Contenido
- 0.1 5 tipos de discusiones que indican que tu pareja está a punto de acabar
- 0.2 Llega a España la anarquía relacional, el nuevo tipo de relaciones que lo cambia todo
- 0.3 Parece inofensivo pero destroza parejas: el hábito que debes eliminar ya
- 1 Cómo son las personas que llegan siempre tarde
Llegar siempre tarde dice mucho de nuestra psicología. Un descuido puede ser normal, pero no acudir nunca a nuestra cita a la hora indicada, entonces puede desembocar en diversos problemas tanto para el que no llega como para el que está esperando. En todo caso, dentro del mundo corporativo, puede ser considerado como una falta grave si se hace de manera repetida. En lo personal, ciertas personas pueden enfadarse con los que nunca son puntuales. Veamos por qué hay personas que siempre se comportan de igual manera y nunca llegan a la hora.
Las razones del porqué alguien llega tarde son varias porque van desde aspectos culturales a otros personales y entonces la lista puede hacerse interminable, según cada uno. Los expertos hablan de la valoración del tiempo, pues para muchos este concepto es distinto. Esto sucede porque los que siempre llegan tarde no tienen este valor y les da un poco igual lo que tengan que esperar los demás. Los expertos analizan que siempre tendrán este problema si no se les plantea que las relaciones pueden cambiar o ir a peor cuando no se cambia. Pues si no valoran el tiempo, tampoco lo hacen para el de los demás. Y actualmente, las horas que gastamos son oro, así que son tenidas muy en cuenta.
Cómo son las personas que llegan siempre tarde
La psicóloga Marta Guerri, explica, en Psico Activa, que «la ilusión del control es la tendencia de los seres humanos de creer que pueden controlar, o al menos influir, los resultados en los que claramente no tienen ninguna influencia, como por ejemplo los sucesos aleatorios. También hay quienes experimentan ansiedad o estrés anticipatorio, lo que puede llevar a retrasos debido a la parálisis por el miedo a lo que les espera».
Por su parte, Joseph Ferrari, doctor en psicología de la Universidad De Paul, Estados Unidos, explica «cuando hay más abundancia de cosas, es más probable que haya desorden. Cuanto más desorden hay, es más frecuente que se trate de un procrastinador crónico».
Uno no quiere ir al lugar
El experto Neel Burton señala en Psychology Today que llegar tarde no es necesariamente insalubre o patológico. A veces, es que tu inconsciente (intuición) te dice que no quieres estar allí, o que sería mejor para ti no estar allí; por ejemplo, podría ser que una reunión (o incluso un trabajo) no es el mejor uso de tu tiempo o inevitablemente irá en contra de tus propios intereses.
Qué dice la psicología sobre los que nunca llegan a la hora
Psico Activa da a conocer que hay factores que desgranan cómo son estas personas:
- Falta de entusiasmo
- Poca motivación
- Una noche difícil
- Distracciones
- Poca valoración del tiempo de la otra persona
- Poco sentido de responsabilidad
Problemas de gestión del tiempo
Hay quienes no saben organizar el tiempo de manera efectiva. Esto incluye subestimar cuánto tiempo lleva realizar tareas o llegar a un lugar.
Procrastinar
La tendencia a posponer actividades, incluso aquellas relacionadas con prepararse para salir, puede ser una manifestación de procrastinación. Esto puede estar relacionado con el perfeccionismo, el miedo al fracaso o la evitación, y por desgracia, es una práctica cada vez más común.
Ansiedad o estrés
La ansiedad puede hacer que las personas se paralicen o duden en actuar, lo que provoca retrasos. Además, el estrés crónico afecta la capacidad de planificar y actuar de manera organizada.
Falta de interés o desmotivación
Cuando esa actividad no es nada motivante, entonces las personas pueden retrasarse como una forma de expresar su desinterés.
Rebeldía o resistencia pasiva
En ciertos casos, cuando alguien llega tarde lo puede hacer de manera inconsciente (o consciente) de resistirse a compromisos, expectativas sociales o autoridad.
Qué hacer para no llegar siempre tarde
Establecer nuevos hábitos
Hay que cambiar de hábitos porque esta situación no puede repetirse más. entre las cosas que se pueden hacer: poner alarmas, pues también sirve para los recordatorios con el fin de que te dé tiempo a prepararte para ir a un lugar y no llegar tarde.
Terapia cognitivo-conductual
Esta práctica puede ayudar a las personas a identificar y cambiar patrones de pensamiento disfuncionales relacionados con la gestión del tiempo.
Organizar el tiempo
Está claro que necesitas una planificación de tu tiempo. y aunque lleves una agenda, a veces se sigue llegando tarde. Sé realista en tus acciones, si prevés que no acabarás una actividad y llegarás tarde, entonces no la inicies, deja un tiempo para hacer otras cosas más fáciles y menores para poder llegar de manera puntual.
También existe la técnica de planear hacia atrás. A qué hora has quedado, qué tiempo necesitas para llegar y cuenta hacia atrás para determinar exactamente a qué hora deberías prepararte.
Reflexionar sobre consecuencias
Considerar las consecuencias de la impuntualidad puede ser un motivador poderoso. Reflexionar sobre cómo los retrasos afectan a los demás puede aumentar la conciencia y la responsabilidad.