Contenido
La inflamación y la falta de energía son dos de los síntomas más comunes de diversas patologías y trastornos que pueden afectarnos. Independientemente de la detección e identificación de las causas que provocan estas molestias, es importante seguir la dieta desinflamatoria que puede recomendarnos algún experto en la materia. Por ejemplo, este shot está cargado de vitaminas y fortalece el sistema inmune sin necesidad de incorporar entonces suplementos.
¿De qué hablamos? Nos referimos a un batido energético que se ha puesto de moda y que posee variedad de vitaminas que necesitamos.
La dieta desinflamatoria con estas vitaminas
Este shot estdá aconsejado por la influencer María Ramírez en su cuenta de Instagram @vitalis.academie. pero, ¿en qué consiste este shot cargado de vitaminas que fortalece el sistema inmune?
En una publicación en esta red social, la especialista en inflamación e hinchazón, como ella misma se define, ha compartido con sus seguidores una receta simple pero efectiva para combatir estos síntomas que suelen deberse a una mala alimentación o una predisposición genética.
Todo lo que te hace falta probablemente lo tienes en casa, por lo que ni siquiera deberás gastar dinero ni salir. ¿Qué necesitas? Algunas frutas, una licuadora y cinco minutos.
En concreto, requieres para este batido un poco de jengibre, unos cinco centímetros o 100 gramos aproximadamente, uno o dos limones y una taza de piña. Algunos optan por añadirle unas hojas de menta mientras que otros prefieren la hierbabuena como alternativa.
Esto ya va por tu cuenta, y puedes añadirle las hierbas con las que cuentes en casa. Lo principal es que no alteres la base fundamental del batido que consiste en la combinación de jengibre, limón y piña.
Otro detalle a considerar es que debes utilizar poca agua para esta bebida. Si no lo haces, podrías entonces estropear el sabor del batido -no así sus propiedades-. Cuando se utiliza demasiada agua pierde un poco de sabor.
En todo caso, aprovechando que el verano se acerca, échale dos cubos de hielo para que sea mucho más refrescante sin perder su sabor. Es un shot energizante ideal para antes de ir a entrenar o perfecto para compartir con tus amigos en esta época del año.
Tu y cada uno de los invitados podéis elegir si colar el licuado o no. Si no te gustan los restos de fruta, deberías colarlo antes de beberlo.
¿En qué momento del día beber este shot que forma parte de la dieta desinflamatoria?
María Ramírez sugiere, en respuesta a uno de los comentarios dejados por sus seguidores, que lo conveniente es «tomarlo en ayunas o antes de las comidas». Es decir, mejor que el estómago esté vacío para que todos los nutrientes del jengibre, los limones y la piña sean absorbidos inmediatamente por el sistema digestivo. De lo contrario, si lo bebes junto con el almuerzo o la cena tendrá que competir por su absorción con el resto de los alimentos que incorporas.
¿Cuánto tiempo seguir esta dieta desinflamatoria?
Esta influencer, al igual que otros profesionales, estiman que los resultados del shot vitamínico que acabamos de describir se perciben al cabo de 3 a 5 días. Transcurridas las primeras horas notarás ese «subidón» de energía que se le atribuye al jengibre.
¿Por qué? Porque el jengibre ayuda a mantener constantemente equilibrados los niveles de glucosa en sangre, reduciendo la fatiga y mejorando el estado de ánimo en general.
Propiedades del limón
Según el Ministerio de agricultura, el limón aporta una gran cantidad de vitamina C, potasio y cantidades menores de otras vitaminas y minerales. La vitamina C está implicada en la producción del colágeno. Además, tiene la propiedad de mejorar la cicatrización, y la función del sistema inmunitario.
Mientras que su capacidad antioxidante ayuda a neutralizar sustancias cancerígenas como las nitrosaminas. Por otro lado, diversos estudios han mostrado que las personas con altas ingestas de vitamina C tienen un menor riesgo de desarrollar otras enfermedades crónicas como enfermedad cardiovascular, cataratas o enfermedades neurodegenerativas.
Además hay que saber que el limón es un aliado en las primeras horas del día porque, gracias a su contenido de vitamina C, tiene la propiedad de mejorar la cicatrización. Asimismo, participa en las funciones del sistema inmune fortaleciendo ante las enfermedades que podemos desarrollar por acción de las amenazas internas y externas.
Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación -MAPA- valoran sus compuestos fenólicos como los ácidos cafeico y ferúlico, que son potentes antioxidantes e inhiben la actividad carcinogénica. Si te sientes débil, cansado o desganado, el limón es una de las mejores soluciones posibles.
Por todo ello, hay que tomar zumo de limón fresco sea en batidos o bien sólo o con algunas especias para que sea más bueno y atractivo al paladar.
¿Y cuáles son los nutrientes, propiedades y beneficios de la piña?
Este shot también posee piña, una fruta que contiene cantidad de nutrientes para nuestro cuerpo.
La Fundación Española de la Nutrición advierte que, si bien una forma de ingesta habitual de esta fruta es la conserva, y no pierde sus vitaminas ni minerales, «tras este procesado la piña es pobre en su enzima bromelina -que se degrada con facilidad- y además resulta más calórica».
Por lo tanto, también deberías consumirla durante las primeras horas del día y con el estómago vacío. Preferentemente fresca, durante la temporada que va desde noviembre hasta junio.
Y aunque no tiene tanta buena fama como el limón, la piña nos proporciona generosas cantidades de vitamina C. De hecho, es uno de los alimentos no cítricos con más vitamina C.
Otro de los que sorprendentemente supera los aportes de la naranja y el limón es el kiwi. Pero la fruta con más vitamina C es… ¡la papaya! Por cada 100 gramos de alimento comestible, esta fruta tropical posee hasta 82 mg de vitamina C. Aproximadamente un 50% más que lo que posee el limón.
Zumo de piña para la vista
Según Clínica Baviera, el zumo de piña fresca se caracteriza por contener betacorenos y vitamina A, que son unos poderosos antioxidantes, por lo que retrasan los síntomas del envejecimiento en el organismo.
- Previene enfermedades de la vista relacionados con la edad como la DMAE o cataratas.
- Reduce el riesgo de sufrir pérdida de agudeza visual como consecuencia del paso del tiempo.
- Mejora la visión nocturna.