Contenido
- 0.1 El aviso de un cardiólogo a todas las personas que toman café por la mañana: «Tienen más…»
- 0.2 La infusión que tienes siempre en casa con la que dormirás como un bebé: lo dice un estudio
- 0.3 La bebida milagrosa que acaba con el sarro y el mal aliento: la recomiendan los expertos
- 1 Así fue el experimento de este doctor: se comió 24 huevos cada día del mes
- 2 El motivo por el que el colesterol LDL bajó de manera notoria
¿Qué pasa si consumes una cantidad de huevos impensable en sólo un mes? Eso fue lo que hizo un doctor, comiendo 720 huevos en 30 días para analizar los efectos en su salud y desmontar algunos de los mitos más extendidos sobre este alimento. ¿El colesterol se dispara? ¿Es tan saludable el huevo como parece? Sus resultados podrían cambiar la percepción que muchos tienen sobre los huevos y su impacto en la dieta.
Así fue el experimento de este doctor: se comió 24 huevos cada día del mes
El doctor Nick Norwitz es un investigador y educador cuya misión es «convertir la salud metabólica en una cuestión común». Así lo expresa él en su página web. Se graduó en Dartmouth College especializándose en Biología Celular y Bioquímica. Posteriormente, completó su doctorado en metabolismo en Oxford antes de asistir a Harvard para completar sus estudios.
En su cuenta de YouTube, Norwitz cuenta uno de sus experimentos. Se comió 24 huevos cada día durante un mes, lo que suma un total de 720 huevos. Este vídeo no tardó en hacerse viral. La hipótesis de la que partía era la siguiente: «Comer esta cantidad de huevos en un mes, lo que equivale a 133,200 mg de colesterol, no aumentaría mi colesterol, concretamente, no aumentaría mi colesterol LDL (conocido como colesterol ‘malo’)», expone.
Lo más llamativo es que, según este doctor, el colesterol LDL se redujo en un 2% durante las primeras dos semanas y luego disminuyó un 18% más durante las dos semanas posteriores. «Desde hace un tiempo se sabe que el colesterol de nuestra dieta tiene muy poco impacto en los niveles de colesterol de las personas normales», añade.
El misterio de por qué sucede esto su propia explicación: «Cuando comes colesterol, el colesterol se une a los receptores en las células intestinales y eso estimula la liberación de una hormona llamada colesina. La colesina se dirige hacia el hígado y se pega a su receptor llamado GR 146, mandando ambos una orden conjunta en la que el hígado comprende que no debe fabricar más colesterol, que sería lo que conocemos como homeostasis«.
El motivo por el que el colesterol LDL bajó de manera notoria
Nick Norwitz señala que el colesterol LDL se redujo de manera sorprendente gracias a una dieta con carbohidratos. «Si añades carbohidratos de cualquier tipo, ya sean Oreo, fruta o almidones, es suficiente para reducir las LDL en el llamado fenotipo del híper respondedor de masa magra», informa.
Por otra parte, las personas que siguen una dieta baja en hidratos de carbono suelen ver, según este investigador, cómo aumentan los niveles de colesterol como parte de una «tríada lipídica» . Al quemarse grasas (por no haber carbohidratos para generar energía) las partículas VLDL exportadas desde el hígado se vuelcan en el tejido graso y muscular, lo que lleva a un salto en LDL, un salto de HDL (el bueno), y triglicéridos bajos.
Por último, Norwitz afirma que «una adición de estos nutrientes puede hacer caer el colesterol LDL al menos en estos respondedores de masa magra». El experimento de este doctor desafía mitos populares sobre el consumo de huevos y muestra que incluirlos en la dieta diaria no tiene por qué ser perjudicial para la salud.