Contenido
Un descanso regular y sin interrupciones es necesario para que desarrollar tus tareas con dedicación y energía durante el día. Es importante prestarle atención a la posición en que duermes. Una experta confirma que si lo haces de esta manera, tu cuello y espalda pueden sufrir. Evitarás molestias y consecuencias en tu cuerpo.
La doctora Daria Sadovskaya explica en su cuenta de TikTok que existen posiciones para dormir que empeoran tu salud. La peor es boca abajo, de lado, con la mejilla apoyada en la almohada y una de tus piernas flexionadas. «Es una posición que te provocará acné, arrugas, hinchazón en la cara y problemas de espalda», advierte Sadovskaya. Según la Fundación del Sueño, la postura para dormir es la posición de la columna vertebral en relación con otros huesos y músculos del cuerpo. La columna vertebral comienza en la base del cráneo y se curva a lo largo del cuello y la espalda hasta la pelvis. «Mantener la curvatura natural de la columna vertebral en forma de S durante el descanso promueve una buena postura y una mejor calidad general del sueño», según los expertos de la Fundación del Sueño.
¿Qué pasa si duermes de esta manera?
El Instituto Europeo del Sueño destaca que la peor postura para dormir es la que combina colocarte boca abajo y de lado (decúbito lateral). Los especialistas sostienen que la columna no descansa porque queda suspendida en el aire. Además, el tórax no logra expandirse bien debido a la presión que ejerce el colchón, ocasionando la falta de aire.
Las consecuencias de colocarse de lado (decúbito lateral) y boca abajo para dormir son que el cuerpo reposa sobre las extremidades, presiona los nervios y causa estrés en los músculos del brazo. A su vez, tal posición puede incrementar los dolores y lesiones en las personas que tengan un hombro dañado.
Los miembros del Instituto Europeo del Sueño afirman que dormir boca abajo y de lado también produce efectos estéticos porque la fricción del rostro con la almohada puede incrementar las arrugas en los ojos, los pómulos y el mentón.
Desde la Fundación del Sueño indican que si duermes boca abajo también puede acabar afectando la respiración y el gasto energético. «Dado que la gravedad afecta más al pecho en esta posición, la caja torácica debe esforzarse más para expandirse al respirar», advierten los profesionales.
¿Cómo elegir tu posición al dormir?
En la Fundación del Sueño afirman que la posición correcta para dormir es la que te ayuda a mantener la alineación de la columna vertebral y aporta más comodidad.
Entre los factores que más influyen en la postura si duermes de esta manera están la edad, el peso, la salud de las personas, el colchón y la ropa de cama que usan. Hay una amplia variedad de posición para dormir que suelen dividirlas en tres categorías principales: dormir de lado, boca abajo y boca arriba.
Sobre la posición más perjudicial para dormir, los especialistas de la Fundación del Sueño señalan que el torso permanece de lado, las caderas están torcidas y las piernas desalineadas. “La pierna de arriba permanece sin apoyo y es una posición que suele estar asociada con dolor de espalda y mal dormir”.
Los beneficios de una buena postura si duermes correctamente
La importancia de adoptar una buena postura al dormir es para mantener la curvatura natural de la columna vertebral y lograr un funcionamiento saludable de los huesos, músculos y articulaciones de tu cuerpo.
«Una postura correcta y alineada protege la médula espinal, ayuda a equilibrar y distribuir el peso entre los músculos y huesos del cuerpo», según el Instituto Europeo del Sueño. Además, advierten que si la cabeza y el cuello no están bien apoyados y las caderas están torcidas mientras duermes, la columna vertebral puede desalinearse.
¿Qué es la calidad del sueño?
La calidad del sueño se puede medir subjetivamente por el descanso que una persona siente al día siguiente y objetivamente por el tiempo que pasa en cada etapa del sueño y la frecuencia con la que se despierta durante la noche, según el Instituto Europeo del Sueño.
Si analizamos los accesorios necesarios para mejorar la calidad del sueño, afirman que el colchón y la ropa de cama pueden influir en la capacidad de una persona para encontrar una buena postura al dormir.
Las personas que duermen en colchones moderadamente firmes, con ropa de cama que mantiene la cabeza y el cuello alineados con la columna vertebral, aseguran que experimentan una mejor calidad de sueño, menos dolores y menores niveles de estrés.
La postura que adoptamos al dormir afecta la calidad del sueño y el bienestar general al día siguiente. Por lo tanto, una buena postura puede reducir el dolor y mejorar las funciones respiratorias y circulatorias durante el sueño.