Contenido
- 0.1 Las personas más inteligentes que el promedio suelen tener problemas con su pareja, según esta psicóloga
- 0.2 Cómo saber si tu madre ha sido una persona tóxica contigo: las señales que lo confirman, según los expertos
- 0.3 El significado de que alguien se toque la cara cuando habla, según los psicólogos
- 1 La frecuencia con la que deberías tener relaciones sexuales, según la edad
Las relaciones y vínculos entre las personas se construyen desde cuestiones sociales, afectivas y sexuales. Es importante que la sexualidad se aborde de manera respetuosa y consciente desde la primera edad en familias e instituciones educativas para informar y promover los derechos fundamentales. A lo largo de la vida, la cantidad de relaciones sexuales, según la edad presenta variaciones según aspectos físicos, psicológicos y emocionales. La clave es que cada pareja es diferente y construye su intimidad y frecuencia sexual a partir de lo que satisface a ambos. Por lo tanto, debes centrarte en la comunicación y la vinculación con tu pareja antes que preocuparte por la cantidad de relaciones o la frecuencia sexual de otras personas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es un aspecto fundamental para la salud y el bienestar generales de las personas. También es un tema clave para el desarrollo económico y social de las comunidades y los países. A su vez, sugieren que la salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, sin coerción, discriminación ni violencia. Además, indican que la capacidad de los hombres y las mujeres para lograr la salud y el bienestar sexuales depende de diferentes factores. Entre ellos, el acceso a información integral de buena calidad sobre conocimiento de los riesgos que pueden correr y su vulnerabilidad ante las consecuencias adversas de la actividad sexual sin protección. También la posibilidad de acceder a la atención de salud sexual y poder residir en un entorno que afirme y promueva la salud sexual.
La frecuencia con la que deberías tener relaciones sexuales, según la edad
Un estudio del Instituto Kinsey informa que cuando tenemos entre 18 y 29 años tenemos un promedio de 112 relaciones anuales (2,2 a la semana). Para las personas entre 30 y 39 años son 86 veces (1,7 semanales), mientras que cuando se tienen entre 40 y 49 años la cifra es de 69 veces al año (1,3 a la semana).
Las cifras en hombres
En los hombres, el 2% de los solteros entre 18 y 24 años tuvieron relaciones sexuales 4 o más veces por semana, frente al 21% de los hombres casados que sí las tuvieron. Entre los 25 y 49 años, menos de la mitad de los hombres casados tuvieron relaciones sexuales varias veces al mes.
«El 13% de los solteros de 70 años o más, tenían relaciones sexuales varias veces al mes. Para los hombres en pareja y casados en este grupo de edad, las tasas fueron del 63% y el 15% respectivamente», según el profesional.
Las relaciones en las mujeres
Las cifras en el caso de las mujeres muestran que el 5% de las, entre los 18 y 24 años, tuvieron relaciones sexuales 4 o más veces por semana, a diferencia del 24% de las mujeres casadas.
A su vez, casi la mitad de las mujeres entre 25 y 59 años tuvieron relaciones sexuales varias veces al mes. La frecuencia sexual muestra una disminución a medida que avanza la edad para las mujeres.
¿Qué factores inciden en la frecuencia de las relaciones sexuales?
El especialista en urología y andrología advierte que la frecuencia con la que las personas tienen relaciones sexuales depende de muchos factores, como es el estado de la relación, la salud y la edad.
En ese sentido, indica que las parejas que se encuentran en la etapa inicial de su relación suelen tener relaciones sexuales con frecuencia. A medida que avanza, la tasa puede disminuir.
A su vez, si están ocupados con el trabajo o el cuidado de los niños, es posible que no tengan tanto tiempo para el sexo como antes. «Si tienen una enfermedad o dolor crónico, lo más probable es que tengan menos relaciones sexuales», afirma.
Los beneficios de las relaciones sexuales para la salud
La Fundación Española del Corazón indica que la práctica de sexo es beneficiosa para nuestra salud ya que es un ejercicio aeróbico que favorece la quema de calorías; además, reduce el estrés y favorece la salud emocional.
«La práctica sexual de forma periódica ayuda a reducir las probabilidades de padecer un infarto», explica el doctor Ignacio Fernández Lozano, miembro de la fundación y vicesecretario de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Según Fernández Lozano, durante el orgasmo se liberan diversas hormonas como la adrenalina, las endorfinas o la oxitocina, en el caso de las mujeres, que actúan en nuestro organismo como vasodilatadoras permitiendo una mejor circulación de la sangre y evitando así la formación de coágulos.
«La mejora de la circulación junto a la sensación de felicidad provocada por la secreción de estas hormonas ayuda a mantener una mejor salud cardiovascular», dice el doctor.
Como vemos, la cantidad de relaciones sexuales según la edad varía de acuerdo a los sexos, los hábitos de vida, situación civil y condiciones físicas.