En las mesas de los españoles, los embutidos sin dudas tienen un lugar protagonista. Hablamos del país por excelencia en el que se producen los mejores fiambres que se puedan encontrar, de norte a sur y de este a oeste. Por ello, es difícil definir cuál es el mejor embutido, sin embargo, el nutricionista español Pablo Ojeda dio a conocer su ranking de mejores embutidos en el programa Más vale tarde, de La Sexta, teniendo en cuenta cuál es el más saludable y cuál es el menos. Sin embargo, es importante destacar que no son de los alimentos más recomendados, ya que pueden contener altos niveles de sodio y grasa, lo que sería perjudicial para la salud, al igual que su contenido nutricional que es poco variado y de calidad. Desde siempre, y más en los últimos años, se trata de un alimento cuestionado, pero la tradición es más fuerte que un consumo ocasional de este alimento.
Cabe destacar que los embutidos son derivados cárnicos, que están compuestos mayoritariamente por algún tipo de carne sazonada, que están condimentadas con especias y hierbas. Sus propiedades nutricionales varían según el tipo de carne utilizada, así como también los condimentos con los que se sazonan, y la forma en que se elaboran, pero principalmente cuentan con proteínas, grasas, sodio, calorías, vitaminas, minerales, conservantes y otros aditivos. Por todo ello no son tan recomendados para comer a diario, al igual que es fundamental prestar atención a su conservación ya que al tomarlos en mal estado podría poner en juego la salud de las personas.
¿Cuál es el mejor embutido a nivel nutricional?
El nutricionista español Pablo Ojeda confeccionó su propio listado de embutidos ordenándolos del más saludable al menos saludable, y lo compartió en el programa Más vale tarde, que se emite por La Sexta. Allí, el profesional de la salud sostuvo que el jamón ibérico es uno de los mejores, debido al alto contenido en grasas insaturadas que contiene, ya que el cerdo de raza ibérica es su principal componente.
Este producto no debe confundirse con el jamón serrano, que si bien tienen aspectos muy parecidos, no son muy diferentes pero tienen sabores y propiedades nutricionales muy distintas.
El jamón ibérico proviene de cerdos que son alimentados a base de bellotas; y poseen un proceso de curado de entre 24 y 48 meses, por lo que sus sabores y aromas son más contundentes. Es por esta razón, que suele ser muy caro.
Según la Fundación Española de Nutrición, «El jamón serrano es, en primer lugar, una importante fuente de proteínas de alto valor biológico», además de ser “fuente de hierro, zinc y fósforo». «Con respecto a las vitaminas» cuenta con «tiamina, niacina, riboflavina y vitamina B6», por lo que se puede decir que se trata de un alimento con varias propiedades nutricionales. Y se determina que es el mejor embutido.
El segundo embutido más saludable mencionado por el profesional de la salud es el pavo. Se trata de un comestible que cuenta con «más del 85% es carne pura», según el nutricionista, aunque hay que prestar especial atención a la etiqueta para saber cuál es el mejor.
Finalmente, en el tercer puesto está el lomo, el chorizo y el salchichón, que son embutidos menos sanos que los mencionados anteriormente, y que, según Ojeda debe prestarse atención especial a que digan que son “productos ibéricos”.
Cabe destacar que en España existe el Real Decreto 474/2014, en el que se protege al consumidor de este tipo de alimentos determinando cuál es la trazabilidad de los mismos y la transparencia que debe tener el producto para cuidar los estándares de calidad de los mismos.
Finalmente, entre los embutidos menos recomendados se encuentra el grupo de los fiambres como la mortadela, el chopped, entre otros, a los cuales Ojeda definió como no recomendables, ya que poseen un proceso más complejo por tratarse de «otras partes del cerdo». Dentro de estos no está el mejor embutido.
A destacar que el jamón dulce tiene, según Consumo, el valor nutritivo del jamón dulce es semejante al de la carne de cerdo de la que procede aunque con un menor porcentaje de proteínas y algunos nutrientes ya que tiene mayor contenido en agua (69%). Los hidratos de carbono están en cantidad insignificante.
A nivel nutricional, cuál es el mejor embutido
Es importante tener en cuenta que consumir embutidos debe darse de manera ocasional, ya que contienen muchas calorías y son altos en sodio; sin embargo, puedes entremezclar en tu tabla de fiambres algunas opciones un poco más «saludables», como por ejemplo, acompañar con tomates cherrys o disecados, con olivas, o bien, realizar hummus de garbanzos, o pasta de remolacha.
Con estos simples cambios, será más fácil que puedas comer de manera un poco más saludable, y el fiambre no sea la fuente más importante de consumo de la comida.
Finalmente, es importante que consultes con un profesional de la salud sobre cómo deberías consumir este tipo de alimentos si especialmente eres propenso a tener altos niveles de sodio para evitar poner en riesgo tu integridad física.