Yuzu es un cítrico japonés que pertenece a la familia Rutaceae del género Citrus. Su nombre científico es Citrus junos y es un antiguo cruce natural entre la mandarina silvestre china y la pepeda Ichang (cítrico parecido al limón, pero más pequeño y rico en semillas). Por lo visto se ha convertido en el nuevo superalimento de moda así que vamos a explicaros en qué consiste y cuáles son sus propiedades.
Yuzu, el superalimento de Japón
Los frutos de Yuzu tienen forma globular, con una piel irregular y rugosa, de color amarillo verdoso. No tiene mucho jugo, pero es extremadamente sabroso y aromático. Tiene numerosas y grandes semillas. Su maduración se produce aproximadamente desde finales de septiembre hasta diciembre.
Es un cítrico, por lo que es rico en vitamina C y polifenoles . Está lleno de antioxidantes y fortalece el sistema inmunológico, además de ser un valioso aliado contra la fiebre y los resfriados. Protege de los radicales libres y ayuda a combatir las manchas de la piel. Esta fruta también es rica en fibras , que mejoran la digestión, el tránsito intestinal y benefician la flora bacteriana.
El yuzu está muy extendido en los países asiáticos y no solo se utiliza por sus propiedades medicinales, sino también para el cuidado y la belleza del cuerpo. En Japón se usa en baños relajantes y, tradicionalmente, en la noche del solsticio de invierno, muchas personas se sumergen en agua caliente con sabor a yuzu. De hecho, sumergidas en agua, estas frutas liberan una excelente fragancia y liberan sustancias oleosas, óptimas para el cuidado de la piel, especialmente si está seca y agrietada.
Como se consume el yuzu
En cuanto a su uso, rara vez se consume como fruta. Son la ralladura y el jugo aromáticos los que se utilizan principalmente, al igual que el limón en nuestra cocina. El sabor de este fruto es agrio y picante como el del pomelo, con un toque de mandarina. Existe una versión de la salsa Ponzu , típica japonesa, que contiene jugo de yuzu en su interior.
También se produce en forma de vinagre. En Japón se suele combinar con miel para hacer yuzu hachimitsu, una especie de jarabe que se usa para hacer té. También se utiliza como ingrediente de bebidas alcohólicas, como el yuzu sour o el yuzu komach i (licor típico). Finalmente, el Yuzu también se usa para hacer varios postres que incluyen mermeladas y pasteles.