadas en casa.
A continuación, se analizan cinco medidas que se pueden utilizar para destapar los oídos.
Maniobra de Valsalva
Esta técnica consiste en taparse la nariz, manteniendo la boca cerrada, y soplar suavemente como si se sonara la nariz.
Con esta maniobra se pretende generar presión en la nariz y la zona nasofaringe, de tal forma que se logre la apertura de la trompa de Eustaquio.
Este procedimiento es efectivo cuando la alteración ha sido producida por cambios de presión, como en un vuelo aéreo, pero no produce resultados si la causa del taponamiento del oído interno es por exceso de líquidos.
Al realizarla hay que tener la precaución de no generar un exceso de presión, ya que esto puede dañar el tímpano.
Uso de gotas óticas de venta libre
Existen gotas óticas diseñadas para ablandar la cera y facilitar su eliminación, que son de venta libre en farmacia.
En otros casos, las gotas anticerumen pueden ser prescritas por médicos, si el oído está muy tapado.
El propósito de estas gotas es que se ablande la cera y pueda extraerse del conducto auditivo.
Por otro lado, algunos sprays nasales y descongestivos orales pueden ser de utilidad si la razón por la que se taparon los oídos es por una congestión nasal.
Bostezar o masticar chicle
Con estos movimientos se ayuda a abrir las trompas de Eustaquio.
El bostezo y masticar chicle permiten que se contraigan algunos músculos del paladar relacionados con la apertura de la trompa de Eustaquio.
Uso de compresas tibias
La aplicación de una compresa tibia sobre el oído afectado puede ayudar a drenar los fluidos y aliviar la presión.
Para hacerlo es necesario verter un poco de agua caliente en una toalla limpia o un paño. Después de eliminar el exceso de agua, se coloca debajo del oído afectado durante 5 a 10 minutos.
Empleo de vapor
Esta podría ser una excelente alternativa en casos de infecciones, debido a que inhalar vapor de agua caliente puede ayudar a destapar los oídos congestionados.
Para esto hay que calentar agua hasta el punto de ebullición. Posteriormente, se coloca una toalla en la cabeza, cubriendo también el envase con agua caliente y se hacen aspiraciones profundas para inhalar el vapor.
¿Cómo puedo sacar el agua de los oídos?
Cuando entra agua al oído es importante sacarla de inmediato para prevenir infecciones. Algunas recomendaciones que pueden dar buen efecto son estas:
- Secar bien los oídos con la punta de la toalla, sin frotar, para que la tela pueda absorber el agua.
- Se puede mover la boca con bostezos o masticar chicle para movilizar la zona y extraer el líquido alojado en los oídos.
- Teniendo la cabeza inclinada hacia un lado, se puede colocar la palma de la mano de tal manera que tape la oreja. Luego se hace presión hacia dentro y después se retira de golpe.
Precauciones al momento de destapar los oídos
He aquí algunas precauciones que deben considerarse al momento de destapar los oídos:
- Nunca introduzca objetos extraños. Introducir bastoncillos de algodón en el oído, puede empujar la cera más profundamente o dañar el tímpano.
- Doblar la cabeza para echar el líquido en los oídos. Al emplear una solución recomendada por especialistas debe colocarse la cabeza de lado en ángulo de 90 grados, para que la solución se distribuya de forma equitativa
- Empleo de gasas limpias. Es fundamental que las gasas que se usen para limpiar los oídos estén secas y limpias, para evitar el riesgo de contraer infecciones.
El sentido del oído es fundamental. Cuando este se vea afectado por factores internos o externos, hay que proceder con mucha cautela para evitar daños mayores.
Bibliografía
- Benito Orejas, J. I., Garrido Redondo, M., Velasco Vicente, J. V., Mata Jorge, M., Bachiller Luque, R., & Ramírez Cano, B.. (2015). Extracción de la cera de los oídos. Pediatría Atención Primaria, 17(67), e223-e231. https://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322015000400021
- García Vera, C.. (2013). Otitis media aguda. Pediatría Atención Primaria, 15(Supl. 23), 49-59. https://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322013000300006
- Castillo Martín, F. del, Baquero Artigao, F., Calle Cabrera, T. de la, López Robles, M. V., Ruiz-Canela Cáceres, J., Alfayate Miguélez, S., Moraga Llop, F., Cilleruelo Ortega, M. J., & Calvo Rey, C.. (2012). Documento de consenso sobre etiología, diagnóstico y tratamiento de la otitis media aguda. Pediatría Atención Primaria, 14(55), 195-205. https://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322012000400002