Contenido
- 0.1 El estudio más largo de la historia de Harvard da con la clave de la felicidad: esto es lo que dice
- 0.2 ¿Eres más honesto y agradable que tus hermanos? Si eres el mediano, hay un estudio que lo corrobora
- 0.3 Lo que dice la psicología de tu personalidad si siempre llegas tarde
- 1 Los pasos para caer bien a los demás
Las relaciones sociales son importantes para que nos desarrollemos de manera íntegra en la comunidad que vivimos. Ya sea con familiares, amigos, compañeros de trabajo, de disciplinas deportivas o talleres artísticos, de manera permanente interactuamos con cientos de personas. La presentación que realices y los valores que expreses son la base en la construcción de vínculos respetuosos, responsables y solidarios. Hay ciertos pasos que podemos hacer para caer bien a los demás, según los expertos. De esta manera, si te muestras atento y amable ante los demás, vas a disponer de ellas cuando necesites afrontar una situación compleja y adversa.
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, establecer conexiones sociales es importante porque las personas experimentan beneficios como menos estrés, mejores jornadas de descanso y una vida más larga y saludable. Para lograrlo, recomiendan que dediques tiempo en tus rutinas para generar contactos con otras personas que se interesan y preocupan por ti. Los expertos destacan la importancia de generar redes de apoyo y uniones que logren sentidos de pertenencia entre los integrantes. «Es clave fortalecer la calidad de las conexiones sociales. Para eso, concéntrate en construir conexiones sólidas, significativas y de alta calidad. Tienes que ser receptivo, solidario y agradecido con los demás. A su vez, tomar medidas para abordar los conflictos o sentimientos negativos cuando surjan», sugieren miembros del centro. Entre los consejos que dan, mencionan que pases más tiempo de calidad con familiares y amigos, compartir entornos naturales con otras personas, expresarle tu gratitud y ofrecerte como voluntario con un grupo u organización. De esa manera, consigues estar con más fuerza en tu comunidad.
Los pasos para caer bien a los demás
En tus relaciones y vínculos sociales, es probable que te preguntes cómo caer bien a los demás, qué actitudes y modos resultan los más indicados para lograr interacciones positivas y duraderas.
El psicólogo Alberto Soler expone en su red social Instagram una serie de claves que pueden favorecerte para mejorar tus relaciones y ser una persona que todos quieren tener cerca.
Sin valoraciones
La primera regla de oro es no hacer valoraciones ni juicios sobre el aspecto físico de otra persona, especialmente los negativos, porque no les interesan y no lo están esperando.
Más flexibles
A su vez, sugiere ser flexibles porque las personas cabezotas no suelen caer bien. Por lo tanto, Soler recomienda que no seas la típica persona a quien le parece mal todo lo que los demás proponen.
Mirar a los ojos de los demás
También es importante que en las conversaciones procures mirar más a los ojos de la persona con la que estas compartiendo y menos a tu teléfono móvil. Además, dejar hablar a la otra persona y no interrumpirla constantemente. «A las personas les gusta sentirse escuchadas y no buscando el hueco para poder decir algo», afirma el psicólogo.
Soler recomienda que guardes tu opinión para cuando te la pidan porque el mundo no necesita saber siempre tu veredicto sobre todos los temas. En ese sentido, otro aporte para saber cómo caer bien a los demás es hablar menos de ti, no ponerte constantemente como ejemplo, evitando frases que comiencen con «Pues yo…pues a mi…».
La demostración de interés es una actitud que adquiere gran valor para la otra persona y lo mira con buenos ojos. «La persona que tienes delante tiene una vida, un trabajo, una familia, unas aficiones y todo eso es importante para ella. Muestra interés por su entorno y los aspectos importantes de su vida para preguntarle cómo le va», sugiere Alberto Soler.
A su vez, si te hace parte de un proyecto, logro o compra que realizó, exprésale tu entusiasmo y apoyo remarcando los aspectos positivos de la decisión que tomó. Por último, Soler propone evitar la confrontación en temas en los que ni tú ni la persona vais a cambiar de opinión.
Las actitudes que te permiten ser amable con los demás
La Organización de Investigación en materia de Diplomacia, Seguridad y Defensa destaca que sonreír crea una percepción positiva. «Las personas que sonríen son más agradables que aquellas que están serias o fruncen el ceño», expresan sus miembros.
A su vez, saludar y responder son formas de comunicación elementales para construir un vínculo simpático y cortés. Otra clave para caer bien a los demás es ser honesto y abierto para que las otras personas confíen en abrirse a compartir sus gustos, deseos, proyectos, dificultades y obstáculos.
«También tienes que ser generoso. La gente necesita amabilidad, misericordia, perdón y comprensión. Usa la generosidad con discernimiento y no abuses de ella», recomiendan. Para una conexión más directa y sincera, recuerda mirar a la gente a los ojos para establecer confianza con tus interlocutores.
Si quieres caer bien a los demás, con los consejos mencionados puedes lograr pequeños cambios en tu actitud, mejorar tus relaciones y ser una persona que todos quieren tener cerca.