La memoria es nuestro archivo de experiencias y emociones que debe protegerse para disfrutar de un estilo de vida saludable. Las personas que tienen más de 60 años deben realizar diversos ejercicios para que sus recuerdos perduren en el tiempo, pues la capacidad para recordar hechos puntuales puede disminuir con el paso del tiempo. Éstas son las 9 cosas que deberían recordar quienes tienen esta edad, y entonces es que suelen tener una mente privilegiada.
Es aconsejable adoptar hábitos que estimulen la memoria, la interacción social con otras personas, la creatividad e imaginación. De esta manera, se contribuye a fortalecer el bienestar psicológico de las personas mayores. El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento explica que, a medida que las personas envejecen, es posible que pasen más tiempo solas en su casa. «Sentirse solo o aislado socialmente no es bueno para tu salud en general. Puede aumentar la depresión o la ansiedad, y esto afecta negativamente a muchos otros aspectos de tu salud», advierten. Por lo tanto, recomiendan que intenten participar en actividades que resulten significativas y den un propósito a la vida diario. Entre ellas, mencionan pasatiempos, manualidades, artesanías, actividades de voluntariado o pasar tiempo con familiares y amigos.
Las cosas que deberías recordar a los 60 años
Nombres de personas de la infancia
Las personas que nos acompañaron en los primeros años de la infancia cuentan con un lugar privilegiado en nuestra memoria. A pesar del paso del tiempo, están presentes en la mente y el corazón.
Por eso, la Diputación de Burgos, a través del Servicio de Ayuda a Domicilio con el centro Senior Servicio Integrales, crearon el proyecto “Jugando entre recuerdos”. Es una revista en donde recopilan testimonios de personas mayores de 60 años que rememoran juegos tradicionales y amistades de antaño.
«Recordar a aquellos compañeros de juegos, travesuras y secretos compartidos, no solo evoca nostalgia, sino que también refuerza la sensación de pertenencia y continuidad», según los expertos del centro Senior Servicio Integrales.
Melodías y canciones inolvidables
Frente al paso del tiempo, una de las cosas que deberías recordar si tienes más de 60 años son las melodías y canciones que te apasionan. El poder de la música es capaz de transportarnos a momentos y lugares de nuestro pasado.
La fundación Lo que de Verdad Importa lleva adelante proyectos con voluntarios que ayudan a personas mayores a escribir sus biografías. Para convocar la participación, a menudo comienzan por identificar las canciones que marcaron su vida para generar una conexión con recuerdos profundos y significativos.
Anécdotas de la historia familiar
Las vivencias y recuerdos de la familia son un tesoro que permiten construir la identidad en cada hogar. Una forma de ejercitar la memoria es a través de los recuerdos que pueden compartir quienes tienen más de 60 años con sus familiares y amigos para fortalecer su identidad personal y el espíritu colectivo.
«La terapia de reminiscencia, que implica revivir y compartir recuerdos, ha demostrado beneficios en la salud mental de los mayores, mejorando su autoestima y proporcionando un sentido de propósito», según profesionales del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.
La dirección de casa y de otros lugares donde has vivido
Si no te has cambiado de casa, entonces lo tienes fácil, pero una de las cosas que deben recordar los mayores de 60 es la dirección de su primera u otras casas en las que han vivido. Es importante, porque si te acuerdas de la dirección exacta, tu mente está perfecta
¿Cómo estimular la memoria?
La Universidad del País Vasco resalta que, aunque la memoria de hechos lejanos puede disminuir con la edad, las personas mayores recuerdan con claridad eventos recientes y detalles de su vida personal.
Por eso, los expertos aconsejan realizar actividades para que las personas mayores compartan sus experiencias y se mantengan en un diálogo activo y participativo.
«Actividades como la creación de álbumes familiares, la escritura de memorias o la realización de entrevistas a mayores, contribuyen a mantener vivas las tradiciones y enseñanzas del pasado», afirman desde la Universidad del País Vasco.
¿Cuáles son beneficios de un estilo de vida activo?
Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, las personas mayores de 60 años pueden mantener un estilo de vida saludable e independente a medida que envejecen. Para eso, nombran que puedan participar en actividades sociales y productivas como realizar clases de arte, unirse a un club de senderismo o ser voluntario en tu comunidad.
«Un estilo de vida activo es más que simplemente dar tus pasos diarios. Incluye realizar actividades significativas para ti y que beneficien tu mente, espíritu y cuerpo», comentan los expertos del instituto.
Además, afirman que las actividades que estimulan la mente e implican movimiento físico pueden mejorar sus capacidades de pensamiento y tener un efecto positivo en la memoria.
«Las actividades creativas, como la música o la danza, pueden ayudar a los adultos mayores con problemas de memoria o demencia», explican desde el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.