Contenido
- 0.1 Éste es el color que más usan las personas que tienen maldad, según la ciencia
- 0.2 Ni comer ni dormir juntos: si haces esto con tu pareja vais a durar muchos años, según una experta
- 0.3 Ni leer ni ir al cine: la mejor actividad social para los mayores de 65 que mantiene el cerebro en forma
- 1 Por qué en verano se producen más rupturas, según una psicóloga experta en relaciones
- 2 Por qué los novios son cada vez más infieles, según los psicólogos
- 3 Los nuevos tipos de ruptura: una psicóloga explica el ‘banksying’
Hay gente a la que le gusta pensar que el zodiaco le dirá cuándo encontrarán a su alma gemela. Sin embargo, la psicología tiene una opinión mucho más cruda del amor. Por ejemplo, la psicóloga Lara Ferreiro ha advertido que en verano es más común que las parejas rompan.
La psicóloga, experta en relaciones y autora del libro Ni un Capullo más ha repasado los motivos por los que una etapa que se supone de descanso puede acabar convirtiéndose en una pesadilla sentimental y, la verdad, es que tiene mucho sentido.
Según la experta, cuatro de cada 10 rupturas se produce justo después del verano, cuando las tensiones afloran y aumentan los problemas: «Es la época del año con más infidelidades: un 40% se producen durante esta estación».
Por qué en verano se producen más rupturas, según una psicóloga experta en relaciones
Según han recogido en Hoy, la psicóloga Lara Ferreiro considera que, lejos de ser el momento ideal para reconectar con la pareja, el verano puede ser el principio del fin: «El 25% de las parejas discute al menos una vez a la semana durante las vacaciones, especialmente en las primeras 24 horas».
Durante el año las personas pueden aislarse con sus amigos, en el trabajo o apoyarse en la familia, pero durante las vacaciones no hay escapatoria: las parejas se enfrentan a una convivencia intensiva, con expectativas muy altas y rutinas rotas.
Aun así, hasta en esto parece haber diferencias entre la gente corriente y los rostros conocidos: «Los famosos suelen romper antes, en julio o agosto, porque quieren vivir el verano con muchos planes, mientras que las personas anónimas prefieren disfrutar primero de las vacaciones con su pareja».
Por qué los novios son cada vez más infieles, según los psicólogos
Pero si hay algo que marca la diferencia en esta época es el incremento de las infidelidades. «Una persona me contaba en terapia, por ejemplo, que su mujer se va a la playa con los niños mientras ella teletrabaja, y él aprovecha ese tiempo para ser infiel y hacer lo que quiere«, confiesa Ferreiro.
Según la psicóloga esto es cada vez más común, sobre todo gracias a las «infidelidades digitales», que se dan a través de redes sociales como Instagram o aplicaciones específicas. Ya no sólo en conocidas como Tinder, sino en apps específicas para ser infiel como Ashley Madison.
Los nuevos tipos de ruptura: una psicóloga explica el ‘banksying’
Pero no todas las rupturas llegan tras una gran discusión o una infidelidad descubierta. Hay otro fenómeno, silencioso pero igual de doloroso, que también aflora tras el verano: el banksying.
«Hay personas que se desenamoran en silencio, pero siguen actuando como si todo estuviera bien. Lo hacen poco a poco, sin explicaciones, hasta que un día te dicen que ya no te quieren. Y tú te quedas con una herida abierta y muchas preguntas sin respuesta», describe Ferreiro en declaraciones a la revista Hola.
El término se inspira en la famosa obra autodestructiva de Banksy, y según la psicóloga, «es como destruir una obra desde dentro, sin que el otro lo sepa». Es un proceso que puede durar meses o incluso años, en el que la persona se va desenamorando mientras mantiene la apariencia de normalidad.