Contenido
La ciencia ha demostrado que nuestra alimentación tiene un papel muy destacado tanto en nuestra salud mental como física. Una dieta sana, como la que siguen ciertas personalidades populares, puede ser el truco para sentirse siempre mejor. ¿Intentas perder peso de forma saludable? Así es el desayuno de la Reina Letizia.
La ex periodista, a la que siempre se la ve llena de energía, tiene su secreto mejor guardado en la primera comida del día. ¿Qué dieta adopta?
¿Cómo es el desayuno de la Reina Letizia?
Al parecer, según comentan los allegados a la Reina, su clave se basa en mantenerse activa gracias a un famoso programa «antiedad» diseñado por el prestigioso dermatólogo Nicolas Perricone.
Este programa consiste en una dieta cuyo desayuno debe ser rico, nutritivo y, sobre todas las cosas, fácil de preparar. Si tienes más tiempo antes de salir de casa por la mañana, agradecerás poder elaborar estos platos sencillos pero llenos de nutrientes.
Por supuesto, como cualquier dieta, es indispensable que entrenes para quemar calorías y evitar el sobrepeso y las enfermedades.
Yendo a los detalles del desayuno de Letizia, podemos observar que la base del mismo es una tortilla de tres claras y una yema acompañada con salmón. Resulta curioso, porque la mayoría de nosotros sólo contemplamos el salmón como un ingrediente de los almuerzos y las cenas.
Sin embargo, Perricone recomienda incorporarlo en el desayuno. ¿Por qué? Por su poder saciante y sus propiedades antiinflamatorias, que dan más resultado por las mañanas.
Pero el desayuno de la Reina no acaba allí, sino que incluye media taza de copos de avena, una rodaja de melón y 125 gramos de frutos rojos.
¿Qué bebe la Reina Letizia en el desayuno?
Un té verde, un clásico de comprobado efecto antioxidante, y un vaso de agua de los tantos que tomará a lo largo del día. Como queda claro, la dieta Perricone le da un valor importante al desayuno. Si eres de los que desayuna un café, debes tener en cuenta esta cuestión y no saltártelo para ahorrar tiempo.
La Federación Española de la Nutrición ha estudiado el rol que suele tener el desayuno y su calidad en la salud de los niños y adolescentes, concluyendo que «debe ser variado, completo, equilibrado y satisfactorio» y que «para configurar un desayuno saludable deben evitarse los alimentos de alto contenido calórico», especialmente aquellos de «baja densidad nutricional, que simplemente aportan calorías, grasa, sodio o azúcar a la ingesta total del día».
Dieta Perricone: el secreto del desayuno de la Reina Letizia
Para empezar, los alimentos se distribuyen en un total de cinco comidas diarias, lo que mantiene el metabolismo basal acelerado y nos permite sentirnos mucho más saciados que cuando comemos dos o tres veces al día.
La dieta Perricone no propone restringir tipos o grupos de alimentos esenciales para el cuerpo, valorando el aporte nutricional de cada uno de ellos. La propuesta inicial es seguir el plan 28 días para poder notar los resultados en primera persona.
En el caso de no tener todos los alimentos que hemos citado como parte del desayuno de la Reina Letizia, siempre puedes alternarlos con otros. Si no tienes salmón en casa, come atún o sardinas.
Si no tienes frutos rojos, come frutos secos o una variedad de semillas. Y tanto en el almuerzo como en la cena, el único aceite permitido es el de oliva virgen extra de la máxima calidad posible. Los cocineros de la Casa Real lo usan sobre todo cuando preparan sus brócolis y espinacas.
Por otro lado, como Letizia suele entrenar, le hacen falta proteínas. Son imprescindibles las de origen no animal, como las que contienen el kéfir, el yogur natural, incluso de los huevos ecológicos.
No faltan en su dieta los hidratos de carbono complejos ni la fibra. La Universidad Católica de San Antonio de Murcia destaca que al ser ésta «una dieta variada y saludable», quien la adopta «no necesitaría suplementos» ya que se obtienen a través de los alimentos incluidos en ella.
Y otros alimentos que no pueden faltar en su día a día son los frutos rojos en general y las fresas en particular. Si desea un bocado dulce, es probable que opte por estas frutas repletas de propiedades antioxidantes.
Más sobre la dieta Perricone
Ramón de Cangas, dietista-nutricionista, doctor en Ciencia de los Alimentos, además de biólogo sanitario y doctor en Biología Funcional y Molecular y miembro del Cuerpo Académico de la Academia Española de Nutrición y Dietética, define la dieta Perricone como una propuesta para «reducir la inflamación crónica a través del incremento del consumo de alimentos ricos en proteínas y antioxidantes. Paralelamente, elimina alimentos con alto contenido en azúcares libres, frituras…».
Alimentos que quedan prohibidos en esta dieta
Sabemos bien que la Reina Letizia se alimenta de manera muy saludable, tanto en el día a día como cuando sale.
En general, hemos visto los alimentos que forman esta dieta y tendremos que ver aquellos prohibidos.
- Ultraprocesados
- Bebidas alcohólicas y café
- Harinas refinadas, como pan blanco y pasta
- Pizza
- Alimentos con índice glucémico alto, como tubérculos, cereales refinados, etc.
- Fritos
- Alimentos con azúcares añadidos, como helados, refrescos, galletas, aunque sean 0% o bajas en azucares…
- Miel y siropes
No todos los científicos avalan esta dieta
Aunque es extendida por el mundo, la dieta Perricone no está avalada por muchos científicos. Hay discusión en ello, y hay quienes afirman que no existe ni un solo estudio que haya evaluado la dieta Perricone.
En este caso, el doctor Ramón de Cangas se muestra de acuerdo con esta posición: «No es un patrón dietético basado en la evidencia científica·.
Hay más porque cree que no favorece la educación nutricional y limita sin sentido alimentos cuyo consumo no supone problemas, como son algunas hortalizas y frutas. Es una dieta demasiado restrictiva sin que esta restricción se base en la evidencia». Y concluye: «No debería tomarse como un patrón de referencia».
En todo caso, a la hora de hacer dieta y de copiar lo que hacen algunas celebrities y Royal, siempre es mejor que se haga con cabeza y bajo la supervisión del profesional de la salud.