Contenido
Los hábitos de las personas superdotadas son rasgos que presentan todos aquellos que destacan por su personalidad e inteligencia. Además, muestran un gran sentido de adaptación y actitud versátil para resolver dificultades. Generalmente, tales personas muestran un comportamiento en donde prevalece la capacidad de raciocinio y gran resolución de toda clase de problemas. También muestran una enorme destreza mental en circunstancias que pueden resultarles complejas y angustiantes a otras personas.
Según el Instituto Davidson, ser superdotado es una condición cerebral que genera un mundo más neuro diverso. «Es una diferencia neurológica en donde las personas con superdotación profunda experimentan un desarrollo intelectual, académico y socioemocional distinto al de las personas neurotípicas», afirman. En este sentido, se trata de una capacidad innata para detectar y comprender el mundo de maneras complejas que difieren significativamente de las normas esperadas para la edad. Los especialistas del Instituto Davidson explican que las características más destacadas de las personas superdotadas son: profundidad emocional y sensibilidad; fuerte sentido de curiosidad; sentido del humor peculiar y maduro; resolución creativa de problemas y expresión imaginativa. Además, se caracterizan por absorber la información rápidamente y requieren de pocas repeticiones. También son muy conscientes de sí mismos, de las cuestiones sociales y los problemas globales.
¿Qué hábitos tienen las personas superdotadas?
La web Adultos Dotados afirma que suelen ser personas pensantes, más sofisticadas y globales, con capacidad de generalizar y de ver las relaciones complejas del mundo.
«Los adultos superdotados tienen una mayor capacidad para apreciar la belleza y la maravilla de nuestro universo», destacan los referentes de Adultos Dotados. En este sentido, experimentan profundamente la riqueza del mundo y ven la belleza en las relaciones humanas, la naturaleza y la literatura.
El aspecto emocional y la sensibilidad
Entre los hábitos de los superdotados está intercambiar ideas con más adultos de su misma condición y participar en discusiones intelectuales. «Tienen un impulso interior de cumplir sus propias expectativas y se sienten muy culpables si no pueden hacerlo», destacan desde su web.
Organización
Además, son personas organizadas, les gusta la planificación, la cautela y ser atentas. Estos hábitos les otorgan una especial conciencia de los problemas que les permite predecir consecuencias, evaluar opciones y medir los posibles riesgos.
Un diálogo interno para perfeccionarse
Según la web Recursos para el desarrollo del talento, las personas superdotadas con alto potencial intelectual suelen dialogar consigo mismas, ya sea en privado o incluso en voz alta cuando están solas.
«Es una práctica que les ayuda a perfeccionar sus ideas, comprobar hipótesis y examinar diversos puntos de vista antes de sacar conclusiones», explican los referentes de la web.
También es una forma de cuestionar sus ideas, dudar de sus prejuicios y resolver problemas sin consultarle a otros. De este modo, obtienen mayor claridad mental, mejoran el pensamiento crítico y pueden afrontar la vida desde una perspectiva más objetiva.
La comunicación escrita
La expresión y comunicación de los superdotados adquiere en la escritura una mayor organización de las ideas para adquirir precisión y claridad. Es frecuente que estas personas se sientan más seguras y confiadas al expresarse por escrito que haciéndolo oralmente.
La razón se encuentra en la posibilidad de elegir las palabras adecuadas y pulir su mensaje. Mientras que, al hablar, sienten la exigencia de tener que pensar rápido y resolver de manera inmediata.
«La escritura les brinda control porque les permite editar, reconsiderar y asegurarse de que su mensaje expresa a la perfección sus intenciones», aseguran desde “Recursos para el desarrollo del talento”.
Son personas espirituales y místicas
Las personas con gran capacidad intelectual tienen una relación fuerte y natural con la espiritualidad. Se trata de individuos que buscan un mayor significado en la vida y consideran cuestiones relacionadas con la existencia, la conciencia, el karma y el universo.
Según miembros de Recursos para el desarrollo del talento, los superdotados muestran interés por conocimientos que trascienden la razón y la ciencia. «Su curiosidad existencial los motiva a estudiar libros espirituales, meditación, astrología, numerología, filosofía o tradiciones místicas», advierten.
Una dificultad: creer que todos van a pensar como ellos
Dentro de los hábitos puede encontrarse una situación que presenta obstáculos y complejidades para las personas superdotadas.
Tienen la creencia de que los demás piensan como ellos y, al reconocer que no siempre ocurre de esa manera, muestran frustración.
Es importante que, entre los hábitos de las personas superdotadas, incorporen que cada persona tiene su propio sistema de procesamiento neuronal y algunas personas asimilan la información visualmente, mientras que otras lo hacen a través del sonido, el tacto o el movimiento.
Los hábitos de las personas superdotadas muestran actitudes de creatividad, reflexión, madurez, sensibilidad y empatía con las circunstancias que atraviesan otras personas. Se trata de individuos místicos, con alto potencial para la comunicación escrita, emocionales, sensibles y racionales.