Contenido
Si estás pensando en adelgazar pero seguir igual de saludable, te destacamos las únicas dietas válidas para perder peso, según la OCU. La entidad ha compartido recientemente algunas alternativas por las que puedes optar para llevar adelante una alimentación saludable. Todas ellas, aprobadas por la ciencia.
Si eres de esas personas que se pasan la vida intentando adelgazar, sin ver cambios importantes en la báscula, ya deberías saber que no todos los regímenes alimentarios dan resultados. Muchos de ellos, si bien suponen un déficit calórico, privan al cuerpo de los nutrientes que le hacen falta para funcionar bien.
Dietas sanas para perder peso
A través de esta publicación, los expertos de la OCU dieron a conocer varias de las mejores dietas para perder peso sin poner en riesgo tu salud. Sobre todo, si te encuentras en ese grupo de personas cuyo objetivo no es perder muchos kilos sino los 4 o 5 que te impiden verte como realmente querrías.
Ese deseo de lograr la figura ideal no puede atentar contra una alimentación saludable, pero lamentablemente muchas dietas populares son peligrosas.
Los especialistas explican que «cuando se sigue una dieta muy estricta y mal pautada, los primeros días se adelgaza mucho, pero lo que se pierde no es grasa sino agua y músculo. En cuanto vuelves a comer como antes, recuperas el peso». Eso causa un “efecto rebote” que acaba afectando la autoestima de la persona.
Desde la OCU admiten que «las dietas que prometen pérdidas de peso en unos pocos días son muy tentadoras», y reconocen que una alimentación sana puede retrasar un poco más de tiempo en mostrar resultados en la báscula. No obstante, sostienen que éste es el modo correcto de adelgazar y no volver a engordar.
Tras analizar más de 20 dietas famosas, incluyendo las que están de moda como la dieta del ayuno intermitente y la dieta Keto, estos profesionales recomiendan algunas de las más completas en términos nutricionales. Sólo deberías seleccionar aquella que mejor se adapte a tu rutina y las expectativas que te has creado.
Ejemplos de dietas para perder peso
La OCU recomienda un par de dietas como las más aconsejables para el público en general. Sin embargo, deberías consultar a un dietista antes de adoptarlas.
Dieta antiinflamatoria
Lo curioso de este régimen alimentario es que no se trata de una dieta para adelgazar, sino de una serie de pautas para evitar la inflamación de los órganos. Millones de españoles conviven con enfermedades inflamatorias inmunomediadas, y otros sufren de inflamación como consecuencia de malos hábitos alimenticios y de vida en general.
Una excelente dieta antiinflamatoria es la mediterránea. Si te limitas a los alimentos y las cantidades de este régimen, bajarás de peso.
Lo mejor de todo es que si combates la inflamación estás protegiendo a tu cuerpo de todo tipo de patologías. El Institute for Research in Biomedicine detalla cómo «la inflamación está en el origen y la progresión de enfermedades como la diabetes o el cáncer» y por qué es fundamental actuar contra ella a diario.
Dieta hipocalórica
En los casos de mayor sobrepeso, o directamente de obesidad, se recurre a las dietas hipocalóricas. Para conseguir este déficit calórico no se deja de comer. Hay que modificar la dieta, virando hacia una alimentación rica en productos de origen animal porque tienden a ser los de menos calorías por gramo de comida.
Esta dieta no te hará perder más kilos en pocos días, pero es menos probable que los recuperes una vez que adelgaces. A medida que alcances metas, puedes incorporar proteínas animales y grasas vegetales con mayor frecuencia para aumentar la cantidad de calorías sin que ello represente ningún problema para tus propósitos.
¿Cómo identificar una dieta que engorda?
Si provocas un déficit calórico, probablemente bajarás de peso en el corto plazo. Pero eso no significa que no vayas a recuperar el peso enseguida. Por eso suele decirse que hay «dietas que engordan». Identificarlas es clave para evitar caer en ellas, y la ventaja es que tienen ciertas características en común.
- Prohíben algún alimento específico o grupos concretos de alimentos, tachándolos de «malos»
- Promueven los ayunos y las alimentaciones excesivamente hipocalóricas, de hasta 1.200 calorías
- Prometen pérdidas de peso inmediatas, cuando conviene no adelgazar más de un kilo a la semana
¿Cómo complementar las dietas para perder peso?
Tu nuevo vínculo con los alimentos debe ser el punto de partida para vivir de otra manera.
Procura beber dos litros de agua cada día, reduce drásticamente tu ingesta de grasas y azúcares ultraprocesados, y apúntate al gimnasio. Durante el tiempo libre, realiza algún deporte o ejercicio aeróbico.
Las actividades «cardio» son perfectas para acelerar el metabolismo basal y quemar calorías en reposo. Así podrás comer más durante el día y seguir bajando de peso poco a poco.