Ni crucigramas ni ajedrez: el mejor ejercicio para que los jubilados de más de 65 activen su memoria

Memoria

Ni crucigramas ni ajedrez: el mejor ejercicio para que los jubilados de más de 65 activen su memoria

Las personas adultas necesitan una serie de estímulos y hábitos que les permitan mantenerse activas para favorecer sus capacidades motrices, cognitivas y sensoriales. En este sentido, hay una actividad para que los jubilados de más de 65 años puedan activar su memoria. Hablamos de jugar a las damas. En base a ello, los Institutos Nacionales de Salud aseguran que los juegos de mesa son un tipo de actividad multijugador que requiere interacción presencial. «Los jugadores deben memorizar, comunicarse y hacer inferencias razonables, lo que puede ejercitar la memoria, mejorar la expresión lingüística, cultivar las emociones sociales y desarrollar la capacidad de razonamiento».

Los juegos de mesa tienen un efecto positivo en el tratamiento de la demencia. Los expertos también declaran que la demencia afecta las capacidades de memoria, cognición y control emocional de los pacientes, y por esto los de más de 65 pueden con las damas tiene una ayuda para ejercitarlas. Este juego puede mantener activas las neuronas y desarrollar la capacidad de razonamiento; el ábaco entrena la flexibilidad de los dedos, la coordinación ojo-mano y el cálculo; el póker ayuda a mejorar la memoria y el razonamiento, y a ejercitar las habilidades de comunicación social. Además, destacan la importancia de la interactividad porque facilita la comunicación entre las personas y favorece el desarrollo de sus habilidades sociales. Otra ventaja de los juegos de mesa es que requieren accesorios tangibles para que las personas puedan interactuar, fortalecer el sentido del tacto y la flexibilidad de las manos.

La actividad para que los de más de 65 activen su memoria

Según la Fundación Pasqual Maragall, mantenerse cognitivamente activo es uno de los aspectos claves para disfrutar de una buena salud cerebral en la etapa adulta de nuestras vidas.

La importancia de la actividad mental es que ayuda a aumentar la reserva cognitiva para compensar los efectos del envejecimiento cerebral y de alteraciones propias de enfermedades como el Alzheimer.

«Las actividades lúdicas que actúan como juegos de memoria para adultos son un recurso entretenido para “entrenar” las capacidades cognitivas de los mayores de 65 años», especifican.

Los juegos de memoria ayudan al cerebro a ser más eficiente

Se trata de propuestas lúdicas que contribuyen a aumentar la reserva cognitiva. Los especialistas describen la reserva cognitiva como un capital mental acumulado a lo largo de la vida que permite hacer frente al deterioro relacionado con el paso de los años o posibles daños cerebrales por alteraciones o enfermedades.

«La reserva cognitiva puede determinarse por las experiencias vividas, la actividad intelectual llevada a cabo y por los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida», sostienen.

La importancia de dicha reserva es que puede compensar durante más tiempo los efectos negativos de algunas enfermedades neurodegenerativas que causan demencia como el Alzheimer.

Las damas: un juego de agilidad mental

Las damas es un juego tradicional, dinámico y ágil que permite mejorar la actividad mental, fomentar la capacidad de concentración y la memoria a partir del aprendizaje de las reglas y los movimientos de las piezas para superar a tu oponente.  En especial en los mayores de más de 65 años.

«Se trata de un juego de estrategia que implica a las funciones ejecutivas, como por ejemplo la atención, la concentración, el pensamiento crítico, la lógica, la flexibilidad de pensamiento, la planificación y la previsión de consecuencias», según expertos de la Fundación Pasqual Maragall.

Las prácticas recreativas mejoran la salud de los de más de 65

La Universidad de Salamanca destaca los beneficios de las actividades recreativas para las personas adultas. Los juegos de mesa optimizan los niveles de bienestar subjetivo, disminuyen los sentimientos de soledad, mejoran el estado de ánimo, la motivación interna y facilitan la adaptación a la jubilación.

Fortalecen la movilidad y agilidad

Las damas requieren coordinación y motricidad activa durante un período de tiempo en el que las personas permanecen concentradas. Por lo tanto, contribuye de forma positiva a mantener las habilidades sensoriales y motoras.

Es un tipo de actividad lúdica que genera motivación, incrementa la atención, la percepción y estimulación de los sentidos.

Ejercita las habilidades cognitivas en los de más de 65

Los juegos de mesa requieren atención y concentración, aspectos claves que ayudan a mejorar la memoria. También el aprendizaje y memorización de las reglas contribuye a mantener las habilidades cognitivas.

Potencia la comunicación y el contacto social

Las damas deben jugarse con otra persona, se fomentan las relaciones sociales y la comunicación. A su vez, estimula la satisfacción emocional y la seguridad. Al compartir con otras personas conocen sus historias, experiencias y sensaciones, lo que permite ampliar el conocimiento de nuestro entorno.

Ofrece una oportunidad para el aprendizaje

Las partidas de damas resultan estimulantes y facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se genera una instancia de intercambio de conocimientos a partir de las reglas de juego, la planificación de estrategias, su ejecución y las habilidades que tienen los competidores.

 

 

 

Salir de la versión móvil