Contenido
- 0.1 La técnica de los psicólogos para frenar el estrés en minutos: funciona
- 0.2 3 signos que indican que tu pareja te puede ser infiel de forma inminente, según los psicólogos
- 0.3 Éste es el gesto que confirma que eres una persona insegura: lo afirman los psiquiatras
- 1 Recuperar energía con el descanso
Siempre se recomienda hacer ejercicio y dejar el sedentarismo de lado porque es una de las lacras de este siglo. Fomenta la obesidad y sobrepeso y el desarrollo de diversas enfermedades. Ahora bien, para reponer energía tras el ejercicio intenso o un día sin parar, la mejor manera de recuperar energía es no hacer nada, es decir, descansar. Por ello hay expertos que lo aconsejan, así como dormir la cantidad de horas suficiente al día.
Según la OMS, hay que descansar x horas al día para poder reponer fuerzas y estar con la máxima atención al día siguiente. A la vez, aconseja no caer en el sedentarismo en especial entre niños y adolescentes que deben pasar menos tiempo sentados mirando pantallas. Por ejemplo, la importancia de dormir se hace especialmente importante en diversidad de edades, desde adolescencia, pasando por los adultos, cuando llega la menopausia y en la vejez. «Dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor», explica el Dr. Merrill Mitler, experto en sueño y neurocientífico del NIH.
Recuperar energía con el descanso
Cuando uno está cansado, no tiene el mejor rendimiento posible. El dormir ayuda a pensar con más claridad, a tener mejores reflejos y a concentrarse mejor. «La realidad es que cuando observamos a alguien que ha descansado bien, esa persona está operando a un nivel distinto que quienes intentan seguir con una o dos horas de sueño por noche», cuenta Miller.
Ahora bien, no siempre descansar es dormir. Así lo establecen en Gabinete Danae. Parar un poco y descansar es necesario. “No siempre nuestro descanso debe estar vinculado al sueño. Es sabido y la ciencia así lo corrobora, que durante el día, necesitamos oasis de parar, pero no parar para ir a la tableta, a coger el móvil, a volver al modo “hacer”, hablamos de un parar para darle rienda suelta a nuestros sentidos”.
Consecuencias de no descansar para obtener energía
En Evolma Psicólogos establecen que existen consecuencias de no descansar correctamente.
Reducción de tu capacidad mental
No dormir las horas recomendadas provoca efectos psicológicos de forma directa como pérdida de memoria, de la capacidad de atención y también puede afectar a la inteligencia e impedir el aprendizaje de cosas nuevas. Aún más, algunos estudios relacionan la falta de sueño con enfermedades degenerativas, como el Alzheimer.
Problemas de salud física
La falta de descanso no solo perjudica tus capacidades mentales, sino que aumenta el riesgo de padecer una gran cantidad de enfermedades orgánicas. Las personas que sufren insomnio severo acaban presentando algún tipo de problema de salud, como enfermedades del corazón, diabetes, cáncer, ictus, presión arterial elevada…
Disminución del bienestar personal
Aunque tu salud física no se resienta por la ausencia de un sueño reparador, cuando no descansas bien provocas que tu día a día sea más complicado, te cambia el humor y te cuesta concentrarte. Todo ello está relacionado con la aparición de trastornos de ansiedad o depresión.
Cómo inculcar el hábito del descanso
Una manera de detenernos a diario sería permitiéndonos que nuestros sentidos nos faciliten este descanso. Los expertos establecen que cada cierto tiempo de trabajo hay que parar, mirar y observa la lejanía, contempla el horizonte, los beneficios serán rápidamente percibidos.
Si por un momento, en nuestro día, paro, cierro mis ojos y pongo el oído a todo eso que está por escuchar a nuestro alrededor, mi mente me ayudará a centrarme en el ahora, en ese presente que es lo único que existe.
Por tanto, la prisa no tiene cabida, el modo “hacer” disminuye y vamos entrenando de a poquito este saber estar en el descanso a diario, contribuyendo así a nuestro bienestar.
Cómo descansar bien y obtener energía al día siguiente
NIH dan consejos sobre de qué forma puedes descansar siempre bien para que en este caso nuestro sueño sea reparador, porque en el descanso, dormir de forma adecuada y las horas suficientes es algo realmente importante.
- Acuéstate a dormir todas las noches a la misma hora y levántese a la misma hora cada mañana. El cerebro se acostumbra a ello y estará ya predispuesto para dormir siempre a la misma hora.
- Mejor dormir dentro de un ambiente oscuro, tranquilo y cómodo.
- Hacer ejercicio diariamente (pero no inmediatamente antes de irse a dormir). Se puede hacer por la mañana o bien por la tarde pero debe pasar algunas horas antes de acostarse.
- Limitar el uso de aparatos electrónicos antes de irse a dormir.
- Antes de acostarse, relájese. Un baño caliente o leer pueden ayudar. Se pueden hacer muchas cosas para relajarnos.
- Evitar el alcohol y los estimulantes como la cafeína al final del día.
- Evitar la nicotina que no es nada buena.
Si hay problemas de sueño constantes, entonces hay que consultar con un profesional de la salud.