Contenido
- 0.1 Adiós al cansancio y la falta de energía: el único alimento que los médicos recomiendan a los mayores de 60
- 0.2 Si comes kéfir a diario esto te interesa: la ciencia revela lo que le puede pasar a tu estómago
- 0.3 Olvídate del cansancio: la vitamina ‘milagrosa’ que te devuelve la energía a los 50 y que casi nadie conoce
- 1 El alimento olvidado con más calcio
Sabemos la leche y el yogur aportan gran cantidad de calcio, pero hay otro alimento algo olvidado que fortalece tus huesos. Hablamos de las algas, más tradicional de la gastronomía asiática y que, en los últimos años, pasó a convertirse en un ingrediente cada vez más valorado en la dieta occidental. Los rasgos más característicos de su popularidad se encuentran en su sabor y sus múltiples beneficios para la salud, entre los que destaca el aporte significativo de calcio. Es un mineral que resulta esencial para el mantenimiento de huesos y dientes fuertes, la contracción muscular y la correcta transmisión nerviosa. Según la Clínica Universidad de Navarra, las algas son una fuente rica en nutrientes esenciales, como hierro, magnesio, yodo y calcio, además de proteínas y fibra.
De esta manera, los vegetales marinos se vuelven un aliado para la nutrición y la prevención de enfermedades crónicas. A su vez, ofrecen ventajas desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental. El calcio es un mineral imprescindible en todas las etapas de la vida y se vuelve necesario en la infancia, la adolescencia, el embarazo y la vejez. Tradicionalmente, la leche y los lácteos han sido considerados la principal fuente de calcio, pero las algas ofrecen una alternativa vegetal para quienes siguen dietas veganas o tienen intolerancia a la lactosa. Según la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), además de su riqueza mineral, las algas contienen proteínas de alta calidad y muy pocas grasas, junto con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y reguladoras del tránsito intestinal. Si bien las algas son un alimento funcional de gran valor, los expertos advierten acerca de la necesidad de moderar su consumo debido al elevado contenido en yodo, un nutriente que si registran valores en exceso puede afectar al correcto funcionamiento de la glándula tiroides.
El alimento olvidado con más calcio
Los especialistas en alimentación aseguran que uno de los principales atractivos de las algas es su contenido en calcio. A su vez, se caracteriza por su biodisponibilidad porque se puede absorber y utilizar con facilidad. Los expertos de la UOC determinan que algunas variedades como el alga wakame o la hiziki, concentran niveles de calcio comparables o incluso superiores a los de la leche.
«Este aporte resulta especialmente beneficioso para prevenir la osteoporosis, una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo y que se caracteriza por la pérdida de densidad ósea», mencionan.
Según la Clínica Cleveland, además de calcio, las algas proporcionan aminoácidos esenciales y antioxidantes que contribuyen al desarrollo y reparación de los tejidos.
¿Qué beneficios aportan las algas a la salud?
Las algas no solamente se destacan por su excelente aporte de calcio, también presentan alto contenido en fibra dietética que ayuda a mejorar la digestión y a mantener una sensación de saciedad por más tiempo, lo que puede favorecer el control del peso.
También contienen polisacáridos que actúan como prebióticos, estimulando el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas. Según los especialistas de la Clínica Cleveland, este efecto promueve la salud intestinal, reduce el riesgo de estreñimiento y ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre.
“Asimismo, las algas aportan ácidos grasos omega-3, que protegen la salud cardiovascular, y antioxidantes como los flavonoides, que reducen la inflamación y el daño celular, siendo útiles en la prevención de enfermedades crónicas”, comentan.
¿Qué precauciones debemos tener en el consumo de algas?
Más allá de las ventajas nutricionales que producen las algas por su gran aporte de calcio, el consumo debe realizarse con moderación y responsabilidad. Según la profesora Aida Serra, de la UOC, el exceso de yodo que está presente en algunas variedades puede resultar perjudicial, sobre todo en personas con problemas de tiroides.
«Algunas algas pueden contener metales pesados, lo que refuerza la importancia de diversificar la alimentación y no depender de un único alimento, por muy saludable que sea», advierte Serra.
Por ello, se recomienda consultar con un profesional sanitario antes de incorporarlas de forma habitual en la dieta. La Organización Mundial de la Salud aconseja que la ingesta diaria de yodo no supere los 150 microgramos en adultos sanos.
¿Cómo incorporar las algas que aportan más calcio en la dieta?
Uno de los aspectos más destacados de las algas son su papel como suplemento nutricional. También se consideran versátiles y funcionales para la elaboración de ensaladas, sopas, guisos y hasta snacks deshidratados.
Otras de las ventajas de las algas es que su cultivo resulta altamente sostenible porque no requiere de suelos agrícolas ni de grandes cantidades de agua dulce. Por lo tanto, son una alternativa respetuosa con el medio ambiente en comparación con otras fuentes de proteína y minerales.
Según la Clínica Universidad de Navarra, su perfil químico rico en proteínas, fibra y antioxidantes permite su aplicación en diferentes industrias, desde los alimentos funcionales hasta la cosmética.
«Su consumo puede ayudar a fortalecer los huesos, mejorar la digestión, favorecer la salud cardiovascular y aportar proteínas de alta calidad, todo ello con un bajo aporte calórico», destacan los profesionales.