El acceso a la información precisa, clara, profesional y respaldada con fuentes profesionales es un derecho plural y colectivo que tienen todos los ciudadanos para gestionar su desarrollo y formación de vida. Entre las acciones más importantes y necesarias se encuentra la selección de ingredientes, materias primas y alimentos. De esta manera, un conocimiento preciso para tener prácticas responsables y conscientes de alimentación garantiza condiciones de vida más saludables. Si vas a elaborar una dieta y calendario de comidas, puedes asesorarte con profesionales dedicados a la nutrición. A su vez, necesitas conocer los 3 pescados del supermercado que los médicos piden no consumir y las razones que argumentan dicho pedido.
El consumo de pescado que se aconseja es entre tres y cuatro filetes individuales a la semana. Esto se debe a que, según la Fundación Española del Corazón, aporta entre un 18-20 % de proteínas de alto valor biológico, fuente de vitaminas del grupo B. «Además de aportar vitaminas liposolubles A y D, los pescados son ricos en yodo, fósforo, potasio, magnesio y calcio si se consumen con espinas y contienen escaso tejido conjuntivo, lo que hace que su digestibilidad sea mayor», explican desde la Fundación. También se logra un alto aporte de ácidos grasos insaturados (omega 3 y oleico). «Los ácidos grasos omega 3 contribuyen a mantener niveles correctos de colesterol, logra reducir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares porque de esa forma se mantiene a raya uno de los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes». Una alimentación variada y equilibrada es un camino saludable para favorecer el cuidado de tu cuerpo en la prevención de enfermedades.
Por qué los médicos piden no consumir estos 3 pescados
Los profesionales de la salud argumentan su pedido de no consumir determinados pescados debido a que los mismos son causantes de afecciones que pueden provocar consecuencias en tu salud y bienestar general.
Se trata de ejemplares de río y mar con elevados índices de metales pesados como plomo, arsénico, cadmio y mercurio.
Según informan en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del Gobierno de los Estados Unidos, «el mercurio puede ser perjudicial para el cerebro y el sistema nervioso si una persona se expone a una cantidad excesiva a lo largo del tiempo».
Hay una asociación directa entre el consumo de pescado y los beneficios que aportan al organismo como porcentajes de vitaminas, proteínas y prevención de enfermedades cardiovasculares. Sus aportes en una dieta equilibrada, variada y nutritiva son comprobables y eficientes pero los médicos piden no consumir 3 pescados del supermercado que se detallan a continuación.
Cuáles son los tres pescados del supermercado que los médicos piden no consumir
La lista de los pescados que no recomiendan los médicos y piden evitar su consumo está integrada por la perca, la tilapia y la panga.
La panga
Si analizamos la panga, es un pescado blanco de agua dulce de origen asiático, que se cría en cautividad.
«La supuesta peligrosidad de su ingesta reside principalmente en la creencia de que puede acumular más metales tóxicos o pesticidas que otros pescados», según el informe del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría.
Además, el mayor volumen de pesca de la panga surge de la región del río Mekong, situado en el sudeste de Asia. Las aguas de dicha zona presentan altos índices de contaminación y presencia de plásticos, y los pescados poseen un escaso porcentaje de proteínas y ácidos grasos poliinsaturados que no resultan claves para el consumo humano.
Tilapia
La tilapia se trata de un tipo de pescado con bajos porcentajes de ácidos omega-3 beneficiosos que se complementa con la presencia de altos valores de ácidos grasos omega-6 inflamatorios. El riesgo al que se expone tu organismo al atravesar problemas inflamatorios son trastornos autoinmunes que incrementan la posibilidad de contraer enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes.
Global Seefood North America explica que al alimentarse en el fondo y filtrarse, la tilapia, puede consumir cualquier residuo o contaminante presente en el agua. Por lo general, se producen en masa en tanques de acuicultura abarrotados, lo que puede provocar un alto nivel de contaminantes en los peces. Uno de los problemas más preocupantes con la tilapia cultivada es la presencia de Vibrio vulnificus, una bacteria que puede causar necrosis de la carne y sepsis
Qué pasa con la perca
Este pescado muestra valores muy bajos de calorías y no se perciben beneficios nutricionales. De esta manera, es otro de los 3 pescados del supermercado que los médicos piden no consumir porque no ofrece las ventajas esperadas a tu organismo y sugieren reemplazarlo por otro ejemplar que resulte más nutritivo y seguro.
Aunque en general, el pescado es un alimento que aporta ácidos grasos, proteínas y vitaminas para cuidar y fortalecer tu salud, recuerda los 3 pescados del supermercado que los médicos piden no consumir y elige las variedades que sean más saludables.