Contenido
Las experiencias de socialización nos permiten incorporar saberes, conocimientos, preguntas y nuevas miradas para poder relacionarnos e interactuar con otras personas. Pero siempre habrá personas sin educación y sin clase, y suelen repetir muchas veces varias frases. Los vas a detectar en seguida porque además, algunas de ellas, suelen ser bastante tóxicas.
Desde el Banco Mundial destacan que una buena educación, junto con el capital humano que genera, beneficia a los individuos y a las sociedades. La institución de carácter internacional menciona que, en el caso de las personas, la educación aumenta la autoestima y fomenta las oportunidades de empleo e ingresos. «En el caso de los países, ayuda a fortalecer las instituciones dentro de las sociedades, impulsa el crecimiento económico a largo plazo, reduce la pobreza y estimula la innovación». En este sentido, plantean que para proporcionar educación de calidad es necesario crear sistemas que den aprendizaje a millones de estudiantes en todas partes del mundo. A su vez, consideran crucial un buen diseño de políticas, compromiso dirigencial y capacidad de implementación eficaz para desarrollar reformas educativas significativas. Las dificultades en dichos procesos ponen a la luz los numerosos obstáculos y las características de las personas sin educación y sin clase.
Las consecuencias que enfrentan las personas sin educación
Según la Universidad Europea, la exclusión educativa es cuando ciertos grupos de personas se quedan al margen del sistema educativo, ya sea porque no tienen acceso a él o porque enfrentan barreras que les impiden beneficiarse plenamente de la educación.
El resultado de estos procesos desiguales es que millones de personas no tienen las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo que otros.
«La exclusión educativa se puede entender como una puerta cerrada que impide a ciertos grupos de personas acceder al conocimiento y al desarrollo personal, dejándolos rezagados en términos de oportunidades y crecimiento», reflexionan los miembros de la Universidad Europea sobre las características de las personas sin educación y sin clase.
Es muy frecuente que las personas que no están ahora en procesos de formación y educación atraviesen problemas para desarrollar habilidades, recursos, herramientas y materiales que les permitan una participación activa laboral.
Desde la Universidad Europea añaden que, además, se presentan situaciones y experiencias en donde la pobreza genera que en muchas familias los niños salgan a trabajar para contribuir al sustento familiar en lugar de asistir a la escuela.
¿Cómo influyen las características de las personas sin educación?
Una de las consecuencias más evidentes que aparecen es la desigualdad socioeconómica. Se trata de situaciones y experiencias en las cuales algunas personas tienen más dinero, oportunidades y recursos que otras en una sociedad.
«La exclusión educativa puede contribuir a esta desigualdad al limitar el acceso a una educación de calidad, lo que a su vez afecta las oportunidades laborales y el potencial de ingresos de las personas», advierten desde la Universidad Europea
En este sentido, los expertos señalan que sin una educación adecuada las personas pueden quedar atrapadas en empleos mal remunerados o sin acceso a oportunidades de desarrollo profesional, lo que perpetúa la brecha socioeconómica.
También se presentan situaciones de marginación entre las consecuencias de la exclusión educativa y de clase. De esta manera, profesionales de la institución académica de Europa explican que la marginación alude a la relegación de un grupo de personas o comunidades hacia los márgenes de la sociedad, privándolas de oportunidades y recursos básicos para su desarrollo integral.
Las frases que usan las personas sin educación
Es lo que hay
O alguna frase parecida. Es una de las que suelen pronunciar las personas sin educación. Esto, según cada contexto, demuestra una gran falta de empatía, con personas que pueden estar más preocupadas por una situación específica. No sería la mejor frase, pues hay otras maneras de decir las cosas.
No es mi problema
Las personas sin educación, además, suelen mirar por ellas mismas y les importa poco el sentimiento de los demás.
Esta frase denota grandes dosis de egoísmo. Ante un problema mayor o de alguna persona cercana, las personas sin educación suelen esbozar esta frase sin sentimiento ninguno. Nuevamente hay una gran falta de empatía hacia el resto de personas. Solo piensan en ellos mismos.
No me importa
Las frases que empiezan por no suelen ser las preferidas por las personas que tienen poca educación. Y esta es una de sus preferidas. Van a lo suyo, no les interesa lo que pase, y dicen no me importa. Es verdad que a veces esto puede ser una coraza que se establecen para que no les duela prácticamente nada.
Siempre tengo la razón
Es una frase también es repetitiva. Suelen decirla diversos tipos de personas, desde las que tienen mala educación, a las que no quieren aprender nada, a los egoístas, que tienen más vanidad y también los narcisistas.