Contenido
- 0.1 Adiós al resfriado: el alimento clave que siempre tienes en casa y que te protege, según los científicos
- 0.2 Cómo resetear tu intestino: 10 consejos simples y efectivos
- 0.3 Adiós a la hinchazón si tomas este té: mejora la digestión y alivia el dolor de estómago
- 1 Cuál es la forma correcta de comer semillas de chía
Desde hace algún tiempo hemos incluido a las semillas de chía como alimento por su cantidad de propiedades buenas para fomentar nuestra salud. Sea en yogures, leche, en postres o segundos platos siempre es perfecta cuando queremos obtener vitaminas y minerales. Ahora bien, quizás te las tomes siempre de una determinada manera y no sabes que lo estás haciendo mal. Conoce la forma correcta de manos de especialistas.
En general, cuando hablamos de la chía, se le atribuye a un superalimento muy eficaz para la pérdida de peso, entre muchos otros, como reducir y mantener el colesterol a raya, y también regular nuestro intestino gracias a la cantidad de fibra que posee. Las semillas de chía proceden de México, siendo un pseudo grano que se consume como los granos enteros. Entre sus beneficios: alto contenido en fibra (dos cucharadas ya contienen diez gramos de fibra así que con seis ya tenemos el 100% de la ingesta diaria recomendada) y por causar en nosotros un efecto saciante. Esto se debe a que son un tipo de semilla que se expande al juntarse con un líquido y al aumentar su volumen en el estómago.
Cuál es la forma correcta de comer semillas de chía
La nutricionista Marta Verona explica en su cuenta de Instagram el error que se suele cometer al comer las semillas de chía. Comenta que todas las semillas tienen una capa externa que debemos romper para liberar todos los nutrientes que presentan en su interior. Entonces hay que romper esta cubierta externa poniéndolo en un yogur, moliéndolos o tostándolos.
Así puedes obtener todos sus nutrientes y no comes sin ninguna finalidad y además estás gastando dinero, según comenta la nutricionista.
Hay más fuentes que aconsejan todo ello. Es el caso de Mercadona que recomienda consumir 2 cucharadas soperas al día, solas o acompañadas de otros alimentos. Pueden dejarse macerar en agua durante 6 horas y luego consumirlas solas o acompañadas de otros alimentos.
La chía se suele consumir entera o molida. Puedes añadirla a batidos, yogures, ensaladas, smoothies, panes… También se puede utilizar para hacer púdines, gelatinas, etc.
La ingesta recomendada es de dos a tres cucharadas y el consumo más apropiado es junto a yogures, ensaladas o batidos. Con agua es siempre ideal y debes saber que, si quieres probar a añadirlas en otros platos, se trata de unas semillas de textura agradable, con lo que combinan con cualquier plato o aderezo.
Beneficios de las semillas de chía
Muchos minerales
Estas semillas sin gluten además son ricas en fósforo, cobre, calcio, magnesio y zinc, son la gran cantidad de calcio y antioxidantes que aportan al organismo. Nos ayudan a prevenir el daño celular causado por los radicales libres en el cuerpo y son muy beneficiosas para el correcto mantenimiento del metabolismo y los huesos.
El único punto a tener en cuenta además del hecho de que no contienen muchas vitaminas, es la cantidad de calorías y grasas de este alimento que, aunque se considera una ayuda para adelgazar, contiene 138 calorías y 9 gramos de grasa en las dos cucharadas que antes comentábamos.
Permiten adelgazar
Por supuesto, las semillas de chía solo ayudan a adelgazar fácilmente en un contexto en el que también contemos con una dieta saludable y equilibrada, así que si crees que ya la tienes.
Cómo consumir las semillas de chía
Ya hemos visto antes como hacerlo correctamente y de qué forma no. Paula Cocina nos da más ideas:
- Chía en ensaladas: espolvorear las semillas de chía tostada por arriba de las frutas o verduras picadas.
- Pudín de chía: con avena y frutos rojos. Solo necesitamos un recipiente donde colocar yogurt o leche y luego esto se guarda en la heladera para consumir al día siguiente. Agrega un poco de miel y canela para mejorar su delicado sabor.
¿Hay contraindicaciones?
Aunque cueste admitirlo, la respuesta a esta pregunta es afirmativa. Así lo establecen en Promofarma. Aunque lo cierto es que si se conocen bien y no se abusa de ellas, su consumo no tiene por qué comportar nada negativo a nuestro organismo.
Al llevar una gran cantidad de fibras muy asimilables, si se ingiere una gran cantidad de estas semilla es muy posible que comporten problemas intestinales, como inflamación y distensión abdominal, y cierta dificultad para asimilar correctamente sustancias como el hierro o el propio calcio que ella incorpora.
Aunque sean perfectas en dietas de adelgazamiento, no conviene ingerir demasiadas pues unos 100g de chía equivalen a casi 500 kcal. No es algo complicado si se incluyen en la alimentación de forma consciente y adecuada. En este caso, menos consumo significa más beneficios: una sola cucharadita al día es más que suficiente para absorber todas sus propiedades.