Se acabó el insomnio: el método infalible de Harvard para dormirte en 10 minutos

Se acabó el insomnio: el método infalible de Harvard para dormirte en 10 minutos

El descanso es uno de los momentos más importantes en tu día porque te permite recuperar la fuerza y energía que requiere tu cuerpo para realizar tareas y actividades educativas, laborales y recreativas. Una buena rutina de sueño es sumamente necesaria y funcional para el bienestar general de tu salud, mantener tus sistemas en una condición regular, favorecer la concentración, memoria, motricidad y coordinación. Muchas personas atraviesan dificultades para conciliar un descanso reparador, estable y eficiente. Si aplicas el método infalible de Harvard para dormirte en 10 minutos, podrás descansar mejor.

La musicoterapeuta Marisabelle Díaz-Falcon, integrante del Hospital General de Massachusetts afiliado a Harvard, detalla que «ya sea que necesites relajarte, aumentar tu energía, mejorar tu pensamiento o simplemente motivarte durante el día, la música puede brindarte apoyo adicional cuando más lo necesitas». A su vez, sostiene que una melodía musical favorita puede despertar recuerdos positivos, mejorar el estado de ánimo y crear un ambiente relajante y tranquilizador. «Si se utiliza de maneras específicas, la música también es una herramienta valiosa para favorecer la salud». La Fundación del Sueño plantea que, además de facilitar la conciliación del sueño rápidamente y mejorar la calidad del mismo, escuchar música antes de acostarse puede mejorar la eficiencia del sueño, lo que significa que pasamos más tiempo en la cama durmiendo.

El método infalible de Harvard para dormirte en 10 minutos

Una mayor eficiencia del sueño equivale a un descanso más constante durante la noche. Por esto, escuchar sonidos relajantes antes de dormir, como propone Harvard, es factible para ello.

Según la Fundación del Sueño, la capacidad de escuchar música depende de una serie de pasos que convierten las ondas sonoras que llegan al oído en señales eléctricas en el cerebro. «A medida que el cerebro interpreta estos sonidos, se desencadena una cascada de efectos físicos en el cuerpo. Muchos de estos efectos promueven directamente el sueño o reducen los problemas que interfieren con el sueño», agregan.

La institución que estudia los detalles y aspectos centrales acerca del descanso afirma que la música mejora el sueño debido a sus efectos sobre la regulación de las hormonas, incluida la hormona del estrés, el cortisol.

Mejoras para el estrés

Al estar estresado y tener niveles elevados de cortisol podemos aumentar el estado de alerta y provocar un sueño deficiente. En este sentido, escuchar música disminuye los niveles de cortisol, lo que puede explicar por qué ayuda a que las personas se sientan cómodas y liberen el estrés.

«La música desencadena la liberación de dopamina, una hormona que se libera durante actividades placenteras, como comer, hacer ejercicio y tener relaciones sexuales. Esta liberación puede aumentar las buenas sensaciones a la hora de dormir y aliviar el dolor, otra causa común de los problemas de sueño», destacan en la Fundación del Sueño.

A su vez, confirman que las respuestas físicas y psicológicas a la música son eficaces para reducir el dolor físico agudo y crónico.

Beneficios de escuchar música relajante

Entre los beneficios de escuchar música relajante antes de dormir se encuentra la relajación del sistema nervioso autónomo. Se trata del sistema que forma parte del sistema natural del cuerpo, encargado de controlar los procesos automáticos o inconscientes, incluidos los que se producen en el corazón, los pulmones y el sistema digestivo.

El efecto que produce la música mejora el sueño porque logra calmar partes del sistema nervioso autónomo, generando una respiración más lenta, una frecuencia cardíaca más baja y una presión arterial reducida.

La titulada en música, enfermera y musicoterapeuta del Programa de Musicoterapia de Clínicas IMQ, Olga Sánchez, afirma que el estrés es la causa del 60% de las enfermedades que sufrimos los seres humanos.

Por lo que si nos relajamos mejoraremos considerablemente nuestro sistema inmunológico. Frente a esta situación, la profesional plantea la importancia que tiene escuchar sonidos relajantes antes de dormir.

Uno de los beneficios es aliviar los síntomas de la depresión. «La música clásica y de meditación aumenta el ánimo de las personas y les confiere sensación de calma. Además, hace que liberemos una gran cantidad de dopamina favoreciendo la sensación de felicidad», asegura Olga Sánchez.

Mejora la concentración

A su vez, mejora nuestra concentración. La integrante del Programa de Musicoterapia confirma que escuchar música relajante e incluso tocarla mejora el rendimiento académico y el coeficiente intelectual. Por eso, puede ser de gran utilidad mientras estudias o lees.

También destaca que escuchar sonidos relajantes antes de dormir ayuda a comer mejor, debido a que nos lleva a ingerir menos calorías y a disfrutar más nuestros alimentos. Otro aspecto positivo es que reduce la artrosis y la artritis reumatoide hasta en un 21% y la depresión hasta un 25%.

Las personas que le dedican un tiempo a escuchar sonidos relajantes antes de dormir muestran señales eficientes sobre reducción en la tensión muscular. Además, la música tiene un papel importante en el desarrollo, mantenimiento y restablecimiento de la función física en la rehabilitación de personas con trastornos del movimiento.

Salir de la versión móvil