Contenido
Los nacidos en los años 60 y 70 tienen una manera de ver el mundo distinta a los de generaciones posteriores. Por esto se jactan de diferentes fortalezas mentales que los elevan para ser más fuertes en muchos sentidos. Hablamos de persona que vivieron la transición en España, de lo analógico a lo digital de repente y tuvieron que adaptarse a grandes cambios en un tiempo récord.
Estos cambios han sido sociales, políticos, laborales y más. en este sentido, han tenido una larga trayectoria en varios aspectos de su vida que condiciona su carácter. Por esto las fortalezas mentales son algo diferentes y especialmente inusuales a las que pueden tener los millenials, los Z y los niños actuales. Primero, hay que destacar que tales generaciones forman parte de los llamados actualmente Boomers, algunos tardíos y comienzos de la Generación X. todos ellos han vivido un contexto histórico y social distinto. Según estudios sobre generaciones elaborados por la UNESCO, esta cohorte destaca por su ética del esfuerzo y por una fuerte conciencia social derivada de haber crecido en contextos de cambio político y económico.
Las fortalezas mentales de los nacidos en los 60 y 70
Cambios en los aspectos laborales
Los de los 60 tuvieron que luchar durante muchos años por derechos laborales ahora conseguidos. Y es verdad, que tanto los de los 60 y 70, no solamente lucharon si no que estaban sometidos a jefes algo intransigentes con los que, a diferencia de ahora, no se podía dialogar.
Muchos trabajadores de aquella época han trabajado durante muchas horas al día. La jornada no terminaba a las 17 horas, y ni siquiera tras ocho horas reglamentarias finalizaba el trabajo realizado, muchos de ellos no se levantaban de sus sillas hasta no acabar la tarea hasta el final.
Por esto y en el aspecto más laboral, suelen tener arraigadas la alta ética de trabajo. es por esto que valoran el esfuerzo, la constancia y el compromiso de ellos, y de los otros trabajadores en este momento. Suelen ser personas responsables y cumplidores con los plazos porque era lo que mandaba en aquellos tiempos.
Una gran resiliencia
Por el hecho de ver cambios uno tras otro, tienen una gran resiliencia que suelen usar ante cantidad de problemas algo más banales.
Como son personas que han atravesado crisis económicas, cambios políticos y sociales importantes tienen fortalezas mentales nunca antes vistas por generaciones jóvenes. Además, se adaptan a la tolerancia a la frustración y en aquella capacidad para seguir adelante. Se levantan y siguen porque lo han hecho durante años en su vida.
Fuerte personalidad
Otra de las fortalezas mentales de los nacidos en los 60 y 70 suele ser la fuerte personalidad que irradian. Esto viene establecido por aquellas habilidades interpersonales sólidas pues desarrollaron una comunicación cara a cara y no vía las pantallas como sucede en este momento.
Como resultado, suelen mostrar empatía, escucha activa y un importante control de los conflictos.
Mayor imaginación y menos distracción
Sin tecnología apenas, ni redes sociales y mucho menos móviles, sus relaciones personales eran más auténticas. Jugar en la calle era una costumbre, de la misma forma que idear juegos a través de la imaginación.
Se escribía a mano y más, se leían libros y , según diversos expertos en educación y psicología, las mentes estaban más despiertas y ahora hay un déficit de atención de niños y jóvenes a causa del uso constante de las redes sociales.
Autónomos
Es otra de las fortalezas que profesan. Suelen tener un alto grado de autonomía porque están acostumbrados a resolver problemas sin depender tanto de ayuda externa. Esto les posiciona como personas que tienen una alta capacidad de autoorganización.
Gran adaptación al cambio
Es uno de los requerimientos demandados en la actualidad. Si bien los jóvenes se adaptan solos a los cambios porque ya han nacido con ello, los nacidos en los 60 y 70 suelen tener un perfecto equilibrio entre tradición e innovación porque lo han vivido todo, así se adaptan al cambio de la manera.
En este sentido, son personas que respetan procesos y estructuras, pero aceptan mejoras si ven resultados claros.
Personas leales
Tales generaciones tienen también interiorizado el más sentido de la lealtad versus los demás. Antes no podías desparecer en el móvil sin más porque no existían tales dispositivos. dabas la cara, te veías personalmente a diario, y esto traza un legado distinto al de las generaciones actuales.
Además, también tienen desarrollado el sentido de pertenencia, por lo que suelen valorar la estabilidad laboral y las relaciones duraderas tanto en el ámbito laboral como en el personal. Y no es raro que muchos de ellos mantengan amistades a través del tiempo desde el colegio. Ello les convierte en personas en las que se puede confiar para muchas cosas en la vida.
