Contenido
- 0.1 El aviso de un cardiólogo a todas las personas que toman café por la mañana: «Tienen más…»
- 0.2 La infusión que tienes siempre en casa con la que dormirás como un bebé: lo dice un estudio
- 0.3 La bebida milagrosa que acaba con el sarro y el mal aliento: la recomiendan los expertos
- 1 Las ventajas nutricionales de las frutas: ¿debes comerlas por la noche?
Una rutina de alimentación variada y saludable es la base para que desarrolles un estado físico sin lesiones ni riesgos de padecer enfermedades. Las comidas que formen parte de tu día deben aportar los componentes nutricionales indispensables para un cuerpo fuerte y sano. En este sentido, es necesario que en las preparaciones estén presentes las vitaminas, los minerales y nutrientes que garanticen los beneficios fisiológicos. Por lo tanto, al momento de elabora tu plato, recuerda que haya un componente de los siguientes grupos: hidratos de carbono, proteínas, grasas saludables y antioxidantes. Las frutas y verduras aportan enormes ventajas a tu organismo en el desarrollo del sistema inmunológico. Son ideales para cualquier momento del día y, a continuación, veremos qué pasa si comes melón por la noche. ¿Es entonces más saludable?
Cuando incorporas frutas y verduras en tu alimentación, entonces consigues aportarle a tu organismo un alimento que se destaca por sus bajas calorías y una fuente realmente valiosa de minerales y vitaminas claves para tus funciones corporales. El consumo de frutas posee un gran contenido de agua y fibra. La ingesta durante la noche es una opción ideal para evitar opciones como galletas y helados que poseen mayores índices de calorías. La presencia de vitaminas y minerales en las frutas son una garantía para un estado físico óptimo y regular. Te ofrecen importantes dosis de potasio, fósforo, vitaminas y ácido fólico. Algunas versiones acerca del consumo de frutas por la noche sostienen que provoca molestias estomacales o dificultad para conciliar el sueño, pero son mitos y afirmaciones que no muestran sustento científico. En este caso, se debe prestar atención a qué otros alimentos se ingirieron antes de dormir además de las frutas.
Las ventajas nutricionales de las frutas: ¿debes comerlas por la noche?
Al consumir frutas durante la noche tu cuerpo incorpora agua y mantienes un equilibrio en la hidratación que evita la aparición de fatiga y dolores de cabeza que pueden interferir en el ritmo y ciclo de descanso. Una de las características más destacadas de las frutas es su excelente aporte de fibra, un componente que se destaca por la función de regulación digestiva y la prevención de malestares estomacales como el estreñimiento.
La Fundación Española del Corazón explica que el rico contenido en fibra que proporcionan las frutas favorece el tránsito intestinal y, por tanto, disminuye las posibilidades de desarrollar fenómenos inflamatorios, al tiempo que compite con la absorción intestinal de grasas.
También aconsejan que, si este tipo de alimentación es complementada con frutos secos, ricos en ácidos omega 3 y 6, se potencia el factor protector de la dieta vegetal.
«Una dieta rica en frutas y verduras eleva las concentraciones de potasio y magnesio, que protegen contra los trastornos del ritmo cardíaco, mientras que también se reduce la ingesta de sodio cuya asociación con la hipertensión arterial está suficientemente demostrada. Además, la alta concentración de antioxidantes podría jugar un papel protector frente a la enfermedad vascular isquémica», afirman desde la Fundación Española del Corazón.
Las características del melón y qué pasa si lo comes por la noche
Entre la información principal que se destaca del melón, prevalecen su alto contenido de agua que es del 92% y un 6% de azúcar, valor que se encuentra por debajo al de otras frutas. Por esto es una de las frutas estaciones más veneradas al ser fresquito y contar con tanta cantidad de agua, siendo ideal para el verano.
Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), en la valoración nutricional del melón mencionan que aporta una cantidad apreciable de diversas vitaminas y minerales. También se destaca su riqueza en potasio, ya que una ración de melón cubre en un 16% de las ingestas recomendadas para este mineral, que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos.
«En 300 g de melón sin corteza se proporciona el 75% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C; y junto a la naranja, es una de las frutas con mayor contenido en folatos. La vitamina C contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. Los folatos contribuyen al proceso de división celular», afirman desde la FEN.
La incertidumbre acerca de qué pasa si comes melón por la noche es una duda realmente importante por miles de consumidores de frutas que optan por este alimento cuando llegan al final del día.
En general, la Academia Española de Nutrición y Dietética menciona que la fruta es un alimento muy saludable e imprescindible y que el problema radica en considerarlo como un plato único para la cena.
La advertencia principal que realizan es sobre el incremento de los niveles de azúcares sencillos en sangre cuando se consume melón por la noche. Una forma de contrarrestar y generar un equilibrio es complementar el consumo de la fruta con semillas, frutos secos y yogur.
En la comida de la noche, profesionales de la Academia sugieren «una cena que incluya hortalizas crudas o cocinadas, junto con un alimento rico en proteínas como huevo, pescado, carnes magras o algún producto lácteo, así como una porción de cereales integrales en forma de pan, pasta, etc., o bien tubérculos, mejor al vapor o hervidos, evitando los fritos».
En conclusión, si comes melón por la noche no existen riesgos para tu salud, logras hidratar tu organismo y brindarle las vitaminas y minerales necesarios para un funcionamiento regular.
Igualmente y como sucede con todos, no te pases con el melón o con otra fruta por la noche porque las digestiones pueden ser algo más pesadas cuando comemos mayor cantidad de fruta.
Cuándo es frecuente comer melón
El Ministerio de Agricultura y Alimentación cita que es durante los meses de verano, desde julio hasta septiembre, cuando se cosechan los melones cultivados al aire libre, cuidando que el fruto esté completamente maduro y haya desarrollado el sabor y aroma dulce tan particular. Mientras que en los meses de invierno, de noviembre a enero, podemos degustar el melón Tendral.
Como hemos señalado, se trata de un alimento reconstituyente que promueve la actividad física e intelectual, ya que el potasio mejora el funcionamiento de músculos y nervios; y junto con el sodio, regula el balance de agua en el organismo, y normaliza el ritmo cardíaco.