Contenido
Probablemente habrás notado que cada vez más personas hacen ejercicios y tienen en cuenta comer de una forma más saludable. Es importante por la carencia de ciertos nutrientes que se puede sufrir como consecuencia de una dieta insuficiente. Si es tu caso, te preguntarás cuáles son las mejores horas del día para tomar vitamina B.
Estos suplementos suelen ayudarnos a completar su ingesta nutricional cuando el consumo de alimentos no basta para garantizar una dieta equilibrada. ¿Cuál es el efecto de las diversas vitaminas del grupo B en el cuerpo humano y por qué hay una mejor hora del día para tomarlas?
Las mejores horas para tomar vitamina B
Aunque el complejo de vitamina B se puede obtener de numerosas fuentes alimenticias, tomar suplementos de esta vitamina contengan vitaminas B1, B6 y B12 es recomendado en más de un caso.
Esto ayuda a prevenir o combatir la deficiencia de vitaminas. Pero para que los suplementos den buenos resultados hay un momento del día que es considerado el «ideal» para tomarlos. ¿Cuándo? Si puedes, debes incorporarlos a tu dieta durante la mañana.
La vitamina B contribuye a mejorar los niveles de energía y definitivamente te será más útil cuando estés a punto de iniciar todas tus actividades. Eso sí, intenta tomar los suplementos con alguna comida o con un vaso de agua.
Puede que casi todas se diluyan si las acompañas con un poco de agua, pero algunas vitaminas del complejo B, como la B12, se absorben mejor junto con la comida. Todo esto depende de tus costumbres y de qué sueles desayunar.
Otra cosa importante es que no debes tomar a la vez suplementos de vitamina B y suplementos de vitamina C, también llamada ácido ascórbico. Especialmente si el suplemento de vitamina B contiene vitamina B12, ya que la ingesta de ambos obstaculiza la correcta absorción de esta vitamina.
Normalmente, los médicos aconsejan esperar dos o más horas antes de tomarlos suplementos de vitamina C tras los de vitamina B12. Toma los suplementos de vitamina C cerca del mediodía.
Y no está de más insistir en que siempre debes consultar con tu doctor de confianza antes de comprar y tomar suplementos de vitaminas, independientemente de qué tipo proporcionen. Un profesional puede identificar cuáles son tus carencias nutricionales e indicarte un suplemento para tus necesidades considerando también los efectos secundarios que podría tener.
Beneficios de tomar vitamina B
Vitamina B1 (tiamina)
Participa en la contracción muscular 5 y aporta al bienestar y la regeneración de los nervios. La vitamina B1 se puede encontrar en fuentes alimenticias variadas como la carne de cerdo, los frijoles, las lentejas, los guisantes, las semillas de girasol y el yogur.
La Clínica Universidad Navarra destaca su importancia y dice que «su carencia en el hombre causa enfermedades como el beriberi y el síndrome de Korsakoff», por lo que debes asegurarte de consumirla regularmente.
Vitamina B6 (piridoxina)
Es clave para estimular la función del sistema inmunológico, facilitar la producción de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina. Por otro lado, acelera el desarrollo del cerebro durante el embarazo de una mujer y la infancia del niño, y promueve la regeneración nerviosa y retrasa el envejecimiento de los procesos cognitivos.
Esta vitamina B puede obtenerse de fuentes alimenticias ricas en proteínas como el atún, el salmón, los garbanzos, las aves y el hígado de la res.
Vitamina B12
Mejora la salud del cerebro y promueve la creación de glóbulos rojos sanos. De igual forma, protege el sistema nervioso de las patologías que lo afectan. Entre aquellos alimentos que aportan vitamina B12 sobresalen el salmón, las almejas, el atún enlatado, la carne de res y el yogur bajo en grasa.
Según la Mayo Clinic, la carencia de esta vitamina puede provocar «anemia, fatiga, debilidad muscular, problemas intestinales, daño en los nervios y/o trastornos del estado de ánimo».
¿Cuánta vitamina B tomar cada día?
Los requerimientos de vitamina B están sujetos al sexo y la edad de cada persona. En el caso de las mujeres, sus necesidades pueden variar cuando están embarazadas o amamantando. Si no completas tus dosis diarias de alguna de las vitaminas B, un suplemento puede ser la opción perfecta para evitar enfermedades.
La carencia de algunas vitaminas del complejo B son más frecuentes que las de otras. Por ejemplo, no es habitual en absoluto la carencia de vitamina B12. Sólo las mujeres embarazadas y lactantes tienen tendencia a los niveles bajos de esta vitamina en sus organismos.
Finalmente, las dietas vegetarianas y veganas pueden aumentar el riesgo de una persona de tener deficiencia de vitamina B12. Dicha vitamina se encuentra presente en muchos alimentos de origen animal como la carne, los huevos y los lácteos.
Si eres vegano o vegetariano, examina tus niveles de vitaminas B al menos una vez al año para saber si deberías tomar suplementos o no.