Si eres fan de las aceitunas, y no pueden faltar en tu tapeo, pero no puedes consumirla porque eres diabético, esta nueva investigación puede sorprenderte. Es que la ciencia recientemente pudo desvelar qué sucede si ingieres olivas a pesar de tener esta enfermedad. Cabe recordar que, si bien es importante tener ciertas precauciones en el consumo de determinados alimentos, es fundamental contar con una rutina diaria con ejercicio físico de cualquier tipo, ya sea leve, moderada o intensa. Ello junto a mejorar la hidratación para ayudar al metabolismo a regular el azúcar en sangre, a la vez que se reduce el peso.
El Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, conocido como Virginia Tech, recientemente dio a conocer los resultados de un estudio llevado a cabo por el Departamento de Nutrición Humana, Alimentos y Ejercicio que encabeza el profesor Dongmin Liu. En el mismo se confirma que las aceitunas y el aceite de oliva extra virgen tienen un compuesto natural que regula el azúcar en sangre y contribuye a la reducción de peso, por lo que la convertiría en un alimento que pueden ingerir los diabéticos sin mayores complicaciones. Según las conclusiones de especialista, el ácido elenólico es el componente que ayuda a controlar el peso y regula el azúcar en sangre; por lo que vieron que se trataba de un alimento aliado para las personas con diabetes.
¿Qué sucede si comes aceitunas y eres diabético?
La diabetes es una enfermedad que afecta la forma en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Su principal característica es que eleva los niveles de azúcar en sangre; y la intolerancia a la insulina desarrollada por el organismo, que es la hormona que produce el páncreas, encargada de ingresar en las células a la glucosa para que la utilicen como energía.
Esta enfermedad tiene varios tipos, siendo la más común la reconocida como “tipo 2”, y sin bien existen varias formas de controlarla, con medicación y control constante de la glucosa, además de ejercicio y alimentación acorde, es importante estar informado para evitar complicaciones de enfermedades, y mantener una buena calidad de vida.
Si bien hasta este momento el consumo de aceitunas era desaconsejado por los especialistas en nutrición y salud, por su alto contenido en sodio, y su ingesta descontrolada, gracias a esta nueva investigación se pudo determinar que el ácido elenólico resulta beneficioso tanto para la pérdida de peso como para regular el azúcar en sangre.
Aceitunas: qué es el ácido elenólico y por qué beneficia a los diabéticos
El ácido elenólico que poseen las aceitunas es un compuesto químico que poseen las olivas, que cuenta con varias propiedades beneficiosas para la salud, como por ejemplo es antioxidante, lo que significa que ayuda a proteger las células del cuerpo contra el daño causado por los radicales libres.
Esto quiere decir que reduce el riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas; es antimicrobiano, que contribuye a combatir bacterias y hongos, lo que repercute en la salud digestiva; y es antiinflamatorio, por lo que puede ayudar en el manejo de enfermedades como la artritis.
Según la Federación Española de Diabetes, convivir con la enfermedad «conlleva controlar la alimentación», así como también «la actividad física y el tratamiento farmacológico». «Esto, no obstante, no significa que no se pueda comer de todo, sino tan sólo que habrá que tener en cuenta qué, cuánto y cuándo se come de cada grupo de nutrientes. El objetivo es tener bajo control los niveles de glucosa en sangre, evitando que se eleven demasiado pero también que bajen en exceso».
Es decir, no necesariamente hay que erradicar de la dieta de las personas con diabetes las aceitunas, sino más bien controlar el consumo, hacerlo de manera casual, y no constantemente; pero por sobre todas las cosas, es fundamental incluir otras prácticas que ayuden a llevar un mejor estilo de vida a pesar de tener la enfermedad, como por ejemplo, la realización de una rutina de ejercicios, bajar los niveles de estrés a los que se está expuesto, entre otras prácticas.
Esto sin duda nos dará una mejor calidad de vida a cualquier persona, pero fundamentalmente, ayudará a reducir los niveles de azúcar en sangre, y puede ser que se controle mejor la diabetes.
Beneficios de las aceitunas
En general y según Dosfarma, las aceitunas nos ofrecen diversos beneficios en nuestro organismo:
Aliadas contra el colesterol
Este fruto oleaginoso, del que se obtiene el oro líquido de la dieta mediterránea, el aceite de oliva, contiene polifenoles antioxidantes. Estos ayudan a reducir las cifras de colesterol malo o LDL.
Potencian el sistema inmune
Las vitaminas con elevada actividad antioxidante que concentran las aceitunas refuerzan el sistema inmunológico.
Ayuda contra la anemia
Además de potasio, magnesio, fósforo y yodo, las aceitunas contienen hierro, aunque está presente en mucha menor proporción que el sodio.
Previenen enfermedades cardíacas
Constituyen una destacada fuente de ácidos grasos omega 3 y omega 6. Es decir, de grasas cardiosaludables o beneficiosas para la salud del corazón.
Estimulan el apetito y la digestión
Pueden presumir de no ser un simple tentempié con el que matar el gusanillo del hambre. Este fruto abre el apetito y favorece la digestión, ya que contiene fibra dietética.