Contenido
- 0.1 Ayudar al camarero a recoger la mesa parece un gesto amable pero tiene un significado oculto, según los psicólogos
- 0.2 El significado de que una persona siempre vista con ropa negra, según la psicología
- 0.3 Una uruguaya en nuestro país cree que si haces esto eres 100% español: «Tenemos el mate que es parecido»
- 1 La malsonante costumbre que tiene en común todo español: hablar con insultos
- 2 Por qué los españoles usamos insultos para hablar con seres queridos: nuestra extraña costumbre
- 3 La costumbre cervecera española que más sorprende a los extranjeros
España está llena de costumbres que sorprenden a quienes llegan de fuera. Especialmente la forma de relacionarnos y nuestros vínculos familiares y sociales son muy diferentes a los del resto de Europa, pero hay un detalle que nunca hemos tenido en cuenta y que indica que eres 100% español.
Así lo ha contado Emiliana Artagaveytia, una joven uruguaya residente en nuestro país, que comparte en sus redes sociales (@emi_grando en TikTok) algunas de las cosas que más le llaman la atención de la vida cotidiana en España.
Una de ellas tiene que ver con la peculiar forma que tenemos los españoles de hablarnos entre nosotros. Igual pasamos del cariño y las buenas palabras al insulto. Lo sorprendente es que no lo hacemos cuando estamos enfadados, sino como señal de afecto.
La malsonante costumbre que tiene en común todo español: hablar con insultos
Después de un tiempo viviendo en España, Emiliana ha averiguado cuál es el secreto común que tiene todo español: cuando toman confianza, es más probable que utilicen insultos de forma cariñosa.
La creadora de contenido uruguaya ha explicado en qué consiste: «Hablarse como que se van a matar, pero en realidad se quieren. Si dos españoles están hablando y no escuchas ni un insulto es porque básicamente no se bancan o porque no se conocen».
Y que en este código de lenguaje vale todo. Desde un «hijo de p…» hasta un «idiota» o un «subnormal». Lo normal sería interpretarlas como ofensivas, pero para un español es un gesto de amor. «El nivel de confianza se mide con el insulto que usa”, ha querido resumir.
Para ella, lo más curioso es que incluso puede resultar raro llamar a un español por su nombre propio. «Llamar a un español por su nombre concreto y no por un insulto puede desatar una guerra», ha bromeado.
Por qué los españoles usamos insultos para hablar con seres queridos: nuestra extraña costumbre
Para Emiliana Artagaveytia, en España los insultos funcionan como una contraseña afectiva: cuando hay confianza, aparecen de forma natural en la conversación.
«Hijo de p… es que ahí hay un nivel de confianza bastante elevado. Hay mucho amor. ¿Qué pasa gua…? Aquí hay confianza, hay amor pero podría ser peor. Subnormal. Algo muy común entre familiares y amigos. Idiota, cateto, tonto… Acá recién se están empezando a conocer. Empieza la confianza», ha indicado.
Puede parecer una locura, pero si empiezas a fijarte en cómo te relacionas con tu entorno vas a darte cuenta de que utilizamos una cantidad de insultos para hablar con personas de confianza mucho más grande de lo que crees.
La costumbre cervecera española que más sorprende a los extranjeros
Emiliana no se ha fijado únicamente en cómo nos hablamos, sino también en la hora a la que podemos disfrutar de una cerveza cuando quedamos con amigos. Y es que todo español sabe que las costumbres de nuestros bares son únicas.
«En España siempre es un buen momento para tomar cerveza. Después se hacen una analítica y les sale todo perfecto. Pero arrancan el día con una cañita”, ha comentado.
Lo que más le sorprende es que no se trata sólo de jóvenes: «El rango de edad es bastante elevado: gente de ochenta o noventa años pimplando a las nueve de la mañana. Mi abuelo hace eso y termina tomándose una cerveza con Jesús«.