Contenido
Vestirse con ropa de color blanco tiene distintos significados según el contexto en el que se lo utilice. Para ciertas culturas, es sinónimo de castidad y pureza; mientras que, para otras, es una forma de conexión con la espiritualidad. Para la psicología del color de la Escuela de arte superior de diseño de Vic, «el blanco generalmente tiene lecturas positivas como la pureza, la limpieza, la paz y la virtud». Es fundamental conocer el entorno en el que se utiliza cada color para interpretar su significado y por qué se elige cada uno de ellos, y así entender por qué hay personas que se visten de blanco.
Cabe destacar que en zonas donde el calor es muy intenso, la ropa clara es de las más aconsejadas para poder evitar el calor que absorbe la ropa oscura. En ese sentido, se suelen elegir tonos pasteles, blanco o beige, con el objetivo de prevenir el golpe de calor. En tales zonas es el color de vestimenta para evitar complicaciones en la salud. En este caso, se podría decir que la elección del color está íntimamente relacionada con la protección de las inclemencias climáticas y con el mero objetivo de brindar comodidad a quien la utiliza. También es fundamental que se empleen tejidos ligeros para evitar el calor que encierran otros tipos de telas y que pueden resultar más perjudiciales a la hora de estar en un lugar con calor, produciendo más temperatura en el cuerpo y en caso de tenerlo durante mucho tiempo hasta puede producir deshidratación.
¿Qué significa que las personas se vistan con ropa de color blanco?
Una de las primeras acepciones que se le asigna a este color es la pureza, la paz y la inocencia. Por ejemplo, es el color elegido por las novias para su vestido (asociando a la pureza); es el que simboliza la paz (paloma blanca), y también se suele emplear en los uniformes de los sacerdotes, o los referentes en otras religiones.
En muchas sociedades, el blanco es sinónimo de nuevos comienzos, de renovación, todos ellos relacionados a la espiritualidad. Aunque, por ejemplo, en India y China, así como también en gran parte de Asia, son parte de las ceremonias fúnebres. Es un color asociado a la muerte, de la paz espiritual y con la idea de que aquellas personas que fallecieron y lo portan han logrado un estado de pureza y descanso en su lecho de muerte.
Significado del color blanco con la espiritualidad
Cabe destacar que, en un contexto simbólico, el blanco está asociado a los rituales espirituales y religiosos. Por ejemplo, es parte de la vestimenta de los sacerdotes en la religión católica, y también lo es para los referentes de ciertas filosofías como el kundalini y el yoga.
El blanco es sinónimo de luz, de claridad, y de pureza interior, por lo que por estas razones es elegido por las religiones para ser utilizados en sus atuendos.
Usar ropa de color blanco en año nuevo
Un estudio de la Universidad de Santa María denominado Vestirse de blanco, una verdadera tradición brasileña: influencia social, valores y consumo simbólico devela cuál es la implicancia del color en la indumentaria en esa época del año.
Al respecto destacan que, «si es necesario formar parte de un grupo, las personas que valoran las relaciones cálidas con los demás, la diversión y el disfrute, y que pueden modificar su autopresentación social, tienen más probabilidades de vestir ropa blanca en esta época del año. Asimismo, en cuanto a los valores personales, se verificó que, si el uso de ropa blanca favorece las relaciones cálidas con los demás, la diversión y el disfrute, habrá una alta probabilidad de vestir de blanco en el cambio de año».
Es decir, para muchas personas, utilizar el blanco en una ocasión como el festejo de un nuevo año que comienza es sinónimo del inicio de una nueva era, llena de claridad y esperanza, que es simbolizada a través del color blanco.
Estilo personal: ¿Por qué hay personas que visten de blanco?
Elegir vestirse de blanco por estilo también puede ser una de las respuestas viables para quienes se preguntan por el significado de utilizar indumentaria de este color.
En ese sentido, puede interpretarse como una tendencia minimalista, aunque también es un gran comodín con el cual combinar todos los colores, ya que es un básico que no puede faltar en los armarios de cualquier persona.
El blanco es sinónimo de finura, de elegancia, pero también de versatilidad, sencillez y sobre todo de calma y serenidad. Es un color que atraviesa todas las modas, siendo siempre un lugar seguro al cual recurrir cuando no sabes qué ponerte.
En pocas palabras, vestirse de blanco puede ser sinónimo de muchas cosas: tranquilidad, pureza, liviandad, y hasta de castidad; y por qué no de una simple tendencia.