Contenido
Las frutas son fundamentales para una buena alimentación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir como mínimo 400 gramos diarios de estos alimentos y de hortalizas. Hay una fruta que no es la naranja ni el pomelo que te aporta una gran cantidad de vitamina C, fundamental para prevenir infecciones y reducir la fatiga. En España aún es poco conocida. Se trata de la acerola.
Cuáles son las propiedades de esta fruta
El nombre científico es la acerola es Malpighia glabra. Se trata de un arbusto tropical que mide entre 3 y 6 metros de alto con hojas ovales y flores rosadas. El fruto de la acerola es pequeño y muy similar a las cerezas. Tiene un sabor algo ácido y un tono que varía entre el rojo y amarillo dependiendo de su grado de maduración.
Esta fruta es originaria de América Central y Sudamérica: México, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú, etc. Se le como cerecita o semeruco y también se cultiva en algunas regiones de Asia y África. En España, este fruto se encuentra en Andalucía Oriental, Palma de Mallorca, El Bierzo (León) y en las huertas de Tudela de Duero (Valladolid).
La acerola es una de las frutas más ricas en vitamina C (superando a la naranja), antioxidantes, fibra, vitaminas, reguladores intestinales y bajas calorías. Contiene altas dosis de vitaminas del grupo B como la B1, B2 y B6. Está compuesta por sales minerales como el calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio.
Los grandes beneficios de la acerola para la salud
Gracias a esta variada composición nutricional y su alto contenido en vitamina C, la acerola proporciona grandes beneficios a la salud. Este alimento ayuda a combatir los estados de debilidad, fatiga y sirve como apoyo en estados de estrés y depresión leve.
Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Es un recurso ideal para aumentar las defensas y prevenir infecciones. Además, puede aliviar resfriados, gripes y otras infecciones respiratorias víricas o bacterianas.
Es una fruta que favorece la digestión y alivia el malestar estomacal y gastrointestinal. Ayuda a combatir la diarrea, cólicos, indigestiones e intoxicaciones leves. También se usa en forma de crema para tratar las impurezas de la piel, forúnculos e hinchazones.
Cómo comer la acerola
Esta fruta se puede tomar de diferentes maneras. Puedes comer este alimento como fruta fresca, fruta deshidratada o en zumo natural. Además, la puedes encontrar en forma de suplementos vitamínicos, en polvos para disolver en agua o zumo, en comprimidos masticables o en cápsulas.