El buen funcionamiento de nuestro organismo es vital para que logremos un desarrollo eficiente, dinámico y seguro de las tareas y actividades cotidianas. Ya sea para los compromisos laborales, educativos, así como los momentos de ocio donde salir a andar, practicar deporte, alimentarnos y descansar. Los ingredientes que forman parte de nuestra nutrición diaria son una de las claves en el crecimiento y fortalecimiento del organismo, ya que aportan la energía necesaria en las funciones básicas como respirar, pensar, movernos y realizar la digestión. En ocasiones, se presentan indicios corporales para advertirte acerca de una situación irregular y es importante conocer qué debes notar en tu cuerpo para saber que necesitas desintoxicarte.
Si bien los alimentos son una de las claves más importantes a la hora de evaluar un proceso de limpieza, desintoxicación y purificación, también las experiencias y vivencias que atravesamos provocan consecuencias en el cuerpo que adoptan una amplia variedad de manifestaciones. Un ejemplo es el estrés, que tiene una marcada incidencia en el cuerpo y la mente. Se trata de una reacción física y mental frente a las experiencias vividas en lo cotidiano en donde el cuerpo elabora una respuesta a través de liberar hormonas responsables de incrementar la frecuencia cardíaca, modificar la respiración, tensión y estructura muscular. En determinados momentos el estrés permite un estado de alerta, reacción y decisión frente a situaciones adversas, pero de persistir y volverse frecuente, se debe prestar atención ya que es muy probable que afecte tu salud. Al mostrarse de manera crónica, el estrés modifica el bienestar general con síntomas de irritabilidad, depresión, ansiedad, insomnio y dolores de cabeza.
Cómo saber que necesitas desintoxicarte
Al destacar la importancia de la alimentación y el descanso en el desarrollo saludable del organismo, es importante saber qué debes notar en tu cuerpo para saber que necesitas desintoxicarte.
Gran fatiga
Una de las señales más frecuentes es la constante experimentación de fatiga, la cual altera la mayoría de tus funciones, sientes cansancio y falta de motivación. El caso de la fatiga suprarrenal es una clara muestra de advertencia para desintoxicarte. Surge a partir de un mal trabajo del cerebro y las glándulas suprarrenales debido a los altos índices de cortisol que provienen de toxinas, inflamación o estrés.
La fatiga, a su vez, es uno de los síntomas claves del desequilibrio en tu sistema inmunológico que muestra como consecuencia un ataque a las células saludables y provocan enfermedades cuando se acumulan toxinas en los tejidos. Un debilitamiento en el sistema inmune se presenta, además de la fatiga, en inflamación de músculos y articulaciones, fiebre y alergias en la piel.
Olores
El mal aliento y los olores corporales son otra señal que debes saber para lograr la desintoxicación de tu cuerpo. La eliminación de toxinas es un proceso químico natural pero cuando alcanza sus valores máximos, genera olores corporales desagradables que pueden regularse mediante una alimentación balanceada y saludable.
Falta de sueño
Otra de las manifestaciones que funciona como señal hacia tu cuerpo y la necesidad de limpieza de toxinas son los problemas de sueño. La falta de sueño y los episodios de insomnio alteran el funcionamiento de tu metabolismo y la energía para emprender las actividades cotidianas.
Dolor de cabeza
A su vez, si padeces dolores de cabeza recurrentes también es señal para emprender una desintoxicación corporal. Algunas de las toxinas que debes eliminar son los conservantes, colorantes y metales pesados como mercurio y plomo, agentes que provocan los dolores de cabeza.
Mira bien la piel
La piel a causa de toxinas que provocan erupciones, forúnculos, acné y eczemas te advierte para controlar tu estado de salud. Dichas manifestaciones son una señal para el hígado, el órgano que trabaja en filtrar y eliminar toxinas y deshechos de la sangre. Por lo tanto, si se presentan brotes en la piel, tómalo como señal de que tu cuerpo necesita también desintoxicarse.
La importancia de la digestión para desintoxicar tu cuerpo
Los problemas digestivos son una advertencia para regular y cuidar tu salud. Si experimentas síntomas como diarrea, gases, hinchazón y estreñimiento, tus intestinos necesitan una desintoxicación y debemos prestarle atención.
El Instituto Americano del Estrés sostiene que «cuando estás bajo estrés, tu hígado produce más azúcar en sangre para darte más energía. Si estás bajo estrés crónico, es posible que tu cuerpo no pueda mantener el ritmo de este aumento. El estrés crónico puede aumentar tu riesgo de desarrollar diabetes tipo 2».
«El estrés también puede afectar la forma en que los alimentos se desplazan por el cuerpo, lo que puede provocar diarrea o estreñimiento. También puede sufrir náuseas, vómitos o dolor de estómago», afirman desde el Instituto Americano del Estrés.
Para la Academia Española de Nutrición y Dietética la deficiencia de varias vitaminas o minerales puede reducir la efectividad de los sistemas de detoxificación. «Es recomendable una dieta variada, equilibrada, muy rica en vegetales, y con fuentes proteicas de calidad que incluyan las legumbres o el pescado bajo en mercurio» para regular tu organismo y promover un funcionamiento saludable.
Conocer qué debes notar en tu cuerpo para saber que necesitas desintoxicarte es fundamental así proteges tu organismo y evitas padecer malestares como dolores de cabeza, olores corporales, fatiga, brotes en la piel y problemas de sueño.
Trucos para desintoxicar el cuerpo
Clínica Klenner da algunos consejos como comer y beber adecuadamente:
Bebidas depurativas
Un ejemplo es hacer una crema con 2 puerros, 1 cebolla y 2 apios. Los puerros son unos potentes diuréticos gracias al potasio, al igual que la cebolla y el apio, lo que ayudará a evitar la retención de líquidos. Además, el apio crea un efecto dilatador en los vasos renales que ayudarán a eliminar impurezas de nuestro cuerpo.
Ejercicio
No esperes a ganar kilos y sentirte pesado para querer luego esforzarte en eliminarlos. Aprovecha que hay días de fiesta para hacer un poco de ejercicio al día. Con una hora al día bastará si eres constante y te lo tomas en serio. El sudor ayuda a depurar nuestro cuerpo por lo que además eliminaremos toxinas y nos hará sentir mejor.
Depura el alcohol
Existen alimentos que pueden ayudarte a depurar tu cuerpo de los excesos de alcohol. El agua puede ayudarnos a esto, sin embargo, los alimentos que contienen fructosa (como la miel), el aceite de neem para plantas también ayudarán a quemar el contenido del alcohol que continúa por tu cuerpo. Es bueno tomarte un yogur griego con un poco de miel para aliviar la resaca y así tener una deliciosa forma de empezar el día.
Alimentos que desintoxiquen
Toma el limón, las plantas de hoja verde como lechuga y espinacas, la alcachofa, el té verde, el jengibre, el repollo o la remolacha. Por ello recomendamos plantar un mini huerto en casa.