El descanso es un hábito básico, principal y necesario para un control regular de tu condición de salud. Se trata de recuperar la fuerza y las energías que gasta tu organismo durante la realización de diferentes tareas que se realizan durante el día. Un detalle que puede presentarse en relación a esta acción es por qué hay personas que duermen con todo cerrado, cuáles son las razones y motivos que las llevan a acondicionar su habitación oscura y con todo apagado, y qué piensan al respecto diferentes profesionales.
Según la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud, dormir lo suficiente puede ayudarte a reducir la frecuencia de enfermedades, mantener un peso saludable, reducir tu riesgo de problemas graves de salud como diabetes y enfermedades del corazón. A su vez, es una manera de disminuir el estrés y mejorar el estado de ánimo, te permite pensar con más claridad y desempeñarte mejor en los estudios y en el trabajo. Otra de las ventajas de un buen descanso es que favorece el buen clima en tus relaciones sociales y garantiza tomar mejores decisiones y evitar lesiones. El organismo indica que existen múltiples razones que generan dificultad para dormir, entre las que se destacan el estrés o la ansiedad, ciertos problemas de salud como la acidez estomacal o el asma. Las recomendaciones más relevantes para una mejor rutina de descanso son crear un ambiente cómodo para dormir con tu cuarto oscuro y en silencio. Y, a su vez, fijar una rutina para la hora de dormir en donde te acuestes a la misma hora todas las noches.
¿Por qué hay personas que duermen con todo cerrado y apagado?
La Fundación del Sueño asegura que las principales razones por las que las personas mantienen sus ventanas y puertas cerradas son la seguridad y la privacidad. Esto se encuentra marcado por el tipo de construcciones y las ubicaciones de las mismas en relación a zonas más pobladas.
En cuanto a factores médicos, el investigador Xiaojun Fan de la Cátedra de Arquitectura y Sistemas de Construcción de la ETH de Zúrich, considera que dormir en una habitación bien ventilada puede mejorar el aire que respiramos.
«La mala calidad del aire interior se ha relacionado con muchos efectos sobre la salud, entre ellos un mayor estrés en el cuerpo a corto plazo y enfermedades respiratorias a largo plazo», sostiene Fan.
Sin embargo, un informe de la fundación explica que la mayoría de los encuestados mencionaron preocupaciones por la seguridad (36,2%), la temperatura ambiente (33,5%) y el ruido (32,6%). «Las investigaciones han demostrado que el ruido puede perturbar tanto el sueño que supera incluso los beneficios de tener una ventana abierta», afirman.
Entre las razones y motivos de cerrar puertas y ventanas se encuentra el factor de la seguridad contra incendios. El Instituto de Investigación de Seguridad de Bomberos de UL informa que una puerta del dormitorio cerrada mientras duermes puede protegerte del calor y el humo, al mismo tiempo que corta el suministro de oxígeno del fuego y ralentiza su propagación.
¿Qué beneficios tiene dormir con todo cerrado?
Analizando cómo son las personas que duermen en una habitación cerrada, el Instituto del Sueño Familiar considera que se trata de personas que buscan crear un ambiente de sueño positivo.
«La sugerencia es mantener la habitación fresca y oscura. Todos dormimos mejor cuando hace más frío (lo ideal es entre 20 y 22 ℃), y la oscuridad ayuda a estimular la melatonina, nuestra hormona del sueño. Si mantienes la puerta abierta, hay más posibilidades de que entre luz a la habitación desde el pasillo», advierten.
A su vez, indican que cerrar la puerta te permite reducir el ruido en el dormitorio de tu hijo. Por lo tanto, afirman que es importante cerrar la puerta de la habitación y continuar con tu rutina habitual para que se acostumbren a los ruidos frecuentes de la casa.
Además, dormir con todo cerrado te da mayor confianza, seguridad y precaución en tu dinámica familiar y el desarrollo de tus tareas en el hogar. Los profesionales del instituto afirman que, una vez que tu bebé ya no usa la cuna y duerme en una cama para niños grandes, cerrar la puerta puede ayudarte a mantenerlo seguro en su habitación.
«A medida que nos alejamos de la cuna, la puerta cerrada puede ser una gran señal visual y un límite para tu hijo. Cerrar la puerta puede ayudar a disuadirlo de que se vaya al baño o baje las escaleras si se despierta durante la noche», explican.
Las personas que duermen con todo cerrado presentan rasgos de ser más atentas a factores de seguridad, privacidad y prevención de accidentes domésticos.
La introversión también puede ser un aspecto a tener en cuenta de estas personas. Muchas de ellas pueden tener problemas para conciliar el sueño, migrañas, dolores de cabeza y necesitan todo apagado.