Contenido
El color verde es el más presente en la naturaleza y, por ello, contiene un significado profundo y versátil, según la psicología. Desde la calma y la tranquilidad hasta la renovación y el equilibrio, evoca una gama de emociones y conceptos que lo convierten en un tono fundamental tanto en el diseño como en la vida diaria.
Por suerte, la psicología del color nos ayuda a descubrir el significado más profundo de tonos tan variados como el morado o, como en este caso, el verde. Conocer qué denota un color te será de gran ayuda para poder transmitir tus emociones y crear espacios más confortables.
Significados positivos del color verde en psicología
El verde es el color que más asociamos con la naturaleza. Los paisajes verdes y bucólicos son símbolos universales de vida y crecimiento. Desde una perspectiva psicológica, se relaciona con la sensación de frescura, renovación y vitalidad. Es un color que nos conecta con lo esencial y lo natural, sugiriendo un retorno al origen y a lo básico.
Estos vínculos con la naturaleza también explica por qué suele inducir sentimientos de calma y relajación. Varios estudios han demostrado que la exposición al color verde puede reducir los niveles de estrés y ansiedad, promover la serenidad e incluso acelerar la recuperación en ambientes hospitalarios.
El verde está situado en el centro del espectro de luz visible, por lo que se le considera un tono muy armónico. Por ello, se relaciona a las personas que utilizan este color como serenas y plenamente conscientes de sus puntos fuertes y debilidades.
Connotaciones negativas del color verde
Más allá de que el color verde tiene muchísimas connotaciones positivas, también ha estado relacionado con la envidia, la codicia o la toxicidad. Por ejemplo, estar verde de envidia es una expresión que tiene su origen en la antigüedad, donde se pensaba que la mentira provocaban un exceso de bilis.
En muchas culturas occidentales, sobre todo por la influencia de Estados Unidos, el verde simboliza el dinero. Por ello, está asociado al materialismo, la búsqueda de la riqueza y la usura. Además, el verde también lo vinculamos al veneno, las sustancias tóxicas, los animales venenosos, etc. Es decir, al mal.
El significado de los diversos tonos de color verde
Según la tonalidad del color verde, el significado puede variar desde el punto de vista psicológico:
- Verde claro: asociado a la frescura, la juventud y el crecimiento. Sentimientos de renovación y energía.
- Verde esmeralda: tono que evoca prosperidad, abundancia y riqueza materia. Asociado al lujo y a la elegancia.
- Verde oliva: vinculado a la paz, la estabilidad y la sabiduría. Lo relacionamos con la madurez y la calma.
- Verde oscuro: simboliza ambición riqueza y, desde el punto de vista negativo, codicia. Está ligado al poder y a la autoridad.