Contenido
Cuando hablamos de alimentos que contribuyen a nuestro bienestar, solemos centrarnos en aquellos que hacen que nuestra piel brille o aumenten las defensas. Pero, ¿te has detenido alguna vez en saber las frutas que ayudan a mantener una buena salud, protegiendo uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo?
Estamos refiriéndonos al hígado, y hay ciertas opciones que son más recomendables que otras si queremos asegurar el normal funcionamiento hepático.
Las frutas que ayudan a mantener una buena salud
El hígado es el centro neurálgico y el principal filtro de nuestro organismo. Cuando ingerimos alimentos, éstos se descomponen en el estómago y el intestino gracias a diversas enzimas, proteínas y la bilis que produce. También actúa como un repositorio de vitaminas, minerales y carbohidratos.
Claro que para que realice todos sus procesos hace falta darle una mano consumiendo alimentos que, por sus nutrientes, le ayuden a filtrar los desechos.
Manzanas
Las mejores frutas para la salud del hígado son aquellas que cuentan con un alto grado de antioxidantes, ya que favorecen naturalmente la eliminación constante de radicales libres y grasas retenidas.
La manzana es un excelente antioxidante, que te permitirá deshacerte de esos elementos que causan oxidación celular acelerando el envejecimiento. Además, esta fruta eleva la capacidad de respuesta y asimilación de nutrientes del tracto digestivo.
La versión chilena de la revista SciELO afirma que el consumo de manzanas previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cáncer, por lo que sus atributos no se quedan únicamente en beneficiar el funcionamiento del hígado evitando su inflamación. Eso sí, procura ingerir la fruta entera, sin quitarle la piel, o de lo contrario te privarás de varias de sus ventajas.
Pomelos
Otra aspirante a mejor fruta para la salud del hígado es el pomelo. Científicos de la Universidad de Navarra han descubierto que el pomelo es un remedio eficaz contra la diabetes y la obesidad. ¿Cómo se vincula esto a la función hepática?
Los investigadores explican que los extractos del pomelo, ricos en flavonoides, tienen propiedades hipoglucemiantes en el intestino y regulan el metabolismo de la glucosa en el hígado, previniendo así estas enfermedades comunes.
Limones
Ésta es otra de las frutas y verduras que ayudan a ir al baño. Un vaso de agua tibia con zumo de limón recién exprimido desintoxica el hígado sin contraindicaciones, según señalan los expertos. Especialmente lo hace si lo bebes por la mañana, aún en ayunas, para que vaya directamente hasta este órgano purificándolo.
¿En qué situaciones beber agua tibia con zumo de limón? Puedes hacerlo en cualquier circunstancia, pero contribuirá a la desintoxicación hepática más que nada cuando intentes deshacerte de las toxinas que aún no ha absorbido tu cuerpo.
Por ejemplo, si has salido la noche anterior y te has excedido con el alcohol, las grasas y los azúcares.
Plátano
El plátano apenas contiene proteínas (1,2%) y lípidos (0,3%), aunque su contenido en estos componentes supera al de otras frutas. En su composición destaca su riqueza en hidratos de carbono (20%).
El plátano es fuente de potasio que contribuye al funcionamiento normal de los músculos. En cuanto a las vitaminas, el plátano es fuente de vitamina B 6, la cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso.
Guanábanas
Mucho menos conocida que las otras tres, la guanábana es una fruta tropical abundante en agua y por lo tanto ideal para tus desayunos y batidos en verano.
Recuerda que la temporada de este alimento va desde abril hasta noviembre, y que aporta nutrientes como la vitamina C, el potasio, el fósforo y el hierro.
La guanábana lleva cabo una acción antioxidante y antiinflamatoria parecida a la de la manzana, combatiendo el habitual exceso de radicales libres.
Si comes esta fruta con frecuencia, mejorarás el funcionamiento tanto del hígado como de la vesícula biliar, acelerando la depuración de estos órganos.
La Universidad de Texas en El Paso advierte que las semillas de la guanábana «pueden ser tóxicas» y que debes eliminarlas antes de su ingesta. Asimismo, destacan que ciertos estudios han demostrado que los ingredientes activos de esta fruta «poseen efectos anticancerígenos, anticonvulsivos y antiparasitarios».
Uvas
Tienen variedad de beneficios: poseen elementos esenciales, como taninos, flavonoides y antocianinas, entre otros.
La composición de las uvas puede variar ligeramente según se trate de uvas blancas o negras. En general, su aporte en hidratos de carbono es mayor que en otras frutas, por eso proporcionan mucha energía. Son hidratos de carbono de fácil asimilación como la glucosa, la fructosa, sacarosa, dextrosa y levulosa, según la FEN.
Otros alimentos buenos para la salud del hígado
A fin de favorecer la función hepática, complementa estas alternativas en frutas con alimentos como el aguacate, las verduras de hojas verdes, la remolacha, el aceite de oliva y las nueces.