Contenido
- 0.1 La hora del día perfecta para perder grasa: un estudio lo ha confirmado y es oficial
- 0.2 Las dietas milagrosas al descubierto: el gran engaño que pone en riesgo tu cuerpo y tu metabolismo
- 0.3 8 kilos en 14 días: éste es el superalimento con el que podrás lograrlo
- 1 ¿De qué manera adelgazar sin pasar hambre?
El control del peso corporal es un desafío que requiere constancia y organización en varios aspectos. Entre ellos, el tipo de alimentación, la práctica de actividad física y la eficiencia del descanso. A su vez, una inquietud que enfrentan muchas personas cada día es de qué forma adelgazar sin pasar hambre. Hay una creencia sobre realizar sacrificios durante las comidas para perder peso. Sin embargo, es una acción que puede repercutir con consecuencias en la salud integral de las personas. Es preferible adoptar hábitos que te permiten adelgazar sin pasar hambre y cuidar tu organismo.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades indican que para perder peso de forma lenta y constante, debes intentar comer alimentos que te llenen sin ingerir muchas calorías. Una manera de reducir calorías sin pasar hambre es consumir ingredientes bajos en grasas y ricos en fibra, como verduras o frutas, alimentos que forman parte de un patrón de alimentación saludable. Además de las frutas y verduras, un esquema nutricional equilibrado que te permite adelgazar sin pasar hambre debe contener cereales integrales, leche y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa. También complementar con carnes magras, aves, pescado, frijoles, huevos y nueces. Los profesionales de la institución académica y sanitaria mencionan que, para reducir las calorías, tienes que sustituir algunos alimentos con más calorías por alimentos con menos calorías y grasas. En general, esto significa alimentos con mucha agua y fibra.
¿De qué manera adelgazar sin pasar hambre?
La Clínica Mayo propone uno de los métodos más destacados que te permiten bajar de peso sin sacrificarte pasando hambre durante horas. Se trata del concepto de densidad energética que te ayuda a adelgazar y mantenerte en buen estado físico a largo plazo.
¿Qué es la densidad energética?
Es el número de calorías (energía) que hay en una cantidad específica de alimento. Una densidad energética alta significa que hay muchas calorías en una porción pequeña de alimento. Mientras que, una densidad energética baja, significa que hay pocas calorías en una porción grande de alimento.
«Cuando quieres bajar de peso, una estrategia es consumir alimentos con baja densidad energética. Es decir, consumes una mayor cantidad de alimentos que contengan menos calorías. Esto te ayuda a sentirte lleno con menos calorías», dicen los profesionales.
Las claves de la densidad energética
Para llevar a cabo un proceso que te permita adelgazar sin pasar hambre tienes que organizar tu alimentación a partir de la densidad energética de los componentes. De esta manera, obtienes más probabilidades de perder peso y lograr mayor saciedad.
Una de las claves es el consumo de frutas y verduras, que suelen tener un alto contenido de agua y fibra. Ambos aportan volumen y peso, son alimentos de baja densidad energética y con un mínimo porcentaje de calorías.
Los alimentos ricos en fibra aportan volumen y tardan más en digerirse. De esta manera, te sientes lleno durante más tiempo con menos calorías.
La alimentación consciente para adelgazar
Los profesionales del Hospital La Salud advierten que, detrás del aumento de peso y de la necesidad de adelgazar sin pasar hambre, hay un proceso de ansiedad o alguna emoción que intentamos disimular creando la necesidad de comer.
A su vez, indican que esos procesos nos empujan muchas veces a comer de forma compulsiva. La consecuencia es no saborear ni disfrutar lo que nos llevamos a la boca, además de realizar múltiples actividades mientras comemos.
«Al saborear cada alimento, despacio e intentando distinguir cada tipo de sabor (ácido, dulce, amargo), hacemos un viaje hacia atrás en el tiempo para pensar el camino que recorrió ese alimento hasta llegar a nosotros», explican.
¿Qué es el Mindful eating?
Es un proceso de alimentación consciente que nos ayuda a comer lo que realmente necesitamos, a disfrutarlo mejor y a saciarnos antes. Su aporte principal es sentir de forma clara y conocer las señales que nos indican que estamos satisfechos y no necesitamos más alimentos.
Psicología y alimentos
En el Hospital La Salud explican que el Mindful Eating es una herramienta que permite el acompañamiento psicológico en la dieta para perder peso sin pasar hambre. Además, destacan que es necesaria para la eficiencia de una dieta a largo plazo y mantenernos saludables más allá de la estética.
El equipo de psicología del Instituto Valenciano Digestivo sostiene que muchas personas utilizan los alimentos como una forma de regulación emocional. Por lo tanto, frente a cómo adelgazar sin pasar hambre, destacan que se deben abordar distintas áreas de nuestra vida que nos puedan estar desestabilizando a nivel emocional. Entre ellas, mencionan la situación laboral o familiar, el estrés, la autoestima y la higiene del sueño.
Saber de qué manera bajar de peso sin pasar hambre es una forma de cuidar tu organismo e implementar hábitos conscientes para tu salud integral.