Así funciona el ‘descuento hiperbólico’, la razón por la que tomamos muy malas decisiones

Así funciona el 'descuento hiperbólico', la razón por la que tomamos muy malas decisiones

En momentos donde el consumismo está al alcance de un solo click, existen ciertas personas que pueden poner en riesgo su patrimonio económico por cuestiones relacionadas a la salud mental, ya sea una patología o por impulsos que pueden traer grandes consecuencias en sus ahorros. Existen distintos tipos de nombres para estas patologías, y uno de ellos es el descuento hiperbólico, es decir, recibir un ahorro pequeño en el momento, y no esperar una recompensa mayor, pero en un periodo de tiempo más grande. Es decir, ver la inmediatez y no disfrutar el paso del tiempo, que puede traer mejores cosas.

Cabe destacar que este concepto no sólo es aplicado en cuestiones relacionadas a la economía, sino también en la toma de decisiones de otro tipo, como por ejemplo la comida, la salud y la procrastinación. Este concepto lo ha elaborado el psicólogo George Ainsle, quien por la década de 1970 comenzó a indagar sobre este comportamiento y realizó una introducción a partir de un experimento: el mismo consistió en probar, tanto en humanos como en animales, en darles a elegir una recompensa pequeña pero inmediata, o una recompensa más grande que requería esperar. La mayoría de los investigados en el estudio eligieron la gratificación inmediata, por lo que pudo concluir que el descuento hiperbólico es la tónica dominante. Descubre todos los detalles de este concepto y cómo influye en la vida cotidiana, afectando las principales decisiones de tu vida diaria, en distintos aspectos: económico, social, cultural, entre otros.

Qué es el descuento hiperbólico

En sencillas palabras, esta teoría busca describir el comportamiento de los individuos en relación con el tiempo y la recompensa. Según la teoría, cuanto más lejos en el tiempo esté esa recompensa, menos atraerá a las personas, por más que les resulte más beneficiosa; mientras que, aunque sea más pequeña, pero inmediata, es más elegida y demandada.

Según Cepyme News, significa que incluso si una recompensa en el futuro es mejor o más valiosa que una recompensa inmediata, es más probable que las personas elijan la recompensa a corto plazo de todos modos debido a un sesgo psicológico. Y por ello también se usa en marketing y en el mundo de las ventas a través de descuentos y ofertas que tienen un tiempo  limitado.

El fenómeno “hiperbólico” se denomina de esta manera debido a que continúa una curva de descuento que es menor en el corto plazo, pero se mantiene estable; mientras que es diferente de la exponencial, donde el valor caería a medida que pasa el tiempo.

Cabe destacar que esta teoría se basa principalmente en el valor que le dan las personas a las cosas, entendiendo que no se mide de la misma manera las recompensas a corto y a largo plazo, lo que en la psicología se denomina inconsistencia temporal.

«En lo relativo a estudios empíricos de descuento hiperbólico en la salud, se encuentran focalizados (casi en su totalidad) en el tema de las adicciones, vislumbrando la variable de la impulsividad (Towe et al., 2015; MacKillop et al., 2012)», según el estudio La irracionalidad humana: el descuento hiperbólico en cuestiones de dinero y salud.

Es decir, que, relacionado con la salud, este concepto está entendido como obtener una gratificación al poco tiempo, antes que una satisfacción mayor en el largo plazo.

La idea de gratificación toma especial relevancia en ese contexto, ya que se puede comprender desde un tema más psicológico, con sus raíces en la teoría evolutiva: obtener algo ahora puede ser más satisfactorio que algo que puede que nunca llegue.

Esto explica muchos de los comportamientos actuales, principalmente donde todo el tiempo se cuestiona la idea de futuro y vivir el presente.

El concepto de descuento hiperbólico entra en constante conflicto con la idea del aquí y ahora, y esta idea de futuro, ya que es mejor elegir aquella opción del momento y otras veces, es mejor tener en cuenta el futuro.

Cómo nos puede afectar el descuento hiperbólico

Es fundamental entender que el descuento hiperbólico es un patrón de conducta que puede llevar al riesgo de valorar demás el presente, y poner en riesgo el futuro.

Por ejemplo, en relación a la economía, según la Comisión Nacional de Valores , «el descuento hiperbólico puede llevar a que el inversor deshaga una inversión pensada a largo plazo y adecuada para su perfil debido a una evolución eventualmente atractiva de los mercados o la aparición de productos financieros más rentables, alterando así los objetivos iniciales y conllevando costes y riesgos asociados», ya que “la inmediatez de las recompensas tiene un gran poder de atracción”.

Una forma de sobrepasar esta situación, y no dejarse atraer por la recompensa inmediata, es generar estrategias que permitan tomar decisiones de una forma más racional según los objetivos propios.

Una forma es comprometerse con determinadas acciones a largo plazo, como generar un ahorro o comenzar una actividad con un amigo; otra forma es fragmentando los objetivos, haciendo pequeñas metas que puedas alcanzar más fácil; o bien, puedes trabajar el autocontrol para evitar tentaciones, a partir de meditación o mindfulness.

 

Salir de la versión móvil