Contenido
- 0.1 Un coach revela el secreto definitivo para superar los celos en pareja: El punto clave es…
- 0.2 Si hablas con estas frases eres una persona sin educación: lo confirman los psicólogos
- 0.3 Éste es el motivo por el que hay niños que hablan antes que otros, según Harvard
- 1 ¿En qué consiste el método baby sign?
El proceso de educar a los hijos es una tarea que requiere constancia, paciencia, afecto, respeto y responsabilidad. Si bien existen una gran cantidad de consejos, recomendaciones, técnicas y métodos, el valor de la experiencia familiar y las estrategias que practiquen cada padre y madre adopta un sentido único y particular. A su vez, las familias que se involucran en conocer qué es el método baby sign logran desarrollar herramientas que les permiten acompañar el crecimiento y desarrollo de sus hijos con mayor naturalidad, expresividad y comunicación.
La Universidad del Estado de Michigan afirma que los bebés pueden aprender y utilizar el lenguaje de señas como una habilidad para la vida que les permitirá beneficiarse de sus ventajas comunicativas. En este sentido, detallan que durante los primeros años de vida el desarrollo se produce rápidamente. Además, se trata de una etapa en donde los niños crecen física y mentalmente, aprenden cosas nuevas todos los días y adquieren más control sobre su mente y su cuerpo. Una dificultad que se presenta a menudo es que los niños pequeños se frustran cuando no pueden comunicar sus necesidades a sus padres u otros cuidadores y pueden tener dificultades para regular sus emociones. «Los gestos y las señales de los bebés pueden ser una gran herramienta para ayudar a los padres y cuidadores a fomentar las habilidades de comunicación tempranas», sostienen profesionales de la institución académica.
¿En qué consiste el método baby sign?
El pediatra Howard Reinstein de la Academia Estadounidense de Pediatría considera que la mayoría de los bebés tienen la destreza física y la capacidad cognitiva para aprender alguna forma de lenguaje de señas alrededor de los 8 meses.
Un beneficio de enseñarle a los bebés el lenguaje de señas es que tiene la capacidad de expresar sus necesidades y pensamientos. Además, reduce la frustración y la cantidad de rabietas debido a las barreras de comunicación.
La organización Caminos explica que se trata de un método para educar a tus hijos a través de un lenguaje de señas para bebés a partir del uso de gestos con las manos y el cuerpo. El objetivo es ayudar a los bebés a comunicarse antes de aprender a hablar.
«Las señas pueden ayudar al bebé a decirle que tiene hambre o que quiere más de algo. Una mayor comunicación puede fortalecer los vínculos entre padres e hijos», consideran los miembros del proyecto.
¿Cómo implementar el método baby sign?
Desde Caminos sostienen que puedes comenzar a comunicarte con tu bebé por señas poco después de que nazca, pero debes tener en cuenta que el bebé no puede comunicarse por señas hasta los 6 meses. “Las madres y los padres tienen que recordar que cada bebé se desarrolla de manera diferente y puede llevar tiempo que comprenda y responda a las señas.
Entre las sugerencias para educar a tus hijos a través del método baby sign, las principales son utilizar señas simples durante las experiencias cotidianas, centrándose en tres palabras o señas diferentes.
En ese sentido, las palabras que designan objetos son las más fáciles de usar para comenzar, ya que puede mostrar inmediatamente lo que significa la seña y facilitar el proceso de comprensión.
Otra acción clave es practicar el lenguaje de señas con tu bebé con frecuencia y pedirles a otros familiares y cuidadores que también lo hagan. De esta manera, cuantas más experiencias desarrolle tu bebé a través de las señas, se generan más probabilidades de incorporar el método.
«Es importante utilizar señas de forma constante cuando hables con tu bebé. Después de unos dos meses de hablar por señas, es posible que el bebé también empiece a hacerlo», aconsejan desde la organización.
También insisten en la importancia de no desanimarte si el bebé no responde a las señas, porque es probable que requiera más tiempo y práctica hasta lograr más fluidez y ritmo en el método.
Los beneficios de aplicar el baby sign
Según Parenting Science, web de ciencia y práctica sobre la educación de los hijos, enseñarle a un bebé a comunicarse mediante gestos puede ser emocionante y divertido como una experiencia de educación afectiva.
Es una oportunidad para observar cómo piensan y aprenden desde los primeros meses que practican las señas. «El proceso puede alentarte a prestar más atención a los intentos de comunicarse de tu bebé y ayudarte a apreciar los desafíos que enfrenta tu bebé cuando intenta descifrar el lenguaje», afirman.
Otro detalle importante acerca de qué es el método baby sign es que el lenguaje de señas tiene beneficios emocionales significativos. Además, explican que los bebés pueden aprender señas con mayor facilidad que palabras habladas, lo que los lleva a comunicarse de manera más eficaz a una edad más temprana.