Contenido
¿Vas a una entrevista laboral y temes las preguntas sobre tus virtudes y defectos? Pues bien, en todos los ámbitos de la vida es importante saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades. De lo contrario, las probabilidades de tomar malas decisiones pueden incrementar mucho. Sea tu desempeño profesional o un proyecto comercial, tienes que repasar los pros y los contras del objeto en cuestión.
Todo esto, que parece obvio y hasta sencillo, en realidad no es tan fácil como aparenta. Haz la prueba de pensar cuáles son tus fortalezas y debilidades como trabajador o persona.
Fortalezas y debilidades
Fortalezas en el ámbito psicológico
Cuando hablamos de fortalezas, estamos hablando sobre aquello que nos hace brillar y nos proporciona las herramientas necesarias para mejorar día a día. Lo establece la Fundación Beca, y señala que pondríamos asegurar que las fortalezas personales son la cara contraria de las debilidades de una persona.
Entre las fortalezas más comunes:
- Resiliencia
- Curiosidad
- Creatividad
- Autocontrol
- Inteligencia emocional
- Lealtad
- Humildad
- Honestidad
Debilidades
Pero por otra parte, cuando hablamos sobre las debilidades de una persona, hacemos referencias a aquellos aspectos en los que fallamos o no destacamos, simplemente o no nos esforzamos o no es lo nuestro.
Por ejemplo, una debilidad puede ser la puntualidad (siendo impuntual regularmente), la memoria (siendo distraído y olvidadizo), la responsabilidad (mostrando actitudes irresponsables).
La unión de las dos
Es importante saber y conocer cuáles son cada una para poder hacer un trabajo de identificación y controlar estas debilidades y de por el contrario dar a conocer y ensalzar las fortalezas que tenemos (empatía, memoria, atención con los demás), sobre todo si en la vida diaria significan un problema un problema que crece y empeora.
Los análisis FODA, tus mejores aliados
Según Semrush, y en el ámbito de una empresa, el análisis DAFO es el proceso de descubrir y examinar diferentes aspectos de tu empresa, y organizar tus descubrimientos en una sencilla plantilla de 2X2. Cada cuadrante de la cuadrícula corresponde a una letra del acrónimo DAFO. El acrónimo significa puntos débiles, amenazas, fortalezas y oportunidades.
Es una forma relativamente simple de abordar las fortalezas y debilidades de un negocio o de nosotros mismos. Básicamente, estos análisis nos obligan a listar dos tipos de factores que pueden incidir en el éxito o el fracaso de un proyecto. Hay factores internos y externos.
Entre los primeros, las propias fortalezas y debilidades. Entre los segundos, las oportunidades y las amenazas que no podemos controlar y que tienen incidencia directa en el camino hacia el objetivo que nos hemos propuesto. Por supuesto, vamos a centrarnos en los factores internos. Éstos son los que nos interesan.
Ejemplos prácticos de un análisis de fortalezas y debilidades
A nivel comercial
Obviando entonces los factores externos pero dejando claro que no sólo existen sino que influyen en tu suerte, revisemos el caso de una tienda de comida. Algunas de sus fortalezas podrían ser que el chef tiene muy buen nivel, que sirve platos secretos que nadie más posee o que los ingredientes de los platos resultan de gran calidad.
Algunas de sus debilidades podrían ser que no se cuentan con tantos recursos económicos ni se dispone de un espacio físico tan cómodo como se pretendería. ¿Y qué se logra a partir de esto? Identificar las virtudes a destacar y los defectos que deben ser ocultados o solucionados.
A nivel profesional
Si estás configurando tu CV para presentarlo en diversas empresas, tampoco puedes prescindir del análisis FODA. Un Currículum Vitae es un resumen muy corto de tu trayectoria, y como tal deberán sobresalir aquellas cosas que hayas conseguido por mérito propio y que, asimismo, puedan ser relevantes para Recursos Humanos. Detenerte y pensar cuáles son tus virtudes profesionales hará que tu CV se luzca entre otros.
Otras cuestiones a tener en cuenta
Cabe señalar que las fortalezas pueden ser debilidades y viceversa en determinados contextos. Volviendo al primer ejemplo que dimos; si el espacio físico del que se dispone es algo pequeño, la primera impresión será que se trata de una debilidad. En general, no tener tantos metros cuadrados de superficie para atender al público es un problema. Pero si te diriges a un cliente con experiencias y de un contacto más estrecho con los cocineros, puede que conviertas esa supuesta debilidad en una fortaleza.
Esto ya dependerá de tus estrategias de marketing, pero es fundamental ser consciente de que estas etiquetas no son definitivas. Lo atractivo de los análisis FODA es que nos invitan a pensar y repensar cómo resultar más atractivos hacia los demás.
Este mismo análisis puede hacerse para prácticamente cualquier cosa. ¿Vas a comprar un nuevo móvil y no estás seguro de si la inversión vale la pena? Procede a listar sus fortalezas y debilidades. Si las primeras pesan más, cómpralo. Si las segundas son para tu más importantes, quizás deberías decidirte por otro modelo.