Contenido
- 0.1 Ni crucigramas ni leer: la actividad que los mayores de 60 años deberían hacer cada día, según los expertos
- 0.2 5 palabras que siempre usan las personas mentirosas según la Inteligencia Artificial
- 0.3 Los expertos lo confirman: esto es lo que ocurre en tu cuerpo cuando abrazas a alguien durante más de 20 segundos
- 1 ¿Cuál es el mejor ejercicio para entrenar la mente en la tercera edad?
- 2 Las ventajas del ajedrez respecto a otras actividades, para los mayores de 65 años
- 3 ¿Aprender a jugar al ajedrez pasados los 65 años es un buen ejercicio?
El envejecimiento cerebral es una realidad con la que todos tendremos que convivir tarde o temprano, pero los expertos coinciden en que si entrenamos y realizamos el ejercicio adecuado podemos retrasar su aparición.
Es normal que conforme pasan los años no tengamos la misma capacidad de concentración; pero de la misma manera que podemos entrenar el corazón, podemos ejercitar la mente. En ese contexto, muchos mayores recurren a pasatiempos como los sudokus o los crucigramas para mantener el cerebro activo.
Sin embargo, los expertos han señalado que hay otras alternativas más eficaces. Especialmente, han señalado una que, técnicamente, está considerada como un deporte: el ajedrez.
¿Cuál es el mejor ejercicio para entrenar la mente en la tercera edad?
Según los expertos, el ajedrez se ha convertido en uno de los ejercicios más completos para prevenir el deterioro cognitivo entre las personas mayores.
A diferencia de otros pasatiempos, este juego milenario no sólo exige atención y concentración, sino que también pone a prueba la memoria, la planificación, el pensamiento estratégico y la toma de decisiones en tiempo real.
De hecho, cada vez hay más estudios que corroboran esta idea. Por ejemplo, han apoyado los efectos positivos de los llamados juegos cerebrales sobre la salud cognitiva.
Una buena muestra de ello es el estudio publicado por Nature Scientific Reports, que reveló que el entrenamiento mental mediante videojuegos 3D mejora la memoria de reconocimiento en adultos mayores, especialmente si se prolonga en el tiempo.
Sin embargo, el ajedrez ofrece beneficios similares sin necesidad de recurrir a pantallas, algo especialmente importante a partir de ciertas edades, ya que es más fácil que a alguien de 70 años se le canse la vista o que no esté tan familiarizado con las nuevas tecnologías.
Las ventajas del ajedrez respecto a otras actividades, para los mayores de 65 años
Mientras que los sudokus y los crucigramas trabajan funciones concretas del cerebro, como la memoria verbal o la atención sostenida, el ajedrez obliga a poner en marcha procesos más complejos.
Además, todo el que haya jugado al ajedrez sabe que hay que estar pendiente de muchas cosas al mismo tiempo y ser una persona multitarea. Es decir, es un ejercicio que entrena la anticipación de jugadas, la inhibición de impulsos, la flexibilidad cognitiva, etc.
Por otra parte, hay otro factor que también influye. El ajedrez puedes practicarlo en casa, pero también tiene una función social importantísima. Puedes jugar con un amigo, llevarte las fichas al parque, leer sobre estrategias.
Dicho de otra manera, este deporte va a permitirte luchar contra el envejecimiento mental a la vez que combates otros problemas comunes entre las personas mayores. Por ejemplo, la soledad o el aburrimiento.
¿Aprender a jugar al ajedrez pasados los 65 años es un buen ejercicio?
De hecho, una de sus principales ventajas es la facilidad. Jugar bien al ajedrez es muy complicado, así que siempre estarás entretenido aprendiendo. Sin embargo, comprender y memorizar los movimientos básicos no te llevará más de una tarde.
En definitiva, el ajedrez tiene una ventaja clara: es un ejercicio que puede practicarse de forma analógica, sin tecnología, sin fatiga visual y sin alterar los ciclos de sueño. Y todo ello mientras se entrenan habilidades cognitivas de forma activa.