Contenido
- 0.1 «Estudié una carrera por presión familiar y la dejé al tercer año: 6 meses después estoy mejor que nunca»
- 0.2 Las personas con más inteligencia que la media hacen estas 4 cosas, según la psicología
- 0.3 Si tienes que cerrar la puerta de la habitación al dormir, esto es lo que dice la psicología de ti
- 1 Consejo de un psicólogo para que las parejas sean felices: más tiempo sin pantallas
- 2 El consejo psicológico para que las parejas mejoren: deben imitar a los bebés
- 3 Los psicólogos recomiendan que creemos rituales de pareja
- 4 Un psicólogo aconseja que planifiques cuándo vas a tener sexo con tu pareja
Estar en pareja y trabajar a tiempo completo no es tarea fácil. Además, en verano se producen más rupturas, según la psicología. Por ello, encontrar un equilibirio entra la vida profesional y personal se convierte en un reto para la mayoría de parejas.
Eso ha hecho que los fines de semana sean clave, y el psicólogo Mark Travers, doctor especializado en relaciones y fundador de Therapytips.org tiene claro que las parejas felices no improvisan cuando llegan al viernes: programan su tiempo libre para poder compartirlo y que no haya discusiones.
¿Pero cómo se hace eso? Travers ha definido las cuatro cosas que deberías tener en cuenta a la hora de programar el fin de semana con tu pareja.
Consejo de un psicólogo para que las parejas sean felices: más tiempo sin pantallas
No sólo se trata de pasar mucho tiempo con tu pareja el fin de semana, sino que este sea de calidad. De hecho, no hay nada de malo en que paséis tiempo con otras personas por separado, pero siempre con cierto equilibrio.
Por ejemplo, de nada sirve estar todo el rato pegados si cada uno está absorto en el móvil o la televisión. Según el psicólogo, las parejas más felices no sólo dedican tiempo el uno al otro, sino que lo hacen sin distracciones tecnológicas.
No importa si es un desayuno en silencio, una cena improvisada o una caminata por la ciudad. Lo que realmente importa es la presencia, la atención plena. Por ello deberías apartar tu teléfono por un rato y conectar de verdad.
El consejo psicológico para que las parejas mejoren: deben imitar a los bebés
El consejo más sorprendente de Traver es practicar el juego en paralelo, una idea tomada de la psicología infantil que consiste en hacer actividades diferentes, pero juntos.
Después de una semana de trabajo puede que a uno le apetezca leer y al otro ver un partido de fútbol, o a uno escuchar música y a otro cocinar. ¿Por qué no se pueden compatibilizar?
Lo importante no es únicamnte interactuar entre vosotros, sino compartir espacio y momentos de calma. Es una forma de expresar que necesitas tiempo para tus cosas, pero también estar con la persona que quieres.
Los psicólogos recomiendan que creemos rituales de pareja
Después de muchos años puede perderse la chispa, por lo que las parejas más estables no dejan que los vínculos emocionales dependan de la improvisación: crean rituales.
Un gesto repetido cada fin de semana puede convertirse en una base emocional sólida. Según Travers, esto ayuda a combinar estabilidad con flexibilidad en la relación, y refuerza una identidad compartida.
No hace falta que te compliques. Basta con fijar el domingo como un día para hacer un desayuno elaborado juntos o que el viernes por la noche esté reservado para una sesión de juegos de mesa entre vosotros. Lo importante es que planifiquéis juntos y tengáis una rutina: abríos una botella de vino juntos.
Un psicólogo aconseja que planifiques cuándo vas a tener sexo con tu pareja
Hay problemas que se repiten en las parejas y que pueden acabar provocando que la vida sexual se resienta. Cuando pasan los primeros momentos de fogosidad, el «no tengo tiempo» o «estoy cansado» pasan a ser más habituales.
Más allá de los estereotipos, el sexo programado no mata la pasión, la potencia. Travers recuerda que una vida sexual activa está directamente relacionada con la felicidad en pareja.