Contenido
- 0.1 Ni pera ni manzana: la fruta que debes tomar para dormir mejor, según los expertos
- 0.2 Esto es lo que pasa con el pan cuando lo congelas, según una doctora
- 0.3 El aviso de un cardiólogo a todas las personas que toman café por la mañana: «Tienen más…»
- 1 ¿Cuál es el alimento que tienes que tomar si tienes más de 50 años?
Seguramente, comes en más de una oportunidad este alimento que puede ser muy beneficioso para tu salud si tienes más de 50 años. Es realmente beneficioso y no habías reparado en ello.
Con propiedades muy importantes para preservar la capacidad cognitiva, la memoria y la orientación, las ciruelas pasas son un gran alimento que tienes que tomar, especialmente, si eres un adulto mayor.
¿Cuál es el alimento que tienes que tomar si tienes más de 50 años?
Siempre es un buen momento para incorporar nuevos hábitos, ya sea de rutina, de alimentación, o de cuidado personal.
En ese sentido, sumar nuevos alimentos a la hora de cocinar no sólo trae olores y sabores inéditos por explorar, sino también se traduce en un nuevo nutriente que se incorpora al organismo.
Dentro de las recomendaciones más recientes se encuentra el consumo, fundamentalmente entre las personas mayores a 50 años, de las ciruelas pasas, un alimento que resulta clave en la capacidad cognitiva, la memoria, el lenguaje, la orientación, entre otros beneficios para la salud.
Propiedades del alimento a comer si tienes más de 50 años
Este alimento, que puede encontrarse mayoritariamente junto a otros frutos secos, cuenta con cuantiosos beneficios para la salud, principalmente reduciendo el deterioro cognitivo, y el fortalecimiento de la memoria, entre otros:
- Son fuente de fibra, como la pectina y la celulosa, lo que se traduce en el cuerpo como mejoras significativas en la digestión, el estreñimiento y la regulación de los intestinos; además de brindar una sensación de saciedad;
- El boro y la vitamina K que contienen las ciruelas pasas son ideales para conservar la salud ósea, y prevenir las enfermedades en los huesos, como la osteoporosis. Además, se complementa con el fósforo, el calcio y el magnesio, que también son ideales para la salud de los huesos, principalmente en personas mayores, para prevenir lesiones, quebraduras, entre otros.
- Las ciruelas pasas ayudan a regular el nivel de azúcar en sangre, ya que contienen un índice glucémico bajo, a pesar de ser dulces. Además, y gracias a la fibra, regula los niveles de azúcar en sangre, y resulta beneficiosa para las personas con diabetes del tipo 2.
- Son potentes antioxidantes, gracias a los polifenoles que contiene, los cuales reducen el daño en las células que le causan los radicales libres, previniendo enfermedades crónicas como el cáncer. Y son fuente de Betacarotenos y Vitamina C, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, y también mejoran notoriamente la salud de la piel.
- La fibra, junto al potasio, ayudan en la conservación de la salud cardiovascular de las personas: esto es debido a que ayudan a mantener la presión arterial baja, y reducen las enfermedades cardiovasculares. También impactan sobre los niveles de colesterol malo en sangre.
- Las ciruelas pasas cuentan con prebióticos, ideales para el crecimiento de bacterias en el intestino; como así también contienen compuestos fenólicos y sorbitol, que son laxantes y promueven el tránsito intestinal en niveles saludables.
- También los fenólicos, junto a los antioxidantes, son grandes fuentes de propiedades antiinflamatorias, en todo el cuerpo.
- Tanto las vitaminas como los antioxidantes son fuente de mejora en la salud de la piel, previniendo el envejecimiento prematuro.
- Finalmente, los carbohidratos naturales, junto a las vitaminas del grupo B que contienen las ciruelas pasas proporcionan energía y cooperan al metabolismo energético, por lo que se transforma en un alimento ideal para deportistas, y personas con una actividad física relevante.
La FEN relata que el principal componente de las ciruelas es el agua, seguido de los hidratos de carbono, entre los que destaca la presencia de sorbitol, de leve acción laxante. En lo que se refiere a su contenido en minerales, el más elevado es el potasio. Las ciruelas, aportan además, ácidos hidroxicinámicos, entre los que destacan los ácidos cafeico y p-cumárico, y en menor cantidad, ácido ferúlico.
Es importante que este alimento versátil y nutritivo sea consumido en las cantidades indicadas para prevenir que al final resulte contraproducente para el organismo, por su contenido de azúcar, por ejemplo; o fibra, que puede producir diarrea si se consume demasiado.
Entre las formas más sencillas de incorporarlas a la alimentación cotidiana está emplearla como un fruto seco y añadirla a la granola del desayuno que sueles tomar por la mañana.
Si la añades entonces a aquellas preparaciones agridulces (combina muy bien con el cerdo), verás resultados y a la vez sirve de postre al estar en tartas, galletas y otros.
Cabe destacar que la conservación de las ciruelas pasas puede ser mucho mayor a cuando se trata de una ciruela sin el proceso de deshidratación; sin embargo, es importante que se mantenga a temperatura ambiente o mantenerla en un recipiente cerrado si se guarda en la nevera. Si está fuera del refrigerador, puede durar hasta seis meses en un buen estado de conservación; mientras que puede estar hasta un año en la nevera.