Contenido
- 0.1 Los solteros de España, preocupados: llegan las relaciones ‘almohadilla’ y vienen para quedarse
- 0.2 El secreto de la felicidad según un experto de Harvard: «Lo importante es no ser…»
- 0.3 La frase más poderosa para acabar con una discusión: lo dicen los psicólogos
- 1 ¿Qué acciones son necesarias para el cuidado de nuestra familia?
Las relaciones familiares son las primeras experiencias de socialización de todos. Tanto el desarrollo como el crecimiento en un entorno seguro, respetuoso, amable, solidario, empático y libre de violencias es fundamental para el fortalecimiento de la salud integral a niveles físicos, psicológicos, sensoriales y emocionales. Saber cómo cuidar a nuestros seres queridos y tener buena relación con la familia permite disponer de herramientas y conocimientos que nos permiten intervenir en el proceso de una dificultad, enfermedad, angustia o situación de estrés. A su vez, es importante también realizar consultas y disponer de atención específica con terapeutas que traten de modo integral y responsable la situación de nuestros seres queridos.
La organización “Fundamentos de salud y plenitud” recomienda una acción clave para saber cómo cuidar a nuestra familia. Indican que es una cuestión multifacética que muchos de nosotros posponemos para ocuparnos de otras prioridades como el trabajo y la familia. Sin embargo, es necesario y primordial el cuidado de la salud integral a nivel físico y mental. Respecto al cuidado mental indican que nutres y cuidas tu cerebro, tus pensamientos y tus sentimientos. «Los controles y el cuidado personal son una prioridad máxima: dar un paseo, escuchar música o podcasts que te gusten, leer un buen libro, asegurarte de haber bebido suficiente agua o pasar tiempo con tus mascotas», detallan los miembros de la organización. También destacan la importancia de realizar una consulta con tu terapeuta y realizar los trámites necesarios para obtener la medicación. Por lo tanto, al conversar con tus seres queridos, recordarles que tengan presente su cuidado personal es un modo de demostrarles interés, afecto y amor.
¿Qué acciones son necesarias para el cuidado de nuestra familia?
El neuropsicólogo Álvaro Bilbao explica en su cuenta de TikTok una serie de comportamientos y actitudes que resultan destacadas para demostrarles a tus seres queridos que estas presente para lo que necesiten y pueden contar contigo.
El profesional recomienda que, si notas que alguien se ha cortado el pelo, hazle saber que te gustó. En el caso de que no te guste, no es necesario afirmarlo y puedes expresarle que te diste cuenta del cambio.
«Si tu amigo lleva una camiseta nueva y te gusta, díselo. Si sabes que tu hermana tiene un examen, deséale suerte al salir de casa. Si notas que alguien está triste, pregúntale cómo está o si le puedes ayudar», recomienda el neuropsicólogo.
Álvaro Bilbao argumenta que todos necesitamos ser vistos por los demás. También indica que las relaciones y las personas se rompen cuando las tratamos mal, pero se apagan cuando no les prestamos atención.
Respecto a cómo cuidar bien de nuestra familia, el experto afirma que esos pequeños gestos no cuestan nada, pero hacen sentir bien porque acarician el corazón de la otra persona. A su vez, destaca que esa palabra, mensaje y pregunta puede ser un gran cambio porque nunca sabes cuándo una persona concreta, en ese preciso día, necesitaba ser vista por alguien que se diera cuenta de cómo se sentía en su interior.
La importancia de acompañar y cuidar a nuestra familia
Según Love Your Mind, la campaña de la Fundación de Salud Mental Huntsman, es clave proporcionar un espacio seguro para que tus seres queridos se sientan cómodos al compartir sus sentimientos, procesar emociones difíciles y divulgar pensamientos privados.
Una de las acciones que puede responder a tu pregunta de cómo cuidar a la familia es averiguando si quieren validación o solución de los problemas que tienen. «Es importante preguntar cómo se siente una persona y qué quiere en un momento determinado. A veces, si intentas resolver los problemas de alguien cuando solo quiere desahogarse, puedes sentirte invalidado», explican en la campaña.
Otra actitud a desarrollar es la escucha atenta y la formulación de preguntas abiertas. Si tu ser querido tiene dificultades para expresarse, hazle preguntas amables y respetuosas para alentarlo a que se abra.
«También puedes intentar reflejar lo que te ha dicho para demostrarle que lo escuchaste y entendiste», indican.
Sin juicios ni valoraciones
Si ahora te encuentras en un proceso de acompañamiento a seres queridos, recuerda no expresarles juicios ni valoraciones. En este sentido, nadie merece que lo juzguen negativamente por sus peores días y sus preocupaciones más profundas.
Por el contrario, es preferible y más significativo validar las emociones de alguien y comprender de dónde provienen, incluso si no estás de acuerdo con el análisis que plantea sobre una situación.
Actitud positiva
Una palabra y gesto de validación, entusiasmo y fortaleza son una actitud positiva para acompañar a tus seres queridos. Por ejemplo, si están expresando ansiedad, consolarlos resulta de gran valor anímico.
«Si se sienten inseguros, diles por qué los amas y te preocupas por ellos. Pregúntale a tu ser querido qué lo hace sentir mejor; tal vez salir a caminar, sentarse en silencio, escuchar música o hacer algo relajante», explican los profesionales.