Contenido
- 0.1 Si haces lo mismo al ver a alguien bostezar, debes saber lo que dice la ciencia sobre tu personalidad
- 0.2 Duro aviso de los psicólogos: deja de decir a tus hijos estas 6 frases lapidarias inmediatamente
- 0.3 El significado de olvidar el nombre de las personas, según los psicólogos
- 1 ¿Por qué olvidas el cumpleaños de los demás?
La fecha de nacimiento es un día de gran importancia y todos deseamos que nuestros amigos y familiares la recuerden. En ocasiones, especialmente por la cantidad de compromisos y actividades que solemos hacer durante el día, es probable que olvidemos el cumpleaños de los demás. Es una situación frecuente y habitual, no debes alarmarte ni preocuparte. ¿Por qué pasa esto, quiere decir algo?
A partir de un estudio publicado en Nature por un grupo de científicos del Trinity College de Dublín y la Universidad de Toronto, olvidar el cumpleaños de los demás no es considerado un error si no una característica del cerebro. La explicación científica afirma que los recuerdos se almacenan en “células engramas”, las cuales presentan actividad para responder a una serie de señales ambientales. «Si la información deja de ser relevante, con el tiempo el cerebro genera nuevas células, al hacer que los recuerdos antiguos sean menos accesibles. Este proceso facilita la adaptación a un entorno cambiante y optimiza el aprendizaje», dicen los profesionales.
¿Por qué olvidas el cumpleaños de los demás?
Es habitual que al darnos cuenta del olvido se nos genere una sensación de preocupación, culpa y malestar. A partir del trabajo de la ciencia puede determinarse que existen más razones que el descuido y la desatención.
En ese sentido, los miembros de Trinity College sostienen que más que una falla en la memoria, el olvido podría ser un mecanismo natural del cerebro o una manifestación de cómo priorizamos la información.
Por lo tanto, uno de los significados de olvidar el cumpleaños de los demás y también el dato de un número telefónico de contacto es que el cerebro prioriza lo que considera más importante en cada momento que te encuentras viviendo. Los especialistas afirman que olvidar fechas importantes no significa falta de afecto.
¿Cómo trabaja el cerebro el procesamiento de información?
Es frecuente que muchas personas sientan fastidio o preocupación si te olvidas de llamarles o felicitarles en su fecha de cumpleaños. Para el estudio publicado en Nature, olvidar es una función normal del cerebro y no indica un problema.
Desde el equipo de científicos indican que en la vida diaria se controlan grandes cantidades de información y es natural que este tipo de detalles queden en un segundo plano.
«Esto no significa que no se valora a la persona si no que no se almacenó ese dato con suficiente fuerza emocional», explican.
Según especialistas en psicología, existen diferentes razones para comprender qué quiere decir este hecho y no reducir el análisis simplemente a falta de interés.
Una de ellas menciona que existen miles de personas que no se rigen por las normas sociales más extendidas. Por lo tanto, no consideran necesario recordar fechas señaladas.
A su vez, destacan que para estas personas los lazos afectivos se demuestran en otros aspectos de la relación y no a través de rituales sociales como el saludo de cumpleaños. Para quienes suelen omitir el saludo se presenta una forma de ver la vida en donde el afecto no tiene por qué expresarse en un día concreto si no que debe demostrarse continuamente.
El olvido, las rutinas cotidianas y la carga mental
También existen personas que viven tan aceleradas o estresadas que no logran prestar atención a las fechas de cumpleaños. “En estos casos, el problema no es falta de afecto, sino una cuestión de carga mental o problemas de concentración y memoria”, dicen.
El impacto y efecto de la rutina, las preocupaciones y el ritmo de vida actual pueden hacer que, incluso las personas más cariñosas, se olviden de un cumpleaños por puro agotamiento.
¿Cómo entender el fenómeno de cumplir años?
El Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) concluye que cumplir años es un proceso individual que todas las personas experimentamos y vivimos como un fenómeno único y completamente personal.
A su vez, mencionan que el envejecimiento es social pero también un proceso individual, biológico y psicológico. «A veces nos empeñamos en experimentar desde el umbral de la distancia de los otros, en cierto aislamiento y sintiéndonos un tanto incomprendidos», afirman los miembros.
También afirman que a todas las personas, en algún momento de nuestra vida, nos cuesta aceptar el paso de la edad y no siempre nos reconocemos en la edad que cumplimos.
Por esa razón se reclaman cambios sobre el umbral de la vejez debido a que tenemos ciertas ideas sobre los comportamientos y formas de sentir asociados a lo que es la vejez.
Los referentes de CENIE advierten que dichas ideas, actitudes y comportamientos no se corresponden, en absoluto, a cómo sentimos y deseamos comportarnos cuando llegamos a dicha etapa.
En conclusión, omitir el cumpleaños de las personas no se trata de falta de interés, afecto ni reconocimiento. Es decir, más que nos falle la memoria, el olvido podría ser un mecanismo natural del cerebro o una manifestación de cómo priorizamos la información.