Contenido
- 0.1 La frase que sirve para acabar con una discusión en segundos y funciona siempre, según los psicólogos
- 0.2 Ni la comida ni el lenguaje: un estudio revela la principal diferencia entre mexicanos y españoles
- 0.3 La razón por la que los mayores de 65 años experimentan trastornos del sueño, según la psicología
- 1 Así ven los valencianos a los catalanes, según un estudio psicológico de la Universidad de Valencia
- 2 ¿Por qué los valencianos tienen estos estereotipos sobre Cataluña? Una mezcla de admiración y tensión
- 3 El estudio psicológico que confirma los estereotipos en Valencia sobre otras comunidades autónomas
Aunque los estereotipos no suelen decir toda la verdad sobre las cosas, estas construcciones mentales compartidas pueden reflejar ciertas dinámicas reales en una sociedad. Por ejemplo, un estudio psicológico ha analizado cómo ven los valencianos a los catalanes, y los resultados han sido contundentes.
La investigación, publicada por la Universidad de Valencia, pretende descubrir cómo se forman y perpetúan estos estereotipos desde una visión psicosocial. Lejos de contemplar a los catalanes simplemente como ambiciosos o independentistas, un calificativo destaca por encima del resto: según los valencianos, los catalanes son unos tacaños.
Estas son algunas de las claves sobre el estudio y sobre otras opiniones que tienen los habitantes valencianos acerca de los catalanes y otras comunidades de España.
Así ven los valencianos a los catalanes, según un estudio psicológico de la Universidad de Valencia
En el trabajo publicado por la Universidad de Valencia en la revista Arxiu de Ciències Socials, los investigadores encuestaron a 1.317 personas originarias de la Comunidad Valenciana.
A través de un cuestionario con una lista de cuarenta adjetivos, se les pedía a los encuestados que eligieran aquellos que consideraban más característicos sobre los habitantes de Cataluña, pero también sobre los andaluces, madrileños, vascos y los propios valencianos.
Los resultados sobre la percepción del pueblo valenciano acerca de los catalanes son contundentes: los adjetivos más empleados son tacaños, cerrados y orgullosos.
¿Esto significa que la visión de los valencianos sobre sus vecinos del norte es únicamente negativa? El estudio arroja luz acerca de la posible dualidad en la percepción valenciana de los catalanes.
¿Por qué los valencianos tienen estos estereotipos sobre Cataluña? Una mezcla de admiración y tensión
Generalmente los prejuicios entre comunidades se desarrollan a partir de las tensiones culturales y políticas más arraigadas a los pueblos. Y el hecho de ser vecinos y compartir rasgos culturales como el idioma acrecentan una rivalidad que se hace visible en el plano psicosocial.
Aun así, la imagen que los valencianos tienen sobre los catalanes no es sólo negativa. A pesar de que tacaños, orgullosos y cerrados son los adjetivos que más se repiten entre los valencianos encuestados, los siguientes adjetivos en la lista demuestran una admiración mayor.
Los valencianos también ven a los catalanes como un pueblo emprendedor, trabajador y moderno. Esta dualidad en la percepción sugiere ciertas connotaciones negativas en el plano interpersonal, pero al mismo tiempo el reconocimiento de una ética del trabajo y una mentalidad innovadora.
El estudio psicológico que confirma los estereotipos en Valencia sobre otras comunidades autónomas
El estudio ofrece otras percepciones que tienen los valencianos acerca de diversos habitantes originarios de otras regiones de España y de sí mismos.
Por ejemplo, los valencianos consideran a los andaluces alegres, graciosos y juerguistas. Por su parte, a los madrileños los definen como chulos, fanfarrones y orgullosos, en otra muestra de las tensiones tradicionales entre las provincias y la capital. En cuanto a los vascos, son fuertes, cerrados y orgullosos.
¿Pero qué opinan los valencianos sobre sí mismos? Según las encuestas organizadas por los investigadores de la Universidad de Valencia, los valencianos se ven a sí mismos como personas alegres, juerguistas y abiertas.