Qué significa que una persona no te mire a los ojos cuando te habla: la psicología lo deja claro

Qué significa que una persona no te mire a los ojos cuando te habla: la psicología lo deja claro

La comunicación no verbal comprende un amplio abanico de significados. Por esto lo que quiere decir que una persona no te mire a los ojos cuando te habla puede tener bastante interés siempre según cada persona y contexto. Unas veces es por no prestar atención, otras por timidez, mientras que hay quienes se distraen y miran a otra parte del cuerpo o incluso más allá de la persona.

Sea como sea, en una conversación el otro interlocutor puede pensar que no se está realmente interesado en lo que se está hablando, especialmente porque no te mire a los ojos, cuando es un acto verdadero y genera realmente confianza. Pero no podemos dejarnos llevar por primeras impresiones. La realidad puede ser mucho más compleja. En esta línea, puede haber desde una desconexión emocional a estar en situaciones de desacuerdo o conflicto, hasta centrase en la creación de una falsa impresión de seguridad. Veamos qué piensan los psicólogos sobre este tema, la comunicación no verbal y el diálogo entre dos personas.

Las razones de que una persona no te mire a los ojos cuando te habla

Los psicólogos han estudiado este comportamiento a lo largo de los años y deducen que, aunque puede parecer un acto simple o involuntario, en realidad quiere decir algo más profundo sobre cómo nos relacionamos con los demás y cómo procesamos nuestras emociones en situaciones sociales.

El estudio El comportamiento no verbal, de la Universidad de Granada, sostiene que “la mirada cumple una importante función a la hora de comunicar actitudes interpersonales y de instaurar relaciones, el establecer o no contacto visual puede cambiar enteramente el sentido de una situación”.

A su vez, según el Instituto de Psicología Cognitiva, el contacto visual directo puede aumentar la percepción de vulnerabilidad, lo que intensifica la ansiedad de estas personas.

La ciencia coincide en que la atracción y la conexión emocional son procesos mayoritariamente subconscientes, difíciles de reducir a un único indicador. Observar los ojos puede ayudarnos a intuir interés, pero comprender a la otra persona requiere siempre una mirada más amplia y contextual.

Según Mundopsicólogos, aunque el contacto visual es una parte muy importante en el discurso, pues obliga al que escucha a prestar atención sobre aquello que se expone y denota, por parte del oyente, respeto y atención sobre el tema expuesto, a tenor de lo anterior, el hecho de que nuestro compañero, pareja o amigo no nos mire a los ojos cuando hablamos con él no quiere decir que nos esté ocultando algo, que no sea sincero con nosotros o que apenas nos preste atención.

Por qué alguien no te mira a los ojos

Hay muchas razones del porqué sucede este hecho cuando se habla con alguien. Mundopsicólogos señala algunas de las más destacadas:

Está pensando en la conversación

A diferencia de lo que creemos normalmente, el hecho de que una persona con la que hablamos no nos mire a los ojos no indica que no nos presta atención o que miente, sino que su cerebro no puede desarrollar ambas tareas a la vez.

Según los psicólogos de la Universidad de Kioto, Michio Naumura y Shogo Kajimura, esto tiene que ver en que concentrarse en la conservación que se mantiene con otra persona hace complicado prestarle atención, por eso se reduce el contacto visual.

Falta de autoestima

Cuando te hablan y no te miran a la cara esto también puede ser una señal que se está ante algún problema de autoestima, en base a Mundopsicólogos. En estos casos, la persona intentará evitar el contacto visual debido a sus inseguridades ante los demás.

Ansiedad social

Quienes sufren un trastorno de ansiedad social también pueden evitar el contacto visual. La razón de ello es que cualquier tipo de miradas pueden incomodar a las personas que padecen de este trastorno.

Ocultar interés en los demás

Cualquier contacto visual no directo a los ojos también puede denotar interés. Sobre todo cuando alguien te mira y baja la mirada. De hecho, cuando una persona se siente atraída por alguien puede intentar evitar la mirada del otro por miedo al rechazo de su atracción.

Intimidación o desafío

Cuando el contacto visual es excesivamente intenso o persistente, puede ser interpretado como una forma de intimidación. En este caso, la persona que sostiene la mirada podría estar tratando de generar incomodidad o desafiar al interlocutor.

El poder de la mirada

Según la Clínica de Psicoterapia y Personalidad Persum, la mirada indica que estamos atendiendo a los demás. Se utiliza para abrir los canales de comunicación y es especialmente importante para regular y manejar los turnos de palabra. Cuando una persona sostiene la mirada mientras habla, puede estar buscando generar confianza, enfatizar un punto o establecer dominio.

Salir de la versión móvil