Contenido
- 0.1 Las personas más inteligentes siempre se rodean de este tipo de personas, según la psicología
- 0.2 Soy psicópata diagnosticada y estos son los 3 rasgos que me caracterizan, según los psiquiatras
- 0.3 Ni blanco ni rojo: el color de ropa que nunca deben llevar los jubilados si no quieren parecer mayores
- 1 Así ven los valencianos a los madrileños, según un estudio psicológico de la Universidad de Valencia
- 2 ¿De dónde surgen los estereotipos de los valencianos sobre los madrileños?
- 3 El estudio psicológico también desvela cómo perciben los valencianos a catalanes y vascos
La proximidad geográfica en ocasiones no garantiza una complicidad entre vecinos. Un estudio psicológico ha investigado sobre la percepción que tienen los valencianos acerca de los madrileños, y el resultado ha sido esclarecedor.
El estudio, publicado por la Universidad de Valencia en la revista Arxius de Ciències Socials, analiza las representaciones sociales que los valencianos atribuyen al resto de comunidades de España. A través de encuestas detalladas, se han recopilado opiniones que reflejan dinámicas de identidad colectiva y alguna que otra tensión histórica.
Por ejemplo, en el caso de cómo los valencianos ven a los habitantes de Madrid, el veredicto no deja lugar a dudas: son fanfarrones y chulos. ¿De dónde surgen estos estereotipos y percepciones sobre los vecinos de la capital? El estudio trata de explicarlo.
Así ven los valencianos a los madrileños, según un estudio psicológico de la Universidad de Valencia
La imagen del madrileño en la mente de un valenciano está fuertemente influenciada por el centralismo y el poder que atesora la capital de España. Los encuestados en el estudio de la Universidad de Valencia definieron a los madrileños como fanfarrones, chulos e incluso arrogantes.
Este tipo de adjetivos refleja, por un lado, el reconocimiento hacia la influencia política, económica y cultural que Madrid ejerce en el resto del país; y por otro lado, el rechazo hacia su excesivo protagonismo. Como dice el tópico, según los valencianos, «los madrileños se creen el ombligo de España».
¿De dónde surgen los estereotipos de los valencianos sobre los madrileños?
El estudio subraya que estos estereotipos no surgen de la nada ni proceden únicamente del pensamiento individual. Al contrario: son fruto de años de historia y rivalidad política y cultural, y proceden del sentimiento de identidad.
La televisión, la política centralizada y los modelos de éxito urbano han sido algunos de los factores que han contribuido, según la investigación, a crear una imagen del madrileño como una figura dominante, confiada y poco humilde.
La rivalidad simbólica entre capitales también influye. Valencia, la tercera ciudad de España, tiene una identidad cultural fuerte y en muchas ocasiones ha tratado de diferenciarse de otras grandes ciudades como Madrid.
El estereotipo del madrileño fanfarrón no sólo representa una crítica externa, sino una reafirmación de lo propio: según la encuesta, los valencianos se consideran trabajadores, cercanos y humildes, en contraste con la imagen proyectada desde la capital.
El estudio psicológico también desvela cómo perciben los valencianos a catalanes y vascos
El estudio de la Universidad de Valencia no sólo profundiza en la percepción de los valencianos sobre los madrileños, sino también sobre otros españoles como los vascos y los catalanes.
Con los catalanes, pese a que existe una cercanía cultural y lingüística evidente, también existe una sensación de competencia y desdén, especialmente por el discurso político independentista. Algunos de los adjetivos con los que los valencianos califican a los catalanes son interesados y demasiado orgullosos.
En cuanto a los vascos, la percepción es más distante, pero también más positiva. Los valencianos, según el estudio, consideran que los vascos son serios, honrados, tradicionales y firmes en sus convicciones.